Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Soja argentina modificada geneticamente inundaría mercados europeos sin pagar regalías a Monsanto

9 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
 

Monsanto pierde caso clave contra Argentina

La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) podría abrir las puertas para aumentar las importaciones a la UE de los fabricantes de productos biotecnológicos  con una protección de patentes menos estricta... como la soja transgénica argentina

   

Soja transgénica argentina rociada con grandes dosis del venenoso herbicida glifosato entrarían a borbotones a Europa

Monsanto Co., firma estadounidense que es el mayor productor mundial de semillas y posee la patente de la secuencia del ADN inyectada en la soya no consiguió la protección de patente en Argentina para su soya transgénica "Roundup Ready"

Los argentinos dejaron de pagar los royalties a Monsanto, sin embargo, siguieron usando semillas recicladas cada año de sus cosechas, sin pagar las regalías que reclama Monsanto.

La Monsanto Co. pasó a la ofensiva y llevó su queja a la UE. En 2005, Monsanto intentó frenar las importaciones de harina argentina hecha con su soya al demandar a los importadores en un tribunal de Holanda. La corte holandesa trasladó su caso al TJUE. Como el tribunal fallaría a favor de Argentina, Monsanto llegó a un arreglo con las compañías que importaban la harina de soya a Europa.

Monsanto llegó a un arreglo económico secreto y cerró el pico.

Se desconoce cuanto billete corrió, pero la operadora alemana de bienes básicos Alfred C. Toepfer International y la importadora holandesa de semillas Cefetra BV... hicieron que Monsanto retirara su demanda.

Ahora se espera que la soja argentina modificada geneticamente inunde el mercado europeo.

Se prevé un rotundo rechazo de los ecologistas europeos, que aborrecen productos alimenticios potencialmente mutagénicos.

     

Monsanto pierde caso clave contra Argentina

  

  

 

07-07-2010 - JOHN W. MILLER. REFORMA. BRUSELAS.-

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que la normativa de patentes de la UE no se puede usar para prohibir la importación de organismos genéticamente modificados, OGM, cuyas secuencias de ADN están patentadas en la UE pero no en el país exportador.

La decisión podría abrir las puertas para aumentar las exportaciones a la UE de los fabricantes de productos biotecnológicos como hormonas naturales e insulina de países emergentes con una protección de patentes menos estricta. "Esto afectará a todos los inventos en los que se usa material genéticamente activo como método o producto", dijo Arnout Gieske, abogado especializado en patentes de la firma Van Diepen Van der Kroef, en Amsterdam.

El fallo del martes está relacionado con la importación desde Argentina de harina de soya producida con soya transgénica para resistir grandes dosis del herbicida glifosato.

Monsanto Co., firma estadounidense que es el mayor productor mundial de semillas, posee la patente de la secuencia del ADN inyectada en la soya. Esta modificación genética permite a los agricultores proteger sus cosechas de soya de malas hierbas rociando glifosato sin destruir la cosecha.

Después de que Monsanto no consiguiera la protección de patente en Argentina para su soya transgénica Roundup Ready, dejó de venderla en ese mercado. Los agricultores, sin embargo, siguieron usando semillas recicladas cada año de sus cosechas, sin pagar las regalías que reclama Monsanto.

La empresa pasó a la ofensiva y llevó su queja a la UE. En 2005, Monsanto intentó frenar las importaciones de harina hecha con su soya al demandar a los importadores en un tribunal de Holanda. La corte holandesa trasladó su caso al TJUE. Después de que el tribunal indicara en un dictamen provisional que fallaría a favor de Argentina, Monsanto trató de llegar a un arreglo con las compañías que importaban la harina de soya a Europa.

La semana pasada, Monsanto alcanzó un acuerdo con los dos importadores, la operadora alemana de bienes básicos Alfred C. Toepfer International y la importadora holandesa de semillas Cefetra BV. A cambio de una cifra no revelada, Monsanto retiró su demanda.

Los jueces comunitarios determinaron que la protección de patente sólo se aplica cuando el producto patentado realiza la función para la que fue diseñado. En este caso, dijo el tribunal, la harina de soya es un producto inerte obtenido después de que la soya haya pasado por varios procesos de transformación.

                                     

"Esta decisión respalda la interpretación de la comisión de la normativa biotecnológica", dijo un funcionario de la Comisión Europea, cuyo trabajo no le permite ser citada por nombre. Por lo general, la comisión apoya el uso de organismos transgénicos, mientras que los estados miembros de la UE -ante la presión de los grupos ecologistas- intentan impedir la invasión de los cultivos de OGM. La UE permite la importación y la venta dentro de sus fronteras de muchos productos transgénicos, pero sólo uno, un tipo especial de maíz producido por Monsanto, se puede cultivar dentro de la UE.

                         

 
Monsanto perdió una pelea contra la Argentina en la UE | iEco ... 6 Jul 2010 ... Quería prohibir la venta en Europa de la harina de soja argentina por una presunta violación de patente. Pero la Justicia de la UE resolvió ...
www.ieco.clarin.com/.../Monsanto-perdio-pelea-Argentina-UE_0_146700012.html - En caché
  

Monsanto perdió una pelea contra la Argentina en la UE

Quería prohibir la venta en Europa de la harina de soja argentina por una presunta violación de patente. Pero la Justicia de la UE resolvió que no puede hacerlo porque el derivado sólo tiene ese ADN en "estado residual".



La estadounidense Monsanto acaba de sufrir un revés en Europa en su intento por impedir la comercialización de la harina de soja argentina en el continente: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) resolvió que la compañía "no puede prohibir" allí la venta de ese producto.


La empresa pretendía imponer esa prohibición por la presunta violación de la patente de la soja transgénica RR. Monsanto es titular desde 1996 de una patente europea sobre una secuencia de ADN que vuelve a la soja resistente al glifosato, un poderoso herbicida. Esa soja genéticamente modificada se cultiva en grandes cantidades en la Argentina, donde la invención de Monsanto no está protegida por una patente.


En 2005 y 2006, algunas empresas europeas importaron harina de soja de Argentina a Holanda. Y allí que Monsanto recurrió a la justicia por la presunta violación de su patente al ser comercializada en la UE.


Pero el Tribunal de Justicia de la UE rechazó el planteo de la compañía.


Según dictaminó el tribunal, una patente sólo es efectiva cuando el producto protegido es usado con la misma función con la que está registrado. Y en este caso, esta función "ya no puede ejercerse" porque la secuencia de ADN de la soja RR "se encuentra en estado residual en la harina de soja, que es una materia inerte obtenida tras varias operaciones de transformación". Por eso, concluyó la Corte, Monsanto "no puede prohibir la comercialización de la harina de soja procedente de Argentina".


Fuente: DYN

Compartir este post

Comentar este post