Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Socialismo como único principio de nueva política económica cubana

10 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

escrito por Prensa Latina   

cuba_proyecto_nueva_economia.jpg

Cuba discutirá masivamente la nueva política económica y social que se aplicará en la isla

Resumen Latinoamericano/Prensa Latina -

La política económica cubana en la nueva etapa se corresponderá con el principio de que solamente el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la Revolución.

 

De esa forma lo afirma el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social que será debatido en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en abril de 2011, y cuya circulación entre el pueblo comenzó hoy.

 

El documento, anunciado la víspera por el presidente Raúl Castro, precisa que en la actualización del modelo económico primará la planificación y no el mercado.

 

En la política económica que se propone, enfatiza el texto, está presente que el socialismo es igualdad de derechos y de oportunidades para todos, no igualitarismo.

 

Plantea que el trabajo resulta a la vez un derecho y un deber, motivo de realización personal para cada ciudadano, y deberá ser remunerado conforme a su cantidad y calidad.

 

A partir de las actuales condiciones y del escenario internacional previsible, la política económica se dirige a enfrentar los problemas con dos tipos de soluciones que requieren congruencia entre sí, puntualiza.

 

Las primeras, calificadas de a corto plazo, se encaminarán a eliminar el déficit de la balanza de pagos, potenciar la generación de ingresos externos y sustituir importaciones.

 

Darán respuesta a los problemas de mayor impacto inmediato en la eficiencia económica, la motivación por el trabajo y la distribución del ingreso.

 

También, crearán las necesarias condiciones infraestructurales y productivas que permitan el tránsito a una etapa superior de desarrollo.

 

La soluciones del desarrollo sostenible, a más largo plazo, permitirán una autosuficiencia alimentaria y energética altas, un uso eficiente del potencial humano y una elevada competitividad en las producciones tradicionales.

 

Posibilitarán además el desarrollo de producciones de bienes y servicios de alto valor agregado, añade el proyecto que recibirá del 1 de diciembre al 28 de febrero próximos los criterios de los militantes del PCC y de la población en general.

 

Compartir este post

Comentar este post