Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Suspendidos escrutinios en Colombia por falta de garantías

18 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

INF_NOTA35383_912.jpg 

El Consejo Nacional Electoral de Colombia suspendió el proceso de escrutinio de las pasadas elecciones legislativas. El órgano electoral señaló que la decisión se debe a que "se han presentado serias dificultades en el proceso de escrutinio en diferentes regiones del país (...) originadas en la inoperancia del software''.







El CNE suspendió de manera temporal el proceso de escrutinio de las elecciones legislativas en Colombia. (Foto:Efe)


TeleSUR _ Hace: 20 horas
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia decidió este miércoles, a través de una resolución, suspender los escrutinios de las elecciones del pasado fin de semana, por no poder garantizar el desarrollo del proceso de verificación.

La resolución del CNE se cumple porque "no hay condiciones para garantizar el normal desarrollo del proceso de escrutinios de las elecciones".

El máximo órgano electoral señaló que la resolución se debe, a que no hay un software para adelantar los cómputos y definir así los candidatos elegidos en el proceso electoral legislativo, del pasado fin de semana.

El ente electoral colombiano señaló que "se han presentado serias dificultades en el proceso de escrutinio en diferentes regiones del país incluido el Distrito Capital, originadas en la inoperancia del software de procesamiento de resultados electorales de la elección de Senado y Cámara de Representantes".

Asimismo, "las Comisiones Escrutadoras Departamentales no pueden emitir acto final de escrutinios hasta tanto sean autorizados por el CNE".

La institución advirtió además que en caso de que las Comisiones declaren victorioso a alguien a nivel departamental "carecerá de validez".

Para enfrentar las fallas del sistema, que se encuentra en manos de la compañía ID-Sistem DPS, el CNE exigió que a más tardar en la mañana de este jueves la Registraduría deberá otorgar un nuevo software para respaldar los escrutinios.

Conforme a lo dispuesto por la ley "las comisiones escrutadoras, en caso de que el día jueves 18 de marzo, a las 09H00 (locales) de la mañana no cuenten con las condiciones técnicas necesarias para el normal desarrollo del proceso de escrutinios, suspenderán el mismo".

"En este evento las autoridades tomarán las medidas necesarias para garantizar en todo caso, la seguridad y custodia de los documentos electorales", explicó la resolución del CNE.

Mientras tanto, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró que miembros de la Registraduría Nacional violaron el anuncio de Ley Seca el pasado día de elecciones.

"La Registraduría genera enorme desconfianza, la Registraduría no fue capaz, y es inexplicable, de hacer un conteo de votos en el momento oportuno. La Registraduría violó la Ley Seca, eso es muy grave, ¿Cómo se le exige ley seca a los colombianos y no la cumple la Registraduría", sostuvo el mandatario colombiano.

Luego de las acusaciones de Uribe, el defensor del pueblo, Vólmar Pérez Ortiz; el procurador general, Alejandro Ordóñez; el presidente del CNE, Marco Emilio Hincapié, y varios candidatos presidenciales han expresado su respaldo al registrador Carlos Ariel Sánchez.

"Es un atentado contra la democracia colombiana, realmente en eso debemos unirnos todos los colombianos para salvaguardar nuestro sistema democrático", señaló el titular del CNE.

Mientras que el procurador y el defensor del pueblo, quienes estuvieron el pasado domingo en la Registraduría desmintieron los señalamiento de Uribe.

"Hasta el momento en que yo estuve, y delante lo mío, no se ingirieron bebidas alcohólicas, no sé si con posterioridad eso aconteció", señaló Ordóñez.

Por su parte, el registrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, calificó de revanchista las críticas del Gobierno sobre la jornada electoral y afirmó que se trata de un "cobro" por el referendo reeleccionista.

Alertó que si el el Presidente de la República  tiene pruebas sobre las denuncias de politiquería en la entidad, debe ponerlas en conocimiento de las autoridades.

"Si el Presidente se refiere a la politiquería debe ser por que no se pudieron certificar las cuentas del referendo, ya que eso era incurrir en un delito. Si en algo hay que buscar politiquería es en los vicios que produjeron la inexequibilidad del referendo", expresó.

INF_NOTA35385_368.jpg
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, señaló que la Registraduría Nacional violó el anuncio de Ley Seca. (Foto:Efe)


Por otro lado Sánchez afirmó que el Ministro Fabio Valencia, no quiere que él continúe como Registrador, ni que participe en las elecciones presidenciales. En este sentido recordó que el Gobierno inició una reforma política para removerlo del cargo, pero falló.

"Si el gobierno pone Registrador, yo no tengo garantías, así que la mejor garantía que hoy puede existir es en primer lugar que la registraduría se mantenga, y en segundo lugar que le quiten el dinero de la mafia a las elecciones y el presidente hoy es responsable de que eso ocurra", denunció el candidato del Polo Alternativo, Gustavo Petro.

INF_NOTA35384_557.jpg
El registrador de Colombia, Carlos Sánchez, dijo que los señalamientos de Uribe son un cobro por el fracaso del referendo reeleccionista.(Foto:Archivo)

Entretanto, el candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo, explicó que el registrador no debe su renuncia a Uribe, el cargo es "nombrado por las altas cortes, él tiene que explicar y ya se ha ido explicando por parte de las empresas subcontratistas las fallas que ha habido, pero lo que está el gobierno es muy ardido con el registrador porque él cumplió la ley, no avaló el referendo y por eso lo cumplió la Corte".

Además agregó que la decisión del Gobierno es una herida de la cual Valencia Cosio no se ha podido recuperar.

 

teleSUR-Caracol Radio-El espectador-El Tiempo/yi - MM
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post