Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Sudáfrica: El mayor sindicato del país rompe con gobierno, llama a crear un movimiento socialista y popular

27 Diciembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

numsa-action
El sindicato metalúrgico, el principal del país, rompe con el CNA, el gobierno y el Partido Comunista. Los acusa de neoliberales. Llama a la formación de un Movimiento Socialista
El Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica (Numsa, siglas en inglés) confirmó hoy su separación de la alianza con el gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) y con el Partido Comunista de Sur Africa (SACP) por su siglas en inglés. Al mismo tiempo, informó de su propósito de formar un Movimiento por el Socialismo. Se anunció que presionará a la central sindical (COSATU) para que haga lo mismo. NUMSA tiene 340.000 afiliados y es el principal sindicato de Sudáfrica que representa a los trabajadores metalúrgicos.
La decisión de NUMSA se tomó en un Congreso de 1.200 delegados que terminó el pasado 20 de Diciembre y sus decisiones han sacudido el espectro político de Sudáfrica.
La declaración de ruptura de NUMSA con el gobierno y otros sectores sindicales, además del Congreso Nacional Africano y el Partido Comunista comienza homenajeando a Mandela y recuerda sus palabras en el Congreso de COSATU en 1993:
¨Si el Congreso Nacional Africano (CNA) no cumple, ustedes deben hacerle lo que le hicieron al régimen del Apartheid¨
La decisión, que tiene un gran impacto político para las elecciones generales de 2014, fue corroborada este viernes por el recién elegido presidente de Numsa Andrew Chirwa y el secretario general del gremio Irvin Jim.
Según el comunicado emitido al final de una asamblea extraordinaria, el grupo no hará campaña proselitista a favor del CNA y además suspenderá su cuota financiera mensual de 800 mil rands (unos 80 mil dólares).
Numsa, como organización sindical, no avalará al Congreso Nacional ni a ningún otro partido en los comicios venideros, pero los trabajadores miembros del foro son libres de apoyar a la organización que deseen, señaló Jim. La reunión de Numsa duró cuatro días en la localidad de Boksburg, Gauteng, y en sus conclusiones los afiliados también pidieron la disolución de la alianza entre Cosatu y el CNA.
Chirwa indicó que su federación planea integrar un frente único de cara a los próximos comicios en conjunción con la Asociación de Trabajadores Mineros y de la Construcción, el Frente de Izquierda Democrática, y el Movimiento Nacional de Transporte.
En las reuniones de esta semana Numsa analizó sus nexos con el Congreso de las Uniones Sindicales de Sudáfrica (Cosatu), un importante soporte electoral del CNA, que lidera al gobierno nacional hace 20 años.

Compartir este post

Comentar este post