Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Sol y planetas se formaron de manera diferente

3 Julio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Violeta Merlo  

AOL Noticias
formacion planetas
La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) reveló en su página web una investigación que sugiere que los planetas de nuestro sistema solar se formaron de manera diferente a cómo se creía hasta ahora.

Tras analizar las partículas procedentes del viento solar captadas por la sonda Genesis de la NASA se llegó a la conclusión de que el Sol está compuesto principalmente de átomos de oxígeno más ligeros que los de la Tierra, la Luna o los meteoritos.

"Encontramos que la Tierra, la Luna y también Marte y otros meteoritos que eran parte de asteroides, tienen una baja concentración del isótopo O-16 que tiene el Sol. La consecuencia de esto es que no se formaron con materiales de la misma nebulosa que dio origen al Sol", dijo Kevin McKeegan, co investigador de la misión Génesis de la UCLA, y autor principal de uno de los dos artículos que se publicaron en la revista científica Science.

El aire de la Tierra contiene tres tipos de átomos de oxígeno que se diferencian por el número de neutrones que contienen. Cerca del 100% de los átomos de oxígeno en nuestro sistema Solar se componen de O-16, pero también hay registro menor de los isótopos O-17 y O-18.

Los investigadores encontraron que el isótopo O-16 es un poco mayor en el Sol en comparación con la Tierra y los demás planetas interiores.

En otro artículo se detalla que el isótopo de nitrógeno N-14 representa cerca de 100% de los átomos en el sistema, pero hay una pequeña cantidad del N-15.

Júpiter y el Sol tiene un poco más de N-14, pero 40% menos de N-15. Pero la Tierra no comparte esos niveles.

"Estos hallazgos muestran que los objetos que componen nuestro sistema solar, incluyendo los planetas rocosos, meteoritos y cometas, son anormales en comparación a cómo eran cuando recién se formaron. Si comprendiéramos la causa de la diferenciación podríamos conocer mejor la formación de nuestro sistema", dijo Bernard Marty, coinvestigador de la misión Génesis del Centre de Recherches Pétrographiques et Géochimiques.

Compartir este post

Comentar este post