Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Sólo el 4% de las páginas de internet están escritas en español

2 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 


Sólo el 4 por ciento de las páginas web están escritas en español pero las previsiones son buenas debido al desarrollo de la sociedad de la información que se está produciendo en Latinoamérica, según el libro "Lengua y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones". El libro, realizado por el profesor Cipriano Quirós Romero y editado por la Fundación Telefónica, fue presentado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de la ciudad española de Santander (norte).

El estudio señala la importancia que tiene la telefonía móvil en hispanoamérica, que cuadruplica a la fija, por lo que puede ser la tecnología que lleve internet a la población.

En diez años la presencia de hispanohablantes en la red se ha multiplicado por cinco.

Si los accesos fijos tuvieran una implantación similar a la de los países anglófonos o francófonos, esta lengua ocuparía el segundo lugar en la red, cuadruplicando su presencia.

No obstante, la implantación de internet en los países francófonos y anglófonos, con una cuota del 50 por ciento, permite augurar que el crecimiento de la presencia de estas lenguas se va a estancar, mientras que el español seguirá aumentando debido al desarrollo de la sociedad de la información en Latinoamérica, señala la publicación.

En lo que va de siglo, la presencia de hispanohablantes en la red se ha multiplicado por cinco y España aporta la mitad de las páginas web escritas en castellano entre el 2001 y el 2007, seguida de Estados Unidos por la importante presencia de la comunidad hispana, Argentina, México, Chile y Colombia.

El estudio también se refiere a la importancia que tiene la lengua española en el proceso de internacionalización de las empresas en países hispanohablantes debido a que se reduce la "distancia psicológica" entre la empresa y el mercado, según el autor del estudio.

Este libro forma parte del proyecto "El valor económico del español: una empresa multinacional".

 

 

Lengua y Tecnologías de la Información y las comunicaciones ...

El estudio de la relación entre lengua y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones apenas dispone de bagaje en la literatura económica. En este libro se ha optado por profundizar en dos aspectos: por un lado, el análisis de la presencia de las distintas lenguas en Internet y su relación con el desarrollo de la Sociedad de la Información en los países en los que éstas son habladas; por otro, el examen de la posible existencia de vínculos lingüísticos en el patrón geográfico de internacionalización de las operadoras de telecomunicaciones, que también implica el estudio de la importancia de la lengua como elemento reductor de ineficiencias en la actividad de estas empresas.
Los resultados de los análisis realizados vienen a confirmar que la disposición de una lengua de proyección internacional, sobre todo cuando ésta se encuentra fuertemente cohesionada, como sucede con el español, es susceptible de convertirse en un activo intangible de gran valor para los individuos, empresas y países que comparten ese condominio lingüístico.
 
El estudio de la relación entre lengua y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones apenas dispone de bagaje en la literatura económica. www.planetadelibros.com/lengua-y-tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-libro-38151.html

 

Compartir este post

Comentar este post