Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Siguen apareciendo fosas comunes en Colombia: 140 en el Cesar

12 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Con el descubrimiento e identificación de 140 fosas comunes en el Departamento del Cesar, en la región Caribe colombiana, continúa el macabro hallazgo de cementerios clandestinos donde los paramilitares y miembros de las fuerzas militares enterraban a sus víctimas en aplicación de la política de “seguridad democrática” del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

Según el informe divulgado en www.elpaisvallenato.com la ‘verdad’ de la historia de horror que vivió en el Cesar, sigue sin conocerse a pesar del avance del proceso de la Ley de Justicia y Paz. El tema vuelve a estar en la mesa, durante ‘la semana por la verdad, que se desarrolla en la ciudad hasta el 13 de agosto.

Dentro de esa ‘verdad’ se logró identificar en el Cesar 140 fosas comunes, a través de las audiencias de los ex paramilitares, sin embargo, se desconoce el número real de víctimas. “Algunas personas que estaban como desaparecidas, fueron ubicadas en esas fosas”, dijo Antonio Calvo, director regional de la CNRR, quien sostuvo que esto refleja la magnitud de la violencia en la región.

Sin embargo, para el mismo funcionario, la reparación sigue siendo un proceso lento y que poco se avanzado en el Cesar. Mientras en el país se conoce una sentencia, aquí aún no hay ninguna a pesar de que 20 mil personas han denunciado delitos.

Se estima que en el departamento hay cerca de 140 mil víctimas, sin contar con algunas de las familias desplazadas que aún no hacen parte del proceso, porque en su mayoría no se sienten víctimas. “La gente desconoce sus derechos y solo creen que la condición de desplazados les sirve para recibir una ayudad de Acción Social”, sostuvo Calvo.

Otra de las revelaciones hechas durante la rueda de prensa, donde participó además Rosangela Pimienta, asesora de paz del departamento y Gabriel Turriago, coordinador Territorial del PNUD en el Cesar, es que las víctimas en su mayoría son mujeres, por lo que esta actividad en parte es un homenaje a quienes tienen el mayor peso de la violencia.

“Con este evento lo que se busca es tomarle el pulso al proceso de Justicia y Paz en el Cesar, porque se conoce como avanza en otras regiones, pero no este, por lo que el espacio servirá para conocer más verdad del horror que pasó esta región”, dijo Gabriel Turriago.

La semana inició con cines bajo las estrellas, que consiste en llevar cine a los barrios en su mayoría películas con referencia a temas de mujeres, seguido de conversatorios, foros, talleres y concierto musical.

 

Tomado de Prensa Rural

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
R
<br /> <br /> http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_civil<br /> <br /> <br /> Hace unos dias recibí una nota de UTE en la cual nos intima que dado no haber cumplido lo establecido en la reglamentación del pago de la factura nos con+rtará la energía. De acuerdo a la<br /> reclamentación no hay lugar dequeja, solo pagar. Yo me pregunto esto se aplica en toda su extención el el "gobierno progresista"????. Adjunto articulo del Multimedio Plural y comoes que puede<br /> suceder esto. O es es que hay intereses politicos en ello?. Si fuera así lamento el concepto de estas ideologias. Adjunto articulo y link de reglamentación de Ute.<br /> <br /> <br /> http://www.ute.com.uy/servicios_cliente/docs/REGLAMENTO/COMPROMISOS%20UTE.pdf<br /> <br /> <br /> Último Momento<br /> <br /> <br /> UTE embarga a La República<br /> <br /> <br /> <br /> El Multimedio Plural –integrado por La República, AM Libre y TV Libre- será embargado por la empresa eléctrica UTE por una deuda de 20 facturas impagas.<br /> <br /> <br /> El monto de la misma, según dijo el vicepresidente del Directorio de UTE, César Briozzo, a radio Carve asciende a unos 5 millones de pesos.<br /> <br /> <br /> ELsemanario Búsqueda había informado que UTE definió este embargo, tras tres resoluciones del Directorio, adoptadas el 11 de junio. Según Brioso, es una decisión "legítima y acorde a la<br /> política de la empresa".<br /> <br /> <br /> Brioso descartó que el Multimedio Plural haya recibido un trato diferencial en este sentido, dado a las familias se les corta la luz si tienen dos factura impagas. El vicepresidente de UTE<br /> señaló que esto se debe a que la empresa en cuestión se trata de un medio de prensa, por lo que se adoptó una política de "responsabilidad social".<br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> Además, la decisión del embargo se dilató también porque el Directorio de UTE esperó a que la oposición se integre y así tratar el tema "en las mejores condiciones".<br /> <br /> <br /> Brioso señaló que, si bien esta fue una decisión tomada por UTE, altas esferas del Poder Ejecutivo esta enterado del tema. Además, afirmó que están abiertos a encontrar soluciones.<br /> <br /> <br /> Creo que todos somos iguales antes de la Ley. Lootro es pura palabrería, y quienesla ejercen, demuestrassupobresa social. Es muy facil hablar, pero cuando hay que denunciarnoscallamosla boca.<br /> Bien decíaNerón " lo que se ve es del colorconloque se mira. Por favor, ejersan lo que pregonan. Espero la delicadesa y la honestidad de divulgar esto y contestarlos. Graciay muy amables con<br /> losarticulos posteados. Un Uruguayos que le cuesta creer en los politicos como muchos en esta tierra. De la dialectica no surgen solucione, sino solo buenas inteciones, y eso no basta.<br /> <br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> <br />
Responder
E
<br /> <br /> Ruben es muy cierto lo que decís, lo que se aplica a los círculos de amiguismo no se aplica para el uruguayo común, de echo nosotros publicamos aquí<br /> mas de una vez el tema de Fassano.<br /> <br /> <br /> http://elpolvorin.over-blog.es/article-uruguay-55085952-comments.html<br /> <br /> <br /> http://elpolvorin.over-blog.es/article-uruguay-apaga-luz-mariluz-54273615.html<br /> <br /> <br /> Nosotros somos militantes del Movimiento 26 de Marzo, integrante de la Asamblea Popular, lo de callarse a la hora de la denuncia, eso justamente con<br /> nosotros . no va.<br /> <br /> <br /> No hay ningún problema en la publicación de los comentarios, solo para la próxima oportunidad tené en cuenta una cosa, o me lo enviás por mail o<br /> ponelo en un articulo que tenga que ver con el tema, porque este comentario quedara en una noticia sobre las fosas comunes de Colombia. Y si alguien quiere aportar algo sobre el tema de UTE tu<br /> comentario queda perdido en otro lado que no tiene nada que ver<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br />