Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Senador chileno admite error en injerencia en parlamentarias venezolanas

20 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 Navarro se mostró de acuerdo con la decisión de las autoridades venezolanas de no aceptar observadores chilenos. (Foto: Archivo)
El parlamentario chileno cuestionó la decisión de la Cancillería de su país de responder el comunicado emitido el pasado jueves por las instituciones políticas venezolanas que consideraron injerencia de parte del Senado de Chile el intento de participar como observadores en las elecciones del 26 de septiembre próximo.
Navarro se mostró de acuerdo con la decisión de las autoridades venezolanas de no aceptar observadores chilenos. (Foto: Archivo)

 

El senador chileno, Alejandro Navarro, reconoció el domingo que "fue un tremendo error" de la Cancillería de su país haber cuestionado la posición común asumida entre la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolanos de no admitir injerencias en el proceso electoral del próximo 26 de septiembre cuyo sistema es "mucho más democrático".

"Fue un tremendo error, debido a la inexperiencia del canciller Alfredo Moreno, en intervenir en una pugna entre una parte del Senado (chileno) y la Asamblea Nacional Venezolana. Si alguien quiere jugar a los caballazos con Chávez, perderá", indicó el senador.

El parlamentario resaltó la transparencia de las elecciones desarrolladas en Venezuela y sostuvo que el sistema que rige los comicios en ese país sirve de ejemplo pues es "mucho más democrático" que el chileno.

En ese sentido, Navarro estuvo de acuerdo con las autoridades venezolanas al considerar que los senadores chilenos no deben viajar a Caracas para participar como observadores internacionales.

Agregó en declaraciones para los medios de comunicación que el proceso electoral bolivariano ha destacado siempre por su normalidad, por lo que "caricaturizarlo" implica pecar de "ignorancia y de esquizofrenia política".

Navarro afirmó que 15 de los 38 senadores chilenos pecaron de "ignorancia supina, al querer vigilar el proceso electoral bolivariano, cuya transparencia y normalidad siempre han estado avaladas por todos los organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, la Organización de Naciones Unidas, la Fundación Carter, así como también por múltiples representantes de América Latina y el Caribe"
 

 La Cancillería de Venezuela exige respeto a sus asuntos internos. (Foto: Efe)
La Cancillería de Venezuela exige respeto a sus asuntos internos. (Foto: Efe)



El ex candidato presidencial de Chile insistió que los senadores " no podrán ingresar, porque hay un poder electoral y fue ese poder que dijo que tomaron una posición política y por ende no califican para ser observadores", apuntó.


teleSUR - Cooperativa.cl - emol / dg - FC

Compartir este post

Comentar este post