Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Senadora apoya la derogación de una Ley que amnistió a represores de la dictadura en Uruguay

23 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La senadora Lucía Topolansky, esposa del presidente José Mujica, se mostró abierta a acompañar un proyecto de derogación de la Ley de Caducidad, que amnistió a represores de la dictadura (1973-85).








La senadora Lucía Topolansky, esposa del presidente José Mujica, se mostró abierta a acompañar un proyecto de derogación de la Ley de Caducidad, que amnistió a represores de la dictadura (1973-85).

Topolansky condicionó el respaldo a la aparición de nuevos fallos de la Justicia sobre la inconstitucionalidad de la norma, nuevamente en el centro del debate tras la reciente presentación de un proyecto de derogación del diputado del opositor Partido Nacional José Carlos Cardoso.

“No es bueno tener en el paquete legislativo leyes inconstitucionales. Es más bien horrible”, dijo Topolansky, del gubernamental Frente Amplio.

“Capaz que es el momento (de derogar la ley, ndr). Me gustaría que se siguieran presentando todos los expedientes y que la Suprema Corte de Justicia siguiera fallando sobre la mayor cantidad posible.

Si en todos los casos nos dice que no es constitucional, ante esa evidencia al Parlamento no le quedaría otra que eliminarla del paquete de leyes”, añadió.

Aprobada en 1986 durante el primer democrático gobierno de Julio Sanguinetti, la Ley de Caducidad fue ratificada por dos referendos, en abril de 1989 y el 25 de octubre de 2009.

También llamada de “impunidad” , la ley amnistió salvo excepciones a policías y militares acusados de violar los derechos humanos durante el régimen castrense.

El anterior gobierno de Tabaré Vázquez, el primero de la alianza de izquierda, dio una nueva interpretación y excluyó de dicha ley algunos casos emblemáticos y otros vinculados a robo de niños y delitos económicos, lo que posibilitó el encarcelamiento de ex represores, entre ellos del ex dictador Gregorio Álvarez.

En el actual debate sectores de la coalición de izquierda se muestran más proclives a la anulación que a la derogación debido a los efectos jurídicos de ambas opciones.

Paralelamente, Topolansky destacó el encuentro que sostuvo la semana pasada Mujica con representantes de las fuerzas armadas, incluidos los tres jefes militares.

“El presidente es el comandante en jefe y es un gesto nuevo que se reúna con todos, desde sargentos hasta generales. Creo que valió la pena esa reunión y es el principio de cosas que pueden ser nuevas. La relación con las Fuerzas Armadas es algo que a cualquier presidente le tiene que importar”, dijo Topolansky en declaraciones reproducidas hoy por el diario Ultimas Noticias.

Mujica, ex guerrillero tupamaro encarcelado en brutales condiciones durante la dictadura, asumió el Ejecutivo el primero de marzo.

ANSA
Tomado de LibreRed.Net

Nota de El Polvorín.
Cuidado con esta trampa mortal.  No es lo mismo DEROGAR QUE ANULAR!!!

DEROGAR
, es legitimar todo lo que no hizo el poder judicial; es reconocer validez a una ley nula por sí misma. Equivale a decir: "no vale de aquí en adelante".
O, lo que es igual, significa consagrar un cuarto de siglo de impunidad, encubrimiento y aceptación del ocultamiento sistemático de información que debió ser proporcionada por el mismo Estado que hoy se declara culpable solo de palabra.

ANULAR, en cambio, significa declarar nula e inexistente esta ley a partir del mismo momento de su aprobación, en el gobierno de Sanguinetti, en 1986.

ANULAR significa que los órganos judiciales deban cumplir con lo incumplido y dar trámite al sinfín de denuncias hechas en 25 años, actuando incluso de oficio en casos que no requieren de denuncias por estar las pruebas a la vista.

ANULAR es admitir que por su aberración, la ley de caducidad jamás existió y que por tanto deben ser juzgados todos los criminales y no solo los "pobres viejitos" fascistas procesados para "tapar el ojo".

NUEVAMENTE INVITAMOS A TODOS A PARTICIPAR EN LA CHARLA ABIERTA DE LA COORDINACIÓN DE VECINOS CON EL Dr. HELIOS SARTHOU SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE DEROGAR Y ANULAR LA LEY DE CADUCIDAD Y SOBRE LAS POTESTADES DEL PARLAMENTO PARA ANULAR POR MAYORÍA SIMPLE DE VOTOS. Montevideo, Miércoles 24 de marzo a las 19 horas en Canelones 1330 entre Ejido y Yaguarón.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post