Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Suramérica plantea creación de instituciones financieras locales ante crisis de potencias

22 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
Fecha de publicación: 21/08/11
 
 
Credito: VTV
Ampliar las transacciones con el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), ratificar el proyecto del Banco del Sur, y crear un nuevo Fondo de Reservas Internacionales y una calificadora de riesgo, son los nuevos instrumentos que se plantean los países de Suramérica para potenciar el desarrollo de la región y protegerse de la crisis económica que enfrentan las potencias europeas y Estados Unidos.

Durante una jornada de reflexión con el pueblo sobre la repatriación del oro, realizada en la plaza Juan Pedro López, en Caracas, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, resaltó el papel fundamental que juega Venezuela para el impulso de estos nuevos mecanismos para independizar a la región de esas economías que cada vez están más decadentes.

"Esto se estuvo discutiendo con 12 países de América del Sur hace más de 10 días, en Argentina. Venezuela lleva propuestas concretas, tenemos una experiencia excelente con el Sucre, que es el primer intento de hacer una moneda virtual, es significativamente importante, porque si esto se consolida ya no vamos a depender de monedas exógenas", dijo.

Reiteró que la creación del fondo de Reservas Internacionales permitirá proteger los cuantiosos recursos de la región ($600 mil millones) de las perturbadas economías de las grandes potencias.

“En América del Sur tenemos mejor conocimiento, un idioma casi único, y somos economías muy parecidas. Esos son activos financieros que se pueden manejar de manera racional para el bienestar de los pueblos”, dijo.

En cuanto a la creación de una calificadora de riesgo para el Sur, indicó que el objetivo es que los expertos puedan medir las capacidades y potencialidades de cada país.

En relación con el proceso de repatriación del oro, Merentes indicó que a la brevedad posible "vamos a traer las mismas barras que se llevaron, de acuerdo con el protocolo correspondiente".
 
Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Compartir este post

Comentar este post