Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Siria: “Israel ha truncado la paz en Medio Oriente”

30 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Bashar al Assad, Presiente sirio

Bashar al Assad, Presiente sirio

El jefe de Estado sirio aseguró que Israel ha truncado la paz en el Medio Oriente con su objetivo de crear un Estado judio por sobre los intereses del resto de las naciones que pertenecen a esa región.

El presidente de Siria, Bashar al Assad, sostuvo que a menos que Israel cambie su política represiva sobre el pueblo palestino no se alcanzará la paz en el Medio Oriente a corto plazo, pues, entre otras medidas, el Gobierno israelí busca crear un Estado judío excluyente.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de paz en Medio Oriente el mandatario señaló en una entrevista exclusiva para teleSUR que “a corto plazo no, porque Israel no la quiere. Israel está hablando de crear un Estado judío, eso quiere decir: expulsar a todos los palestinos y judíos cristianos de Palestina, si cambia la política israelí quizás la respuesta es sí”.

Al Assad aseguró en este sentido que “Israel ha rechazado todo el proceso de paz” impulsado por “Europa, Turquía (…) y las iniciativas que tuvimos nosotros desde el año 2001″.

Sobre una posible amenaza de guerra en el Medio Oriente iniciada por Israel, el mandatario afirmó que hasta el momento “no tenemos hechos sino las amenazas israelíes, pero esas amenazas pueden ser a veces para aterrorizar”, en este sentido, “no debemos asegurar que va a ocurrir una guerra”.

Según el dignatario sirio, Israel perdió mucha credibilidad frente a la comunidad internacional tras la masacre de nueve personas el pasado 31 de mayo, cuando asaltó el barco Mavi Marmara que formaba parte de la Flotilla de la Libertad que se dirigía a la Franja de Gaza para llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino.

“Israel se ha afectado mucho por este acto más que antes, por una razón simple, cuando mataban a los palestinos siempre se decía que eran terroristas, ellos podían convencer a algunos países europeos y algunos americanos”. pero actualmente no.

Añadió que el asalto contra la nave de bandera turca nunca debió haber sucedido pues “los turcos eran amigos de Israel desde hace más de 60 años, había relación de amistad entre estos países y no han hecho ningún acto contra Israel, ni en el pasado ni actualmente”.

Cooperación con Latinoamérica

Durante su visita a Caracas, Venezuela, en el marco de su gira por América Latina, el jefe de Estado sirio consideró que en este continente ha encontrado un gran apoyo pese a que “existen algunos intentos para alejar a América Latina y el Oriente Medio, especialmente la causa Palestina, los territorios ocupados en Palestina, y las causas que tienen que ver América Latina”.

Agregó que “sin lugar a dudas América Latina es un continente que está surgiendo en el escenario internacional con todo el sentido de la palabra y hoy, todos los países están buscando más (…) intereses comunes, especialmente después de la reciente crisis económica mundial” por lo que “nosotros, el eje Sur-Sur, Asia, África y América, necesitamos de esta fuerte relación para reducir los efectos de la crisis económica mundial”.

Uno de los convenios impulsados con Venezuela, primer país en su gira, es un proyecto conjunto para la construcción de una refinería en la región siria de Homs, con una capacidad para procesar 140 mil barriles de crudo diarios.

Asimismo, al Assad expresó su interés de formar parte de grupos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Es muy importante que nosotros podamos cooperar con estos movimientos, con estas organizaciones mediante acuerdos diferentes, esto es lo que vamos a debatir”, adelantó el mandatario.

Luego de Cuba, donde arribó este domingo, al Assad continuará su gira por Brasil y Argentina.

Telesur / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post