Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Senadores mexicanos exigen que gobierno abandone su pasividad frente a EE.UU.

18 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Senadores mexicanos exigieron hoy al Gobierno federal que reconsidere la “tibieza y pasividad” con la que actúa frente la “injerencia” de EE.UU. en asuntos de seguridad interna y pidieron que se declare “persona no grata” al embajador estadounidense, Carlos Pascual, para lograr su remoción.

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, compareció este jueves en la Cámara alta en medio de fuertes críticas por “la subordinación de la política exterior (mexicana) a los intereses de Estados Unidos”.

La controvertida operación “Rápido y Furioso” -que supuestamente permitió desde EE.UU.la introducción ilegal a México de unas 2.000 armas- y el sobrevuelo de aviones estadounidenses no tripulados sobre territorio mexicano en operaciones antinarcóticos fueron los temas centrales con los que los legisladores pusieron a la canciller en aprietos. 

La ministra intentó explicar el posicionamiento del Gobierno mexicano frente a estos temas sin lograr, al parecer, convencer a los legisladores.

Los vuelos de aviones espía, según la canciller, se realizaron de manera “delineada y controlada” por el Gobierno de México.

En cuanto al supuesto trasiego de armas dijo que la Fiscalía inició investigaciones encaminadas a sancionar cualquier delito que pudiera haber sido cometido en territorio mexicano derivado del operativo “Rápido y Furioso”.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rosario Green, solicitó saber cuántos agentes estadounidenses operan en México, con qué propósitos y bajo qué convenios. Espinosa evadió en todo momento responder.

“Si el presidente Felipe Calderón le perdió confianza -al embajador de EE.UU., Carlos Pascual- entonces se debe declarar como persona no grata”, dijo el legislador izquierdista José Guadarrama.

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, ha asegurado que las dos operaciones encubiertas estadounidenses no han violado la soberanía de México.

 

Tomado de Contrainjerencia

Compartir este post

Comentar este post