Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Sindicatos mayoritarios españoles no llamarán a nuevas movilizaciones

21 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Toxo-mendez-huelgaLos dos sindicatos mayoritarios españoles no van a llamar a nuevas movilizaciones contra el ejecutivo de Rodríguez Zapatero, pese a que el presidente del Gobierno ha anunciado que la reforma laboral sigue para adelante pese a la Huelga General del pasado 29 de Septiembre.

Todo sigue su curso a pesar de la movilización de millones de personas el día 29 de septiembre. El Gobierno español mantiene la política que la provocó y el paro sigue engordando las estadísticas.

La convocatoria de huelga general no ha variado las intenciones del Ejecutivo en su política de recortes sociales mientras el FMI y el Banco de España le piden ya un “plan B” para ajustar la economía española a las exigencias de los mercados. Por otra parte, en septiembre, el número de desempleados en España aumentó hasta los 4.017.763 y la dualidad en la contratación está lejos de terminar: El 91,2% de los contratos firmados ese mes fueron temporales.

Las organizaciones sindicales, que denuncian que las cifras confirman “el giro antisocial del Gobierno”, se encuentran en una encrucijada. El 29-S ha superado sus expectativas pero no ha disuadido al Ejecutivo de llevar adelante sus reformas, por lo que retomar ahora el diálogo social sin combinarlo con nuevas protestas sentaría un precedente que pondría en riesgo posteriores convocatorias.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, indica que no se abrirá una negociación con el Gobierno “si no hay un proceso de rectificación previo” ya que los efectos perniciosos de la reforma laboral, sumados a la política económica y a la reforma de las pensiones proyectada por Moncloa, no van a mejorar la situación de los trabajadores sino a “derribar las bases del Estado de Bienestar”, según UGT.

No obstante, las centrales mayoritarias, UGT y CCOO, han especificado que, de momento, no se llamará de nuevo a los trabajadores a la huelga. Las modificaciones en los cómputos y la edad de jubilación –el Pacto de Toledo se ha reunido durante la primera quincena de octubre–, o las formas de contratación son sólo algunos de los escollos que separan a los sindicatos y al Gobierno, que pide un esfuerzo de moderación salarial y anuncia la supresión de 30.000 puestos de empleo público hasta 2013 vía Presupuestos Generales del Estado.

El conflicto “sigue abierto”, advierten los sindicatos, y el acuerdo parece difícil dado que el Ejecutivo está dispuesto a todo con tal de reducir el déficit a la medida de los mercados. Para lograr ese objetivo, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha insistido en la necesidad de eliminar las cláusulas de revisión salarial de los contratos entre otras medidas. Una decisión que golpearía a los más débiles según los sindicatos, pero que al Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, le parece “conveniente” a pesar del fuerte impacto social.

José Murillo / Diagonal / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post