Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Son necesarios más líderes como Mujica, dijo exasesor de Obama( de guerrillero a pro imperialista)

21 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Te quedaban dudas ???  ! Toma !

Daniel Restrepo afirmó que Estados Unidos encontró un socio en Uruguay

 

 

"Si el presidente de Estados Unidos dice que hoy es jueves, las dos terceras partes del Senado le dice que no". De esa forma, Daniel Restrepo, quien fuera asesor del presidente Barack Obama hasta 2012, explicó el estado de “parálisis política” que vive la nación más poderosa que aún busca superar una crisis económica. Los problemas  políticos internos de su país son grandes, dijo  Restrepo, mientras el canciller Luis Almagro sonreía en la primera fila, sabiendo que en Uruguay la oposición juega duro en temas de política exterior y varias veces lo interpeló.

Restrepo llegó a Montevideo invitado por la Unión Internacional de Abogados y dio una charla ayer en el hotel Sheraton acerca de Los Estados Unidos, las Américas, el mundo: ¿y ahora qué?”. Alabó a Uruguay por su estabilidad institucional y dijo que se necesitarían más presidentes como José Mujica, prácticos, en una región que aún desconfía de Estados Unidos, a pesar de que cambió su relacionamiento con América Latina.

Dijo que a diferencia de Uruguay, en su país no hay partidos fuertes. Los republicanos están “radicalizados” y los demócratas “muy personalizados” y eso genera “un estancamiento político a pesar de lo cual la capacidad institucional le permite seguir para adelante”. No dudó en dividir a los países entre los del Pacífico, que tienen una visión de apertura –y entre ellos ubicó a Uruguay a pesar de su posición geográfica– y los del Atlántico, que miran hacia adentro como Brasil, Argentina y Venezuela y son más proteccionistas. “Esa es una división silenciosa, interesante y quizá peligrosa”, señaló. Pero Estados Unidos tiene costas sobre los dos océanos y por ello convive con “dos psicologías”. La de un país insular, que quiere quedarse en casa sin mirar al mundo; y los que entienden que el país no puede marginarse. “Estados Unidos no tiene la opción de no estar presente en el mundo”, afirmó.

El experto en temas latinoamericanos dijo que Obama mira a América Latina como “un socio” y no busca imponer su posición como fue la política exterior tradicional de la Casa Blanca. Advirtió que varios países de la región tienen una crisis institucional –ahí volvió a mencionar a Uruguay como una excepción– y ubicó a los problemas de seguridad en la base de esa crisis porque al crimen organizado se lo enfrenta con “instituciones fuertes” que en varias partes están devaluadas, opinó.

Restrepo entiende que con Obama se terminaron los días donde Estados Unidos veía a América Latina como el patio trasero. Ahora, Washington y el presidente Obama en particular, la ven como un socio con más presencia internacional. Uruguay con soldados de las Naciones Unidas defendiendo procesos de paz; y Brasil, México y Argentina en el G20. Esas son señales claras del nuevo poder de la región.

Tradicionalmente se dijo que lo que era bueno para Estados Unidos era bueno para la región. Con Obama eso se dio vuelta y ahora, lo que es bueno para la región es bueno para Estados Unidos. También habló que los países deben tener “una responsabilidad compartida”.

“En la región está el hábito de criticar y de creer que Estado Unidos solucionará los problemas. Eso es lo más fácil, lo difícil es ponerse a trabajar”, afirmó.

La administración Obama ofrece una mano, algunos lo aceptan y otros no, “Uruguay es de los que aprovecha” ser socio, dijo Restrepo. Una de las claves que marcó para enfrentar los cambios es “la educación” y en eso varios están fallando, incluido Estados Unidos, comentó quien fue asesor principal sobre el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad en la Casa Blanca entre 2009 y 2012.

