Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

TALA ILEGAL EN PERÚ: ALGO SE PUDRE EN INSTITUTO PERUANO DE RECURSOS NATURALES

27 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

INSTITUTO PERUANO DE RECURSOS NATURALES (INRENA) ES MAS CORRUPTO QUE PETROAUDIOS

  

Corrupción en Inrena  es peor que los 'petroaudios' (vaya gobierno aprista)

JEFE DEL INRENA DICE QUE SUS PROPIOS FUNCIONARIOS “NO TIENEN SUFICIENTE VOCACIÓN PARA FISCALIZAR” (¿?)… QUE EL 90% DE LOS QUE PARTICIPARON EN CONCURSOS PÚBLICOS PARA CORREGIR LA CORRUPCIÓN, SON CORRUPTOS CON PROCESOS ABIERTOS POR EL MISMO INRENA

LA CORRUPCIÓN SUPERLATIVA DE INRENA

El señor de la foto se llama Juan Miguel Rengifo, es el mandamás loretano del INRENA y está acusado por ser uno de los vehículos más importantes del freno al desarrollo forestal en el oriente peruano.

Al margen del
cuestionadísimo nombramiento de Rengifo en el cargo, siendo juez y parte de un litigio por zonas forestales (y sus evidentes vínculos con el partido aprista) una investigación periodística lo ha sindicado como cómplice directo de actos de favorecimiento ilícito a empresarios que frecuentemente infringen la ley forestal a cambio de "comisiones" que tendrían como destinario final a él mismo.
Diario de IQT: LA CORRUPCIÓN SUPERLATIVA DE INRENA

 

Servindi » Perú: “La corrupción y la tala ilegal está ...  .. Jefe del INRENA confiesa: la corrupción y tala ilegal está institucionalizada. ¡Los Bosques del Perú están desguarnecidos! Pronunciamiento ...www.servindi.org/actualidad/6015 -

 

Viajeros Online - artículo ... Saludamos que la prensa ultimamente este tocando el asunto de corrupcion en Inrena, pero todavia no han tocado nada... la mafia de tala ... www.viajerosperu.com/articulo.asp?cod_cat... -

 

-------------------------------------------------------------------------------
 

 

REPORTERO Diario EL COMERCIO - ¿Cuánto se ha avanzado en la verificación y control?

JEFE DEL INRENA - El Estado no tiene capacidad para fiscalizar los bosques. El año pasado se otorgaron 4.200 permisos para la extracción de madera en bosques locales. Para este tipo de permisos (en terrenos de menos de tres mil hectáreas) solo se necesita el visto bueno de los administradores regionales. Ellos NO FISCALIZAN y esa madera, que se supone solo debería abastecer a la comunidad, termina siendo exportada. No hay suficiente vocación en los funcionarios regionales para fiscalizar. La Corrupción en el Inrena es peor que (el caso de) los'petroaudios' o cualquier otra cosa que está pasando en el país. Es de tal magnitud que resulta increíble.

REPORTERO - Pero hace años que exportamos madera ilegal, los traficantes la talan para el mercado internacional, no para el interno.

JEFE DEL INRENA - Claro, pero por lo menos ahora ya no se exporta madera de bosques locales porque no les estamos entregando las guías forestales.

REPORTERO -¿Pero en qué han avanzado?

JEFE DEL INRENA - Para que tengamos una idea. En Loreto hay 192 concesiones, de estas 168 están vigentes. Pero este año solo 72 han presentado planes para la extracción. Es menos del 40% de lo usual. Y no lo han hecho porque saben que ahora vamos a verificar cada una de las concesiones. Ahora no nos pueden decir que hay tanta cantidad de cedro cuando en realidad en esa zona no había. Eso ha generado que los industriales se perjudiquen. En Loreto ya no tienen madera para trabajar.

REPORTERO - Más que perjudicar no será que ellos no quieren aceptar que durante años venían trabajando con madera ilegal.

JEFE DEL INRENA - Cada uno tiene su visión de las cosas. Es cierto que los empresarios madereros tenían un mecanismo de abastecimiento que no era el más idóneo, pero decían que la madera que compraban tenía todos sus papeles en regla, firmados por el Inrena

REPORTERO - Pero si era de conocimiento público la Corrupción en el sistema. Los empresarios, como compradores, podrían averiguar si el producto que compran tiene un origen ilícito

JEFE DEL INRENA - El gran problema era la falta de sanciones. Ahora eso lo ha incorporado el Código Penal.

REPORTERO -¿La Corrupción  no se iba a combatir con someter a concursos públicos las jefaturas regionales?

