Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Sociólogo mexicano: El modelo boliviano puede universalizarse

23 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Ayer concluyó taller internacional de los Estados plurinacionales

Cambio, La Paz, 18 de febrero de 2011.

El Estado Plurinacional de Bolivia, por sus características, es un modelo innovador con tendencia a universalizarse, afirmó ayer el destacado antropólogo y sociólogo mexicano Héctor Díaz-Polanco.
-cid_image002_jpg-01CBD2B0.jpg
Díaz-Polanco –autor de unas 200 obras y docente universitario– fue uno de los expositores internacionales en el seminario-taller “Retos y Desafíos de los Estados Plurinacionales”, que culminó anoche tras cinco días de análisis de esos procesos en América Latina y Europa. “El modelo boliviano es un proceso de extraordinaria innovación universal”, afirmó.

El también investigador boliviano del Círculo Comuna Raúl Prada, presente en este seminario, dijo que la Constitución Política del Estado de Bolivia (CPE) es de carácter universal porque incluye los conceptos de lo pluricultural, comunitario y autonómico.

Díaz-Polanco explicó que una de las innovaciones del modelo boliviano fue la introducción del “régimen de autonomía”, con sus cuatro niveles autonómicos, que establece la CPE y se expresa en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

“En Ecuador y Guatemala –dijo– las autonomías son un misterio, pues pese a las condiciones favorables están lejos de poder concretarse por el momento”, y en Nicaragua, donde se implantó ese sistema con la revolución sandinista (a partir de 1987), tiene problemas porque no existe un horizonte claro debido a la persistencia del centralismo”.

También se refirió al caso mexicano con la insurgencia del movimiento neozapatista de 1994.

Al respecto, el representante de la Confederación Nacional Indígena de Ecuador (Conaie) Marlon Santi, dijo que el Estado Plurinacional ecuatoriano está estancado, porque “a diferencia de Bolivia (los indígenas) no están en el poder”, por lo que ese proceso está en un momento difícil.

Con relación al proceso boliviano iniciado con la asunción al poder del líder indígena Evo Morales, Díaz-Polanco agregó que el mismo marcará “un periodo posterior al predominio de los indigenismos colonialistas (...) porque es una propuesta que se hace con proyección universal en el marco de grandes transformaciones”.

Riesgos

Díaz-Polanco advirtió que estos procesos, incluido el boliviano, corren el riesgo de ser arrastrados por las corrientes liberales, mediante teorías y prácticas como el multiculturalismo que son, en realidad, totalmente ajenas al pluralismo y la descolonización.

La mayor creación de la combinación de globalización y liberalismo es el multiculturalismo, que intenta politizar la cultura, mientras desplaza lo económico y cualquier acción política como emancipación.

“El multiculturalismo se ha convertido en un instrumento muy peligroso, porque se jacta de aquello que no es: se engalana de pluralismo mientras, en verdad, fomenta la disolución de la diversidad y apuntala la hegemonía liberal”.

Explicó que ese multiculturalismo, que “es una teoría y una práctica de carácter liberal”, también puede desnaturalizar el sentido de la autonomía, que no puede concebirse sin la redistribución de recursos y la participación política. “La ironía es que hoy, cualquiera que quiera hacer algo en el mundo, tiene que hacerlo diciendo que es pluralista, como es el caso de los liberales”, dijo.

Para tomar en cuenta

Algunos libros escritos por Héctor Díaz-Polanco: Las teorías antropológicas: El evolucionismoAutonomía regional; La rebelión zapatista y la autonomía, y Elogio de la diversidad.

El seminario-taller internacional “Retos y Desafíos de los Estados Plurinacionales” reunió a dirigentes de organizaciones indígenas de Bolivia, Ecuador y Guatemala. Además de intelectuales de México, España, Perú y Bolivia.

CIDOB: Largo camino por recorrer

La representante de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Nelly Romero, destacó la importancia del seminario taller internacional “Riesgos y Desafíos de Estados Plurinacionales” para la construcción y consolidación de esos procesos en la región y el mundo.

“Hay un camino largo por recorrer; es difícil pero no imposible, hermanos. Nosotros como indígenas difícilmente podemos renunciar ni mucho menos retroceder”, afirmó a los presentes en la jornada de cierre de debates del evento, en la Cinemateca Boliviana.

La dirigente calificó de “justa y legítima” la lucha de liberación y defensa de los derechos de los pueblos indígenas. “Somos pobres, pero no somos miserables; gracias a Dios somos tan inteligentes y eso lo estamos demostrando diseñando propuestas de nuestras organizaciones”, agregó.

Compartir este post

Comentar este post