“Como gobernante, no vive en el pasado”
Daniel Restrepo trabajó como asesor del presidente Barack Obama. Es hijo de padre colombiano y madre española, lo que le permitió aprender a hablarle al público latino y así se hizo vocero de la Casa Blanca para los medios en español. Trabajó en las dos campañas de Obama y en órganos ejecutivos, legislativos y judiciales de Estados Unidos. También fue el responsable de organizar los cinco viajes que Obama hizo a Latinoamérica. Salió de la Casa Blanca para ayudar al presidente en su reelección y ahora se dedica a asesorar a empresas que quieran invertir en América Latina o en Estados Unidos. Lo que sigue es parte de la entrevista que le realizó El Observador.

¿Estados Unidos cambió su política para América Latina porque le conviene o porque se dio cuenta que estaba equivocado?
En el primer mandato del presidente Obama se cambió la política hacia esta región porque reconoció tres cosas. El crecimiento y la importancia de la democratización de las Américas y su implicancia en otras partes. Por la globalización de las Américas donde los países de la región están más presentes en el mundo de lo que estaban antes. Él lo ve como una oportunidad de cooperar en temas internacionales con países que comparten valores. Y tercero, porque Estados Unidos cada día más forma parte de las Américas. Tiene la tercera población hispana del mundo y la tercera economía hispana del mundo dentro de Estados Unidos.

En Uruguay hay mucha resistencia a Estados Unidos porque varias generaciones no se olvidan de su rol en los años 1970 promoviendo dictaduras.

¿Ustedes son conscientes de eso?
Obviamente sí. El presidente Obama habló de esto, no directamente del caso de Uruguay, pero en su primer discurso ante la región en la Cumbre de las Américas en abril del año 2009, habló de entender y reconocer la historia. Entender que era una historia complicada y habló de la importancia de no quedar rehén de esa historia. Hay que reconocerla, entenderla y ponernos a trabajar. Cada día con el ejemplo Estados Unidos verdaderamente está tratando de trabajar como socio. Podemos superar ese pasado.

¿Usted ve al presidente  José Mujica muy pragmático y dice que no se quedó en la historia?
Él participó en un conflicto en Uruguay, pero está como gobernante, no está viviendo en el pasado, está trabajando los temas que están sobre la mesa. Y de eso habló Obama. Pongámosnos a trabajar en el presente para crear un mejor futuro. Entendiendo el pasado, pero no mirando siempre para atrás, veamos como miramos para adelante.

Ubicó a Uruguay mirando hacia afuera y a otros países, como Venezuela y Ecuador, como antiyankis.

Los países del ALBA en gran parte son los que buscan ese enemigo, por razones políticas internas e ideológicas. Requieren tener un enemigo.

¿Cómo ve Obama al Mercosur y los límites que impone para negociar un tratado de libre comercio (TLC)?
La realidad es que el Mercosur trae ciertos límites, pero se puede profundizar la relación económica entre Estados Unidos  y Uruguay o entre Estados Unidos y Brasil hasta cierto punto sin tener que hacerlo con todos. Esa un dinámica distinta a la que tenemos con los demás países de las Américas. Hay pocos países fuera del Mercosur con los que no tenemos TLC, creo que Ecuador y Cuba.

¿Qué le dijo Obama al presidente Mujica en Cartagena de Indias cuando compartieron la mesa en la cena?
Estuvieron varias horas. El presidente Obama salió con una muy buena impresión y comentó que disfrutó la cena con el presidente Mujica.

Brasil “indeciso”
El exasesor de Barack Obama ve a Brasil como un país “indeciso” en su relación con el norte. Cuestionó que varios países no asuman su responsabilidad. Mencionó a China e India “que se esconden” detrás de naciones pobres cuando hay que discutir sobre el cambio climático; de Brasil dijo que en la ONU no apoyó para defender a Libia ante Gadafi; y Rusia no responde por lo que pasa en Siria. Obama dice que Estados Unidos no debe imponer su posición.

Compartir este post

Comentar este post