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El polvorín

Serengueti y Masai Mara, amenazados por una carretera

17 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Serengueti y Masai Mara amenazados por una carreteraSi alguien sueña con hacer un safari por el Serengueti (Tanzania) o Masai Mara (Kenia) más vale que se de prisa porque en un plazo no muy largo estas maravillas naturales cambiarán radicalmente de aspecto. El Gobierno tanzano ha aprobado para principios de 2012 la construcción de una carretera que atravesará el Parque Nacional de este a oeste para conectar Musoma y las regiones del lago Victoria (Mara y Mwnza) más Loliondo (encajada entre Serengueti y el Área de Conservación del Ngorongoro) con Arusha y, desde ahí, con la capital Dar Es Salaam. Será una tremenda cicatriz de asfalto de 480 kilómetros de longitud, 55 de los cuales pasarán por el famoso parque, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, sustituyendo a las actuales pistas de grava.

El problema es que los efectos no serán sólo estéticos. Más de dos millones de animales protagonizan cada año la llamada Gran Migración: manadas ingentes de ñúes, cebras y gacelas se desplazan a lo largo de 2.000 kilómetros en el sentido de las agujas del reloj por las diferentes regiones del parque, de manera que a principios del verano, cuando en el Serengueti se impone la estación seca (entre julio y noviembre aproximadamente), llegan al río Mara para atravesarlo y pasar a Kenia, al Masai Mara, donde les esperan pastos frescos. Y tras ellos van tres mil leones, otras tantas hienas, etc. En el río, además, esperan los cocodrilos; lo hemos visto cientos de veces en los documentales.

El paso constante de camiones por la carretera afectará a los animales de múltiples formas: habrá cientos de atropellos y probablemente sea necesario levantar vallas, lo que impedirá el paso del río. Esto supone que tendrán que quedarse en Tanzania y no habrá pastos para todos, por no hablar de las facilidades que se les presentan a los cazadores furtivos: según cálculos, el número de ñúes caerá de los 1,3 millones actuales a 200.000 y, con ellos, disminuirán también el de los depredadores, afectando así a toda la cadena trófica. Será el fin de la Gran Migración, como ya pasó antes con otras menores. Y también de Masai Mara, prolongación natural del Serengueti y la reserva natural más popular del mundo, que aporta el 8% del PIB de Kenia.

Las entidades conservacionistas que trabajan en el entorno, como la Sociedad Zoológica de Frankfurt, han propuesto como alternativa una autovía que bordee el Parque Nacional por el sur. Sería un camino más corto hacia la capital y se daría servicio a más población, aparte de salvar ese valioso ecosistema de 30.000 kilómetros cuadrados. Pero en este punto afloran determinados intereses. La oposición política al Gobierno tanzano denuncia que la causa de todo son las elecciones generales, a celebrar en octubre, y que el partido en el poder, el CCM (Chama Cha Mapinduzi) busca mejorar sus expectativas de voto en regiones habitualmente poco afectas… como las que se beneficiarían ahora de la carretera.


Foto: National Geographic

Tomado de La Brújula Verde

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