JEFE DEL INRENA - Sí, pero el 90% de los que participaron tenía proceso administrativos en el Inrena. Por eso tuve que descalificarlos a todos.

 

 

Blog de Manuel Bermúdez Tapia » Corrupción en Inrena es peor que ... ... Corrupción en Inrena es peor que los 'petroaudios' (vaya gobierno aprista),Información que se debería conocer.
blog.pucp.edu.pe/item/39642 -  

 

 

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

INSTITUTO PERUANO DE RECURSOS NATURALES CASTIGA AL CHICO Y SE HACE DE LA VISTA GORDA CON GRANDE TRAFICANTES DE RECURSOS NATURALES

 

http://www.blogs.deperu.com/tube/tube.php?pal=INRENA

 

February 21, 2010 Impiden decomiso de madera presuntamente ilegal en Pucallpa

enlacenacional February 21, 2010 — Los madereros se agenciaron de piedras y lo que estaba al alcance de sus manos para atacar al personal de INRENA y miembros de la Policía Nacional. Ellos buscaban evitar que las trozas de madera que se encontraban en un aserradero sean decomisadas por no contar con el permiso respectivo.
Los hechos ocurrieron en el cruce de los jirones Iparia con Túpac Amaru, cuando los madereros se percataron de la presencia de las autoridades que llegaron alertados por una llamada anónima. La gresca terminó frustrando el decomiso de la madera.
En tanto, aquellos que resultaron afectados con este enfrentamiento fueron los vecinos en especial los niños que tuvieron que soportar los gases lacrimógenos 

 

 

February 16, 2010 Decomisan 5 mil pies de madera ilegal en Pucallpa  

enlacenacional February 16, 2010 — En un operativo en conjunto personal de INRENA, representantes del Ministerio Público y con el apoyo de personal policial y de la marina de guerra lograron incautar cinco mil pies de madera de diversas especies. El rápido operativo copió por sorpresa a quienes traían la madera para ser desembarcada en el puerto callao de Yarinacocha, quienes al notar la presencia de las autoridades quisieron arrojar las trozas a la laguna lo que motivo que efectivos de la marina de guerra desenfundaran sus armas de reglamento para evitar que los madereros ilegales logren su objetivo. Por su parte Da Silva Chosna responsable de INRENA dio a conocer que se realizaran operativos con incursión de las fuerzas del orden. 

 

 

October 26, 2009 Madera incautada se pudre en almacenes de INRENA en Pucallpa

 

 

 

La tala ilegal es una actividad que esta generando grandes pérdidas económicas y de biodiversidad al país. Según el ministro del Ambiente, Antonio Brack, anualmente se pierden 150.000 ha. de bosques y la tala ilegal de árboles representa pérdidas de unos 222 millones de dólares. Este blog fue realizado como parte de un trabajo de investigación, por alumnos de la Maestria de Conservación de Recursos Forestales de la EPG de la Universidad Agraria La Molina

 
talailegalanp.blogspot.com/2008/10/estudios-d... Durante el año 1999 se extrajo ilegalmente cedro y caoba en las provincias de Iñapari e Iberia, departamento de Madre de Dios, que significó la movilización de aprox. 59,149.07m3 de madera rolliza.
Entre 1998 y 1999 por el entonces Director de la Agencia Agraria de Tahuamanu, entregó 118 contratos forestales ilegales, sobre una superficie aproximada de 100 000ha no autorizadas para la extracción forestal. Dichos contratos fueron entregados bajo la modalidad de Contratos Individuales Menores de 1000ha, lo que facilitaba la evasión de un conjunto de obligaciones establecidas por la Ley Forestal vigente a la fecha –Decreto Ley 21147- como la ejecución de un Estudio de Factibilidad Técnico-Económico a través de un plan de manejo.
Los contratos menores de 1000has otorgados únicamente a personas naturales permitían el acceso directo al bosque de pequeños extractores sin la exigencia de un Plan de Manejo. Esta excepción se convirtió en regla y generó una práctica extendida de defraudación a la ley, por la cual se concentraba y extraía madera en grandes extensiones de bosques a través de la suscripción de múltiples contratos individuales menores de 1000has, que eran controlados en su mayoría por grandes habilitadores de madera.
Una de las principales beneficiadas con esta actividad fue la Empresa Industrial Maderera Tahuamanu asociada a la Newman Lumber Company de Mississippi, la cual enfrentó un proceso judicial con el INRENA.
El caso Tahuamanu cuando el bosque toca madera: http://www.spda.org.pe/portal/_data/spda/publicacion/20060804110951_.pdf
 

Compartir este post

Comentar este post