Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

SOBRE BOTNIA, la CONTAMINACIÓN y el MONITOREO

26 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

SOBRE  BOTNIA y la CONTAMINACIÓN

 

Que haya "compañeros" que todavía sostengan que BOTNIA-UPM no contamina, ya no es un error : es servilismo ante las trasnacionales.

Pero frente al lenguaje "sesudo" en el que todo parece "objetivo" simplemente respondo con la enseñanza que recibí de un técnico alemán en la 8ª región de chile:

cuando se quiere saber si una fábrica contamina  obsérvense dos aspectos de su estructura:

a) ¿el agua empleada sigue un circuito cerrado, se reutiliza, o el agua se capta cauce arriba y se vierte cauce abajo? Si (como en Botnia-UPM) el agua no puede reutilizarse, es que ALGO ha sido modificado en ella.

b) ¿cuán alta es la chimenea? Nadie trabaja por gusto: cuando la fábrica va a contaminar, no crecen las narices de los políticos y "compañeros" mentirosos que dicen que no: crecen las chimeneas.

Pero además Botnia- UPM es la entrega de la soberanía y del territorio, es ponerse de rodillas ante la forestación salvaje, y es una bomba de tiempo ecológica que, como advirtió Galeano, está convenientemente lejos de Punta del Este y de las casas de los ricos.

Botnia - UPM es un poroto al lado de todo lo que va a legitimar Fructuoso Mujica y su materia gris detrás del trono, pero no le hagamos fácil (como se dice en el truco, en el campo)  anotarse cada poroto.

abella.jpg

Gonzalo Abella  

postaporteñ@

 

MONITOREANDO LOS MONITOREADORES

Publicado en 23 Junio 2010 -   www.fundavida.org.ar  

Un nuevo escenario se inauguró hace una semana con la posibilidad que habilitó el levantamiento del corte de la ruta 136 por sesenta días.

El gallinero sacude las plumas y todos corren a tomar posiciones en esta nueva instancia, algunos para que nada cambie, aunque parezca que algo cambia, y los ciudadanos comunes esperando que por fin se verifique la magnitud de la contaminación que provoca BOTNIA, peritándola dentro del mismo vientre de la planta.

Pero como en este juego, una vez más, nada es lo que parece, queremos pasar en limpio lo que está haciendo cada uno de los participantes:

BOTNIA-UPM FINLANDIA

Continúa facturando  miles de millones de dólares, libres de todo los impuestos, municipales, estaduales y nacionales, por las escandalosas facilidades que le concedió oportunamente el estado oriental.

Esta sangría de riqueza es equivalente al deterioro que están sufriendo los suelos y los acuíferos charrúas, por la utilización de sus frágil territorio, deterioro que efectúan sin dar a cambio ninguna compensación a sufrido pueblo uruguayo por el daño ocasionado.

Por supuesto que BOTNIA-UPM / FINLANDIA, no están considerando siquiera la posibilidad de otorgar permiso a los países en conflicto, para que ingresen a monitorear sus procesos industriales, porque pondría en evidencia la magnitud del daño que están haciendo a la región.

Esto no es novedad, oportunamente al ahora ex presidente Vázquez, le negaron un pedido directo de detener el proceso de construcción de la planta por una semana, poniendo en clara evidencia su condición de títere de estos capitales que nos vienen a destruir.

MUJICA Y EL ESTADO ORIENTAL

Mujica sabe exactamente que no podrá cumplir lo acordado, así que por un lado apuesta al desgaste Asambleario y por otro trata de inventar chicanas como la de incorporar a Brasil (principal contaminador del río Uruguay) a la mesa de negociación, para tener el as de espada en su mano.

El establishment Charrúa, formado por los partidos tradicionales, que son socios y cómplices de este modelo de exacción económica a gran escala y los grupos económicos locales usufructuarios juegan a dos puntas.      En primer lugar a que este nuevo panorama signifique se desactive definitivamente la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, que es la que viene poniéndolos en jaque y todo quede en nada y en segundo lugar, a que si fracasa esta estrategia, por lo menos se lleve puesto el prestigio popular y el consenso político del Pepe Mujica, al que toleran por fuerza, pero no digieren, por su pasado Tupamaro, velando las armas para volver al bipartidismo Blancos/Colorados que administró hasta ahora Uruguay.

EL ESTADO ARGENTINO

Por una parte el Gobernador de Entre Ríos, Urribarri, que lo único que quiere es que se desactive la historia, que le complica sus ambiciones políticas.

Lo ambiental, más allá de lo declamatorio, no integra su agenda, como lo demuestra su gestión, especialmente por la inoperancia cómplice de las áreas de competencia específica como son la Secretaría de Medioambiente y la Dirección de Recursos Naturales, en la problemática ambiental de la provincia.

No podemos dejar de consignar las inoportunas y desopilantes declaraciones del Gobernador, proponiendo se integren Chile y Paraguay a la mesa de negociación, reforzando la estrategia de Mujica de patear la pelota fuera de la cancha.

Por su parte, la Presidente C. Fernández, si bien ha sido escrupulosa en no emplear la fuerza contra los Gualeguaychuenses, está harta del conflicto que le ha significado un costo político importante no solo a ella, sino también a su esposo.

Hasta ahora, en sus declaraciones ha hablado de la necesidad del monitoreo dentro de la planta, así que esperamos que cuando Uruguay muestre que ha perdido la soberanía de parte de su territorio a manos de Finlandia, endurezca su postura frente a los charrúas por el incumplimiento de los términos de la tregua.

GUALEGUAYCHÚ, POR SIEMPRE GUALEGUAYCHÚ

Los entrerrianos, de la mano de la poderosa herramienta de lucha: la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, velan las armas al costado de la ruta, sabiendo que el conflicto cobrará intensidad, terminado el tiempo otorgado.

El tiempo - que pasa mucho más rápido de lo que algunos quisieran- dirá, estaremos vigilantes.

postaporteñ@

 

cabecera

Postaporteñ@ Postaporteñ@

Compartir este post

Comentar este post