Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Snowden advierte a los periodistas: “Sus comunicaciones son enviadas a las agencias de inteligencia"

15 Agosto 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


En una nueva entrevista con el autor y periodista Peter Maas, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, criticó a los medios convencionales de Estados Unidos por no fiscalizar a las autoridades y advirtió a los periodistas de investigación que todas sus comunicaciones son monitoreadas por las agencias de inteligencia.

La entrevista fue conducida a través de internet y tuvo la mediación de Laura Poitras, la documentalista que entrevistó a Snowden por primera vez en compañía del periodista del The Guardian, Glenn Greenwald.

Maas preguntó a Snowden por qué se acercó a Greenwald y Poitras con sus revelaciones sobre los programas de espionaje de la NSA, en vez de intentar entregárselas a medios de comunicación convencionales como el New York Times o el Washington Post.

“Después del 11-S, muchos de los medios más importantes en América abdicaron su rol como fiscalizadores del poder – la responsabilidad periodística de desafiar los excesos del gobierno – por miedo a ser vistos como no-patriotas y castigados por el mercado en un período de nacionalismo exacerbado”, dijo Snowden. “Desde una perspectiva de negocios, esta fue una estrategia obvia, pero lo que beneficiaba a las instituciones terminó por costar caro al público. Los medios más importantes aún están comenzando a recuperarse de este frío período”.

Snowden también emitió una advertencia para los periodistas de investigación que no encriptan sus comunicaciones.

“Me sorprendió darme cuenta que existían personas en organizaciones de prensa que no reconocen que los mensajes no encriptados, enviados a través de internet, están siendo entregados a todos los servicios de inteligencia del mundo. A la luz de las revelaciones de este año, debe estar claro que la comunicación no encriptada de fuentes periodísticas es de una imprudencia imperdonable”, aseguró.

Compartir este post

Comentar este post