Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Soberanía en movimiento

17 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Soberanía en movimiento

Con David Lopategui de la organización Bizilur (Tierra Viva) del País Vasco

Descargar: MP3 (6.2 MB)

En el País Vasco La Vía Campesina convoca a un Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria. Elaboran documental con testimonios campesinos de Europa y América Latina.

La elaboración de un documental que recoja testimonios de campesinos de América Latina y Europa “reforzando la idea del campesinado como movimiento global” en resistencia al capital por parte de la organización vasca Bizilur motivó la charla de Radio Mundo Real con David Lopategui durante las jornadas de rodaje de dicho trabajo en Uruguay.

“Los transgénicos, los tratados de libre comercio, el acaparamiento de tierras” son factores que afectan al movimiento campesino independientemente de ubicarse en países centrales o periféricos, reflexionó David señalando que su país, el País Vasco, “ha venido viviendo en el último tiempo de espaldas al campo”.

En esa región de Europa, el sindicato agrario Ehne (Baserri Bizia), que es parte de La Vía Campesina Europa, viene liderando una campaña hacia un Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria. Esto, a juicio de David, “es una especie de vuelta a nuestras raíces” que “cala” en diversos sectores de la sociedad.

Lo primero es, señala, informar para luego concientizar. Y el rol de los sectores urbanos en dicha concientización resulta clave, explica David Lopategui.

Luchas contra megaproyectos como autovías, trenes de alta velocidad y megapuertos se enlazan con este movimiento por la Soberanía Alimentaria.

El documental se rodará, además de en el propio País Vasco y regiones campesinas europeas, en Uruguay, sur de Brasil y Centroamérica. Asimismo, se buscará crear un “fondo documental” sobre Soberanía Alimentaria que recoja testimonios, imágenes y producciones audiovisuales sobre esta temática.

David resalta que la organización Bizilur tiene como principales aliados estratégicos, de un lado al Movimiento Zapatista y de otro a La Vía Campesina Internacional.

Foto: http://baserribizia.info

(2011) Radio Mundo Real

Compartir este post

Comentar este post