Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Senador Kerry exige investigación sobre fraude milionario de “ayuda” a “disidentes” cubanos

4 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., John Kerry, condicionó hoy el desembolso de 20 millones de dólares adicionales para programas de subversión en Cuba a una “revisión plena” de esos proyectos.

Kerry reconoció que este tipo de programas ha costado 150 millones de dólares al contribuyente norteamericano y solicitó  que la Oficina de Supervisión del Congreso (GAO, en inglés), que ha investigado fraude y abuso de esos programas en el pasado, realice otra investigación “sobre la base legal y la eficacia de estas operaciones”.

La declaración de Kerry, emitida después de recibir la notificación de que la Agencia de Desarrollo Internacional de EE.UU. tiene la intención de gastar otros $ 20 millones para la “promoción de la democracia” programas en Cuba, dice textualmente: 

“Todos esperamos que el pueblo cubano alcanzar mayor libertad y prosperidad en la constante futuro con sus aspiraciones , y he aplaudido el compromiso de la Administración para ampliar los contactos gente-con-gente entre nuestros dos países.

No hay evidencia, sin embargo, que los programas de “promoción de la democracia ‘, que han costado al contribuyente de EE.UU. más de $ 150 millones hasta la fecha, están ayudando al pueblo cubano. Tampoco se ha logrado mucho más que provocar al gobierno cubano en arrestar a un contratista del gobierno de EE.UU. que era distribuendo equipos de comunicación por satélite a contactos cubanos.

Antes de que sean asignados estos $ 20 millones, una revisión completa de los programas tendría que realizarse y la Administración debería consultar con el Congreso.

El GAO, que ya ha investigado el fraude y el abuso en estos programas en el pasado, ya ha iniciado otra investigación a petición mía en el fundamento jurídico y la eficacia de estas operaciones. “

Para el público norteamericano, siempre se mantiene el mito de que los millones de la USAID van a la distribución con el proposito de la “ayuda a la democracia” y a fines “humanitarias” de computadoras, medicinas a familias de mercenarios detenidos por colaborar con agentes de los servicios de inteligencia norteamericanos.

Sin embargo, las operaciones más ruidosas de la USAID corresponden a un plan mucho más amplio de sedición con – entre muchas otras cosas – intentos múltiples de fragmentación de la sociedad cubana, asesoría estratégica a los llamados “disidentes”, campañas de difamación, y establecimiento de redes de comunicaciones satelitales paralelas, concebidas por la CIA con el objetivo de monitorear el territorio de Cuba.

El gobierno de Estados Unidos ha destinado y mantiene hasta ahora otros 20 millones para este año, destinado a supuestos disidentes, blogueros y tuiteros, que los reciben a través de intermediarios contratados por el gobierno o agenciados por grupos desde Miami.

Entre 1996 y 2008, la USAID desembolsó 83 millones de dólares a organizaciones no gubernamentales y universidades.

En 2006, una auditoría de la GAO descubrió “debilidades” en la supervisión de los programas de la USAID que, a su juicio, aumentaban el riesgo de fraude.

Entre los descubrimientos se encuentra dinero repartido en grupos en Miami, que lo utilizaron para compras de artículos suntuarios, entre ellos abrigos de cachemira imposibles de usar en Cuba donde la temperatura se mantiene cálida durante el año, latas de carne de cangrejo, chocolates Godiva y otros artículos.

Dos años después, el Congreso congeló 45 millones de dólares para programas de Cuba de la USAID, aunque terminó desembolsándolos después de recibir garantías de la Casa Blanca y del Departamento de Estado de que se investigarían los casos de fraude de los grupos de Miami que recibían fondos de la agencia.

 

Tomado de Contrainjerencia

Compartir este post

Comentar este post