Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Sociedad Interamericana de Prensa de visita en Lima reconmina a Alan García por clausura de Radio LA VOZ de Bagua

22 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
 
 
Radio La Voz ganó premio internacional de libertad de expresión por informar la verdad de los luctuosos hechos de Bagua
 
Emisora fue cerrada por informar desde el lugar de la masacre del BAGUAZO
 
Alan García retruca y dice que no la cerró por parametración sino "por irregularidades administrativas". Increíble!!! Ahora resulta que fue una "infeliz coincidencia".
 
El presidente Alan García se comprometió ayer, ante los miembros de la misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que visitan Lima, a revisar el procedimiento administrativo realizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones contra radio La Voz, que concluyó con la clausura de la emisora.

                             
    Miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa preocupados por la situación en el Perú.
 
 
 
Gonzalo Marroquín, integrante de la referida misión extranjera y director del diario La Prensa de Guatemala, señaló a LA PRIMERA que “por el contexto en que se dio el cierre de radio La Voz (el baguazo) y por las irregularidades presentes en la vía administrativa, la SIP determinó que se trataba de un atentado contra la libertad de expresión y por eso vinimos a hablar con el presidente García”.

“Pese a ser una radio pequeña, La Voz tiene pleno derecho a ser respetada y consideramos que no debe ser castigada una frecuencia por su línea editorial. Cuestionamos también las explicaciones del presidente, quien dijo que el cierre se debió al incumplimiento de requisitos administrativos por parte de los propietarios de la radio. Le hicimos ver a García que muchas otras radios en el Perú incumplen procedimientos iguales e incluso más graves y no por eso son clausuradas”, acotó Marroquín tras ofrecer una conferencia en la sede del Consejo de la Prensa Peruana.

                       
 
      Represión en La Curva del Diablo, Bagua, 13 de junio de 2009 reportperu.wordpress.com/2009/06/13/
 
Asimismo, Marroquín precisó que le recomendaron al presidente García no utilizar a los medios de comunicación ni castigar a la prensa que no comparte su desempeño como mandatario. “Le expresamos al presidente García que no debe utilizar los medios de comunicación para amedrentar a nadie, y que no puede castigar a los periodistas si no le gusta la línea editorial de determinado medio de comunicación”, refirió Marroquín en conversación con este diario.

Informó también que el compromiso del jefe de Estado es que el caso del periodista Alberto Rivera avance y que no quede en la impunidad. Rivera fue asesinado supuestamente por orden del ex alcalde de Coronel Portillo, Víctor Valdez. El hombre de prensa había acusado a Valdez de vínculos con el narcotráfico en Pucallpa. En cuanto a este caso, el presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, indicó a los miembros de la misión de la SIP que el Poder Judicial respetará el debido proceso.

Respecto a la situación de Canal 4, que el empresario José Enrique Crousillat quería recuperar, Marroquín dijo que analizaron el caso con el mandatario desde el punto de vista legal y repasaron lo que ha sucedido en los últimos meses, pero en términos generales, pues García expresó que garantiza los derechos de los actuales administradores del referido canal.
 
 

Radio La Voz de Bagua Grande, ganó Premio Libertad de Expresión de Index on Censorship de Inglaterra

El jurado conformado en el Reino Unido (Inglaterra) para seleccionar al país y al medio ganador del Premio Libertad de Expresión, otorgado por la institución Index on Censorship, resolvió otorgar este galardón a Radio La Voz de Bagua Grande  por su lucha consecuente en defensa de la libertad de expresión. En representación de Carlos Flores Borja, Director de Radio La Voz, recibió el premio en Londres, el día jueves 25 de marzo de 2010, Catalina Cortez, funcionaria de Rory Peck Trust, organización que vela por los periodistas perseguidos o en problemas derivados por la violación  del derecho a la libertad de expresión y de prensa.

Radio La Voz compitió como preseleccionado al premio con medios de Londres, Yemén y Turquía, hasta que el jurado decidió asignar la estuatilla a la emisora amazónica, con lo que una vez más se demuestra que la libertad de expresión no se da para todos en el Perú.

Carlos Flores Borja, Director de Radio La Voz, calificó nuevamente de cínicas y mentirosas las declaraciones de Javier Villa Stein y Velásquez Quesquén en el sentido de que en Perú existe plena libertad de expresión, lo cual no es cierto, como lo demuestran la clausura de La Voz y TV Oriente y la prisión del periodista Alejandro Carrascal.

En los próximos días, desde Londres se enviarán a Radio La Voz la estatuilla ganada, así como fotografías y videos de la ceremonia en la capital del Reino Unido referida a la entrega del premio Libertad de Expresión. 

                         dsc04818
 
                    Fueron 50 los nativos "desaparecidos" el día trágico. Oficialmente se niegan los hechos
 
 
 
  1. Radio La Voz de Bagua gana premio internacional a la libertad de ...30 Mar 2010 ... Radio La Voz de Bagua recibió el Premio Libertad de Expresión, otorgado por la institución Index de Inglaterra, por su lucha consecuente en ...
    www.peru.com/.../Radio-La-Voz-de-Bagua-gana-premio-internacional-a-la-libertad-de-expresion -  

  2. Radio La Voz de Bagua gana Premio Libertad de Expresión Radio La Voz de Bagua gana Premio Libertad de Expresión. Lunes, 29 de Marzo de 2010 18:05. Escrito por Editor ...
    www.agenciaorbita.org/index.php?...radio-la-voz-de-bagua-gana-premio-libertad...expresion...radio... 

Compartir este post

Comentar este post