Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Solidaridad significa compartir con el que no tiene, lo poco que se tiene, dijo el presidente Morales

7 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
 
Solidaridad significa compartir con el que no tiene, lo poco que se tiene, dijo el presidente Morales
 
201002230285.jpg
El presidente Evo Morales destacó la voaciónm solidaria del pueblo boliviano (ABI)

Por Adalid Cabrera Lemuz

    La Paz, 6 MAR (ABI).- Solidaridad significa compartir con el que no tiene y ha sufrido los embates de desgracias y desastres naturales lo poco que se tiene, manifestó el sábado el presidente Evo Morales Ayma.

    El Jefe de Estado hizo esas reflexiones al participar en la tele maratón que se desarrolló en el coliseo cerrado de esta ciudad para recaudar fondos de ayuda humanitaria que Bolivia enviará a Haití y Chile, países que fueron devastados en enero y febrero pasado por terremotos de magnitud que dejaron centenas de miles de víctimas.

    Dijo que la campaña de solidaridad iniciada el martes denominada "Chile y Haití necesitan de ti" ha superado las metas previstas porque "el pueblo boliviano ha dado muestras una vez más de solidaridad con pueblos que sufrieron los embates de los desastres".

    De acuerdo con las afirmaciones del vicepresidente Alvaro García Linera, el Primer Mandatario y el Gobierno esperaba lograr aportes que lleguen por lo menos al millón de dólares, lo que fue superado.

    El Presidente hizo patente su convencimiento de que "Solidaridad es compartir lo poco que se tiene y no competir como hacen algunas naciones industrializadas".

    Destacó la firme y masiva presencia de los bolivianos en la campaña para entregar sus aportes voluntarios y sumar una bolsa de ayuda que será enviada a Chile y a Haití.

    Morales se mostró sumamente conmovido por la actitud del pueblo boliviano que entregó sus dineros desde una mínima cuantía hasta grandes cantidades por parte de empresas e instituciones.

    "Hubo una señora que vino a dejar dos kilogramos de azúcar con el encargo de que los hagamos llegar a los damnificados de los terremotos", aseveró.

    Recordó que en la década de los años 90 en la localidad boliviana de Aiquile, en los valles del departamento de Cochabamba, se produjo un terremoto de magnitud que mató a mucha gente y a otra la dejó en la calle y en la orfandad, al igual que en 2006 cuando se produjeron inundaciones en los departamentos del Beni y Santa Cruz.

    "En esas oportunidades Bolivia ha recibido la mano hermana y solidaria de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Venezuela  Paraguay, Cuba y otras naciones, al igual que de la Unión Europea (UE), por lo que ahora nos corresponde a nosotros estar al lado de los pueblos de Haití y de Chile", dijo.

    El Jefe de Estado agradeció a los periodistas y responsables de los medios de comunicación estatales que en forma desinteresada trabajaron toda la jornada para convocar a la población a sumarse a la campaña de solidaridad con los pueblos de Haití y de Chile.

    Al igual que a los artistas y grupos musicales que se sumaron a la campaña sin cobrar un solo centavo en una actitud de solidaridad y hermandad.

    Enfatizó que la escuela de la solidaridad la aprendió cuando era dirigente sindical. "Había que ayudar a las familias de los dirigentes detenidos, heridos o muertos, al igual que cuando fui diputado y destinaba su sueldo a cooperar a las familias que necesitaban su ayuda", indicó.

    El Jefe de Estado se cuestionó sobre lo que está pasa en el mundo con la sucesión de desastres naturales. "Tal vez porque la naturaleza se ha enojado debido a que el hombre viola el medio ambiente y no respeta sus derechos", subrayó.

    Morales ha exigido en la Cumbre del Cambio Climático en Copenhague, en diciembre del año pasado, que la humanidad reflexione sobre el grave daño que provoca a la naturaleza y al medio una irracional industrialización a cargo de las potencias mundiales.

    Agregó que por ello Bolivia no se ha equivocado en convocar a una Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, que se llevará a cabo en Cochabamba del 20 al 22 de abril, para analizar la situación mundial y el rol de los países en defensa de la Madre Tierra.

    El Presidente ha reiterado en varias oportunidades que son más importantes los derechos de la Madre Tierra que los derechos humanos "porque no existiría el hombre si es que el planeta no sobreviviera".

    Puntualizó que las naciones industrializadas no respetan las leyes de la naturaleza y están provocando la extinción del planeta y la humanidad y por ello se suceden cada vez con mayor frecuencia desastres naturales que dejan un alto saldo de víctimas.

    "Cada vez que paso por el nevado del Illimani (que es el monte protector de La Paz) veo que cada vez tiene menos hielo, como sucedió con el Chacaltaya que ha perdido el hielo por el cambio climático", manifestó.

    "Algo está pasando en el mundo. Por esa razón hemos invitado a la Conferencia de los pueblos sobre el Cambio Climático a venir a Cochabamba y analizar este tema para buscar soluciones antes de que se produzca la desaparición del planeta", puntualizó.

    El Jefe de Estado destacó que mientras el mundo industrializado ve con desprecio a la humanidad, los pueblos latinoamericanos y del Caribe y otros pobres del mundo asumen acciones de solidaridad para ayudarse cuando la desgracia los ataca.

Acl                ABI

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post