Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Sudamérica: La tribu que se esconde del “hombre blanco”

7 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica



Cuatro hombres ayoreo- totobiegosode en su primer contacto con el mundo exterior en 2004. © GAT / Survival

Survival, 6 de julio, 2010.- Un hombre perteneciente al único pueblo indígena no contactado que hay en Sudamérica fuera de la cuenca del Amazonas ha sido avistado cerca de una región que se encuentra amenazada por la deforestación que llevan a cabo terratenientes ganaderos de Brasil. 

Cuando fue avistado, el hombre se escondió detrás de un árbol y huyó poco después. Al día siguiente, un campamento abandonado, un plato de barro y alimentos listos para cocinarse fueron encontrados en las cercanías.

Este hombre pertenece al pueblo indígena de los ayoreo-totobiegosode (cuyo número de integrantes se desconoce), que habita en los bosques secos del norte de Paraguay. Los totobiegosode han perdido enormes extensiones de su tierra en los últimos años a manos de terratenientes ganaderos, como es el caso de la empresa Yaguarete Pora S.A.


Donde se avistó al indígena se encontró un plato de barro para tostar semillas. © GAT/Survival

El hombre fue avistado en la zona sur del área que posee Yaguarete. En una carta remitida al Gobierno de Paraguay sobre el avistamiento, líderes totobiegosode ya contactados expresaron: “Estamos muy preocupados por la situación de ellos, porque están siendo amenazados por la deforestación en la zona”.

Las autoridades paraguayas sancionaron recientemente a Yaguarete por ocultar la existencia de los totobiegosode en el área en la que tenía licencia para trabajar. A principios de año la empresa ganó el Premio 2010 al Mejor Lavado de Imagen Ecológico que concede la ONG Survival International, por “disfrazar de forma sistemática la destrucción de gran parte del bosque de los indígenas como si de un noble gesto a la conservación se tratara”.

Según declararon hoy fuentes internas a Survival: “Esto es una prueba más de que los indígenas aislados existen. Y esto va a poner las cosas aún más difíciles en el futuro a terratenientes ganaderos como Yaguarete.”


Fuente: Survival tomado de Servindi

Compartir este post

Comentar este post