Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Sindicatos europeos se plantean hacer una Huelga General conjunta

1 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La huelga podría darse en los países mediterráneos

Internacional | Aura Ribeiro - Tercera Información
sindicatos_europeos.jpg
La Confederación Europea de Sindicatos (CES) está preparando una respuesta conjunta a los Planes de Ajuste que los gobiernos neolinerales de la Unión Europea están aprobando siguiendo las directrices del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La CES está integrada por 82 confederaciones nacionales de sindicatos pertenecientes a un total de 36 países europeos, entre los que se encuentran los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT).

Varios sindicatos europeos ya han llevado a cabo Huelgas Generales en sus países como en Grecia o las han convocado a lo largo de este mes, como en Italia, para intentar frentar las medidas económicas desarrolladas por los gobiernos de sus países. Como una mayor medida de presión los sindicatos europeos se están organizando para dar una respuesta conjunta que podría consistir en un principio en una Huelga General conjunta en Portugal, España, Italia y Grecia.

En Francia, los partidos de izquierda en la oposición mantuvieron este viernes su rechazo a la reforma a la edad mínima de jubilaciones, luego de protestas y huelgas que perturbaron la víspera el transporte y el curso escolar.

Bernard Thiabult, máximo dirigente de la Confederación General de Trabajadores (CGT) de Francia, subrayó que las protestas seguirán, porque son la única forma de presionar al Gobierno y hacerle cambiar de idea.

Por su parte, el principal sindicato de Portugal, CGTP realizó una masiva protesta este sábado por el centro de Lisboa, en lo que fue la primera prueba a la determinación del Gobierno para llevar adelante las dolorosas medidas de austeridad.

Durante el día de hoy la CES se reune para debatir las posibles acciones que desarrollará en las próximas semanas para lograr que la crisis no la paguen los trabajadores, ya que en palabras de John Monks, secretario general de la CES, "mientras miles de millones fueron a salvar a los bancos de la catástrofe que ellos mismos habían fabricado, los trabajadores, los ciudadanos europeos, tienen que pagar ahora la irresponsabilidad de los agentes financieros de ayer y de hoy (...) Estas medidas de austeridad reducen el crecimiento y minan el consumo, agravan el desempleo, afectan a la capacidad productiva y, en fin, deprimen los ingresos fiscales y sociales que se hundieron".

 

 

 

Europa: los más débiles pagarán las consecuencias de los ajustes

Italia y Gran Bretaña se sumaron a los planes de "ajuste salvaje" que el FMI y la banca usuraria internacional exigen a los estados europeos para "refinanciar" sus deudas.

Internacional | Granma
europa_italia_crisis-2.jpg
En medio de un colapso generalizado de las bolsas y los mercados financieros mundiales, Italia y Gran Bretaña se sumaron a los planes de "ajuste salvaje" que el FMI y la banca usuraria internacional exigen a los estados europeos para "refinanciar" sus deudas y evitar una quiebra en cadena del sistema financiero, informó Rebelión.

El plan de ajuste económico de Italia, aprobado por el Consejo de Ministros, suscitó hoy fuertes críticas de la oposición y de los sindicatos, los cuales consideran que los más débiles pagarán las consecuencias de las medidas.

El paquete, sancionado la víspera, prevé un ahorro de 24 000 millones de euros en el periodo 2011-2012 y entre las disposiciones más impopulares sobresale la congelación de los sueldos de militares, jueces, policías y profesores universitarios por dos años.

A los cuestionamientos reseñados hoy por la prensa italiana se suman los expresados ayer por otros importantes políticos, entre ellos el presidente de la región de Apulia, Nichi Vendola, quien calificó el plan de ajuste económico como la "mayor carnicería social de la historia italiana".

LONDRES PRESENTA RECORTES

El nuevo Gobierno británico anunció un recorte presupuestario de 7 300 millones de euros para el actual ejercicio fiscal 2010-2011. Aunque el gobierno que encabeza David Cameron no hace más que cumplir el más debatido compromiso electoral de los conservadores en la reciente campaña, la legitimidad del recorte ha acabado apoyándose en la crisis desatada en la zona euro por la deuda pública de los países de la Unión Europea (UE), que ha llevado a naciones como España, Grecia y Portugal a aprobar drásticos recortes de gasto público.

Aunque Gran Bretaña no forma parte del euro, es el país con el déficit público más elevado de la UE (actualmente del 13%) y el ajuste presupuestario ha de servir para prevenir que los mercados acaben cebándose en su deuda como lo han hecho con la zona euro.(SE)

Compartir este post

Comentar este post