Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Sindicatos mayoritarios españoles ceden y harán servicios mínimos el 29S

24 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Quantcast

El ministro español de Fomento, José Blanco, ha calificado este jueves como “histórico” el acuerdo alcanzado con los dos grandes sindicatos del país, que finalmente han cedido a las presiones del Ejecutivo  y aceptan realizar servicios mínimos en el Transporte durante la huelga general que se llevará a cabo este 29 de septiembre.

“Es la primera vez que se produce un acuerdo de estas características en la democracia ante una convocatoria de huelga general”, afirma orgulloso el ministro Blanco.

Según Blanco se trata de un “buen acuerdo para los españoles, para los sindicatos y para el Gobierno de España”. El ministro de Fomento fue más allá y etiquetó a Comisiones Obreras (CCOO) y a la Unión General de Trabajadores (UGT) como “sindicatos responsables”.

El acuerdo entre estos dos sindicatos y el Gobierno establece el funcionamiento de entre el 20% y el 30% del transporte ferroviario de cercanías en Madrid en horas puntas, por lo que confió en que tanto el gobierno madrileño de la Comunidad como el del ayuntamiento puedan establecer unos servicios mínimos similares en el resto del transporte.

Además de las cercanías, el acuerdo de servicios mínimos ha fijado también el funcionamiento de cerca del 20% de los trenes AVE (líneas de Madrid a Barcelona, Sevilla y Málaga y transversales).

Quedan sin servicios mínimos los trenes de media distancia y los de largo recorrido convencional. En FEVE se garantizan dos servicios en hora punta (40% del servicio) y el resto de la jornada un servicio por hora (el 25% del total).

Por otra parte, se garantizan el 10% de los vuelos peninsulares entre nueve ciudades (Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Oviedo, Bilbao, Alicante, Valencia, Málaga y Sevilla-, cifra que se eleva al 50% en el caso de los trayectos entre la península y los archipiélagos canario y balear y entre las propias islas, así como con Ceuta y Melilla.

Además, quedan cubiertos el 40% de los vuelos intercontinentales.

Los demás sindicatos españoles ya han catalogado como “vergonzosa” la concesión realizada a última hora por CCOO y UGT.

LibreRed.net ( Con información de Público)

Compartir este post

Comentar este post