Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

TELESUR, entrevista a Ricardo Alarcon.

23 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Ricardo Alarcón, presidente de Asamblea Nacional de Cuba:

Lo que hemos hecho en el Congreso del PCC es una actualización del Socialismo
  • Ricardo Alarcón, miembro del Comité Político del Partido Comunista Cubano. (Foto: teleSUR)


       

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, afirmó este miércoles que lo acordado en el VI Congreso del Partido Comunista (PCC) es una  actualización del modelo Socialista con el propósito de adaptarlo a la realidad del mundo actual y asegurar su permanencia en el tiempo.

En una entrevista exclusiva para teleSUR, Alarcón afirmó que en el Congreso, en el que todos los cubanos participaron, se discutió la manera cómo se debía salvar al modelo económico y político cubano, pero siguiendo  lineamientos propios y sin copiar a otras naciones.

''No hemos podido ser más sinceros, más abiertos al proclamarlo, no intentamos regresar al pasado sino ajustarnos a un mundo que nosotros no determinamos, a las circunstancias que nos rodean y para salvar nuSstro Socialismo, no el de cualquier crítico de la izquierda o de la derecha, y hacerlo cada vez más eficiente y mejor desde el punto de vista de los cubanos'', expresó.

A continuación, teleSUR ofrece el texto íntegro de la entrevista

- Ha cerrado el VI Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC) y empiezan a reposarse de alguna manera en nuestra mente los anuncios hechos. En términos generales, ¿cuál es el significado de este encuentro? No está por demás decirle que hay quienes califican estos cambios como cosméticos y quienes, desde la izquierda, manifiestan preocupación por antecedentes como el de la Unión Soviética, ¿un camino a la cubana qué aspectos esenciales recoge?.

De cosmético nada, ni de abandono al Socialismo tampoco. Lo que se convino ayer (martes) fue un proceso que realmente comenzó desde diciembre del año pasado con la discusión de los lineamientos de la política económica y social de Cuba, del Partido y de la República.

La discusión en la que participó todo el que  quiso hacerlo, que durante ella, se fue transformando el proyecto original en más del  66 por ciento. Después del Congreso lo seguimos discutiendo y lo seguimos modificando, estamos en la etapa de volver a reproducir ya la última versión de lo que fue aprobado. Cuál es la esencia de esa discusión, la previa y la que culmina en el Congreso, cómo hacer entre todos los cubanos y las cubanas para salvar nuestro proyecto Socialista, no la copia de cualquier otro, ni mucho menos, por supuesto, un regreso impensable al Capitalismo, de hecho el compañero Raúl Castro fue categórico en sus palabras de clausura, no hay la menor duda sobre eso, nadie debería confundirse ni a la izquierda ni a la derecha.

En la derecha no nos entienden porque lo que estamos haciendo no se hace en ninguna parte, en ninguna parte de Europa o de América del Norte se ha consultado a los trabajadores las medidas drásticas que se han impuesto de recortes económicos y aquí se han discutido una por una con todo el mundo, las hemos modificado y las ajustaremos también en su aplicación al criterio de los trabajadores cubanos, que son los dueños de esta sociedad.

- ¿Qué Cuba diga transformaciones y no reformas y cambios es un asunto de palabra?.

Aquí hicimos realmente actualización de nuestro modelo  económico. En realidad, por supuesto que son cambios, son cambios que estamos introduciendo al funcionamiento de la economía, a distintos conceptos que han regido durante muchos años. Se les puede bautizar como quieras pero evidentemente son transformaciones, modificaciones, pero quizá cierta renuencia del lado nuestro venga por una razón fundamental, que nadie se confunda. No hemos podido ser más sinceros, más abiertos al proclamarlo, no intentamos regresar al pasado, sino ajustarnos a un mundo que nosotros no determinamos, a las circunstancias que nos rodean y para salvar nuestro Socialismo, no el de cualquier crítico de la izquierda o de la derecha, y hacerlo cada vez más eficiente y mejor desde el punto de vista de los cubanos. Millones de cubanos han sido los autores de este debate y van a ser los ejecutores de estos cambios.

- La eliminación de la libreta de abastecimiento, o las gratuidades, un Socialismo sin subsidios o subsidiando educación y salud, ¿Cómo podrá ser esto en la práctica?.

Como lo hemos dicho y como se refleja en los debates y en el documento. En primer lugar, nadie en este país va a ser abandonado, hay que cambiar el sistema que era demasiado igualitarista, demasiado costoso con la llamada libreta de abastecimiento porque se repartía, