Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Senadora Córdoba instó a Santos a respaldar acuerdo humanitario

23 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 Senadora Piedad Córdoba:

Piedad Córdoba, quien también es líder del Grupo Colombianos y Colombianas por la Paz, instó al nuevo Gobierno a construir escenarios de reconciliación nacional. Sugirió la creación de espacios que permitan avanzar en la apertura de diálogos con los grupos armados del país.

Senadora Piedad Córdoba: "debe explorarse una solución distinta al problema del narcotráfico". (Foto: Efe)

La senadora colombiana de oposición, Piedad Córdoba, instó este martes al presidente electo de su país por el partido de Gobierno, Juan Manuel Santos, a respaldar un acuerdo humanitario entre la guerrilla y el Estado, para avanzar en una solución del conflicto armado interno que vive el país, iniciativa que ya ha sido rechazada por la administración del saliente Álvaro Uribe.

"La solución del conflicto armado interno desde la civilidad es un imperativo ético", dijo en declaraciones a la prensa, la parlamentaria, quien lidera el grupo de la sociedad civil Colombianas y Colombianos por la Paz.

Instó al nuevo Gobierno a la construcción de escenarios y acciones con organizaciones de afrodescendientes, indígenas, desterrados, destechados, ambientalistas, campesinos, sindicalistas, trabajadores formales e informales y demás sectores sociales.

Córdoba insistió en que debe abordarse la posibilidad de lograr el desmonte de las causas del conflicto armado interno, pese a la persistencia del uso de las armas desde las partes.

Sugirió mecanismos novedosos para la concertación política y avanzar en ese sentido.

"Asimismo, debe explorarse una solución distinta al problema del narcotráfico con sus consecuencias sociales conexas que tienen en el consumo y el equivocado referente cultural sus principales consecuencias", agregó.

Por otra parte, destacó la importancia de la reconstrucción de las nuevas relaciones con los países vecinos, que "debe asentarse en el reconocimiento de una historia común".

"La agenda con los otros países debe fundamentarse sobre la base de acuerdos de corresponsabilidad en materia de protección y de garantía para los derechos humanos y el respeto por nuestra soberanía", puntualizó.

"La paz sin justicia es inalcanzable. Considero que no todo se vale para ninguna de las partes en el logro de los objetivos y que deben habilitarse caminos que permitan a las víctimas ser sujetos centrales en la reparación (...) en la reconstrucción del Estado de Derecho", indicó.

Córdoba también manifestó que es necesaria la generación de garantías para las expresiones de oposición y toda disidencia, sobre todo cuando en el país existen casos como el espionaje ilegal contra quienes adversan al Gobierno, también conocido en la nación como chuzadas.

Las chuzadas fueron ejecutadas por el Departamento Administritativo de Seguridad (DAS, dependiente de la presidencia) y consiste en el espionaje ilegal a políticos, periodistas y magistrados que adversan al Gobierno.

La senadora señaló que desea se puedan cumplir los anhelos de muchos, "pero la unidad sólo puede ser fructífera en torno a la construcción de la Paz".

"20 millones de pobres, siete millones de indigentes, cuatro millones de desplazados, 10 millones de hectáreas de tierra en manos de beneficiarios del paramilitarismo precisan decisiones urgentes", advirtió Córdoba.

Santos, se impuso en la segunda vuelta presidencial de Colombia con 69,05 por ciento de los votos, frente a su adversario por el Partido Verde, Antanas Mockus, quien alcanzó un 27 por ciento de los sufragios, en un proceso que tuvo un margen de abstención cercano al 60 por ciento.


 

teleSUR - Avn - LaradiodelSUR/ld - MM

Compartir este post

Comentar este post