Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Snowden: Estados Unidos no tiene miedo a los espías, tiene miedo a un público informado que cuestione"

2 Julio 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El ex contratista de seguridad estadounidense Edward Snowden rompió el silencio por primera vez desde que voló a Moscú hace ocho días y dijo que sigue siendo libre para dar a conocer nuevos datos sobre el programa de espionaje de Washington.
En una carta enviada a Ecuador a la que Reuters tuvo acceso, Snowden dijo que Estados Unidos lo persigue ilegalmente por revelar su programa de vigilancia electrónica. También agradeció a Quito por ayudarlo a llegar a Rusia y por examinar su pedido de asilo.
“Ahora (…) me mantengo libre y capaz de publicar información que sirve al interés del público”, dijo Snowden en la carta sin fecha escrita en español al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y a la que Reuters accedió.
“Sin importar los días que me resten de vida, me mantendré dedicado a luchar por la justicia en un mundo desigual. Si alguno de esos días contribuye al bien común, el mundo deberá agradecer a los principios del Ecuador”, agregó.
Snowden, que se cree sigue en la zona de tránsito de un aeropuerto en Moscú, se quejó de que Estados Unidos lo está persiguiendo ilegalmente por sus acciones.
“Mientras el público ha expresado apoyo a la luz que he arrojado sobre este sistema secreto de injusticia, el Gobierno de los Estados Unidos de América ha respondido con una cacería extrajudicial que me ha costado mi familia, mi libertad de movimiento, y mi derecho a una vida pacífica, sin miedo a una agresión ilegal”, destacó Snowden.
Advertencia de Putin
El presidente Vladimir Putin reiteró ayer en una rueda de prensa que «nunca» entregará a Estados Unidos al extécnico de la NSA, Edward Snowden, pero advirtió que si este quiere quedarse en Rusia, «deberá cesar su trabajo dirigido a perjudicar a nuestros socios americanos». La intervención de Putin se produjo casi en el mismo momento en que el cónsul ruso en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo-2, Kim Shevchenko, revelaba que Snowden había solicitado asilo político en Rusia a través de su abogada, Sarah Harrison. El jefe del Kremlin afirmó también que Snowden, que lleva en la zona de tránsito del aeropuerto desde el pasado 23 de junio, «no ha sido, ni es agente» al servicio de Rusia y «tampoco está colaborando con nuestros servicios secretos».
Putin pronunciaba estas palabras mientras su homólogo norteamericano, Barack Obama, reconocía en Tanzania que su país mantiene «contactos de alto nivel» con Rusia para lograr la extradición del antiguo empleado de la NSA. Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, daba a entender que las conversaciones entre ambos países sobre el caso Snowden no habían alcanzado todavía un acuerdo. Putin ya anunció la semana pasada en Finlandia que Snowden es un «problema» del que deben ocuparse los respectivos jefes del FBI y del FSB (antiguo KGB), Robert Mueller y Alexánder Bórtnikov. El diario ruso 'Kommersant' informaba después que ambos responsables habían hablado por teléfono varias veces.
Pátrushev confirmó ayer al canal de televisión Rossía-24 que, efectivamente, Putin y Obama han dejado el asunto Snowden en manos de sus respectivos servicios de seguridad, pero, «no hay una solución que satisfaga a todas las partes».

Compartir este post

Comentar este post