Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Siria atribuye las pocas oportunidades de paz en Medio Oriente a la postura bélica israelí

29 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El Gobierno de Siria considera que existen pocas oportunidades de lograr la paz en el Medio Oriente, ya que Israel mantiene una postura estrechamente ligada a la guerra, reflejada en su continua agresión al pueblo palestino en Gaza y Cisjordania, según considera el vice ministro sirio de Relaciones Exteriores, Fesal Al-Mekdad.

 

 

 

 

 

 

 

 

En una entrevista concedida a telesur, el vicecanciller además sostuvo que la ocupación de territorio sirio en los Altos del Golán por parte de Israel, así como las amenazas israelíes hacia el Líbano, también son factores que dificultan el establecimiento de la paz en la región.

“Nosotros somos muy pesimistas en cuanto a las oportunidades de lograr la paz anhelada (…) Israel no es un Gobierno de paz, sino un Gobierno de guerra. La prueba de esto es el asedio letal a Gaza y su continua represión al pueblo palestino en Cisjordania y Gaza, sus incesantes agresiones contra nuestros parientes en el Golán y la anexión por parte de Israel de esta tierra querida y sagrada de Siria. Además de sus ininterrumpidas amenazas contra el Líbano”, expresó Al-Mekdad.

“Todo esto podría traer consecuencias nefastas para la región”, añadió.

Asimismo, el representante de la diplomacia siria se refirió a las negociaciones que, con Turquía como mediador, seguía Siria con Israel sobre los territorios ocupados de la meseta de los Altos del Golán, sobre las que indicó que el Estado israelí no cumplió su promesa de devolver esos territorios a la administración de Siria.

Recordó que su país aceptó ir a esas negociaciones indirectas de las que se celebraron cinco rondas, en las que se estuvo cerca de lograr el objetivo, pero sobre el cual no se avanzó más allá por la retirada del Gobierno israelí de la mesa.

Además, consideró que Israel ha evidenciado su poca voluntad por conseguir la paz en el Medio Oriente, al violar sistemáticamente resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dirigidas a lograr estabilidad en esa región.

“Israel ha dejado patente su poca voluntad de materializar una paz justa y global sobre bases previamente acordadas, como resoluciones de la ONU y el precepto de ‘los territorios (del Golán) por las paz’, entre otras cosas”, indicó el funcionario sirio.

Israel arrebató a Siria el territorio de los Altos del Golán en la guerra árabe-israelí de 1967 o Guerra de los Seis Días, para pasar a controlarlos por completo tras el siguiente conflicto bélico en la región, la Guerra de Yom Kippur en 1973.

Este territorio, de mil 800 kilómetros cuadrados aproximadamente, se ubica sobre una meseta en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria.

En su diálogo con teleSUR, Al-Mekdad también abordó el tema referente a las maniobras que ha puesto en práctica Estados Unidos para tratar de aislar a su país, sobre lo que afirmó que Siria siempre ha estado conectada al mundo, de la mano solidaria de países de América Latina, Áfriza y Asia.

“En realidad nosotros nunca percibimos que Siria estuviese aislada, especialmente porque todos los amigos de nuestro país se solidarizaron, principalmente los países de América Latina, África y Asia. Por eso Estados Unidos reconoció recientemente que fueron ellos precisamente los que han estado aislados de Siria y de los desarrollos de la región”, aseveró.

Reconoció que durante la administración del anterior presidente de Estados Unidos, George W. Bush, las relaciones de Siria con el país norteamericano llegaron a una situación muy tensa, motivada a la postura bélica estadounidense hacia el Medio Oriente con la invasión y guerra de Irak.

“Las relaciones llegaron a una máxima tensión durante la administración de Bush, por una razón conocida, consistente en las políticas agresivas seguidas por dicha administración como la invasión de Irak y sus amenazas a los países de la región, y por sus métodos de embargo y contrarios a los deseos de los pueblos”, señaló el canciller sirio.

Al mismo tiempo resaltó que las continuas visitas de presidentes de varios países del mundo demuestran que Siria posee un importante papel en cuanto a las decisiones para encontrar soluciones a los problemas en el Medio Oriente

“El mundo vuelve a nosotros, en Siria. Eestos encuentros y visitas que realizan presidentes de las distintas partes y países del mundo demuestra una vez más el rol central de Siria a la hora de decidir el presente y futuro del Medio Oriente, inclusive encontrar soluciones a los problemas acá”, sentenció.

Telesur/LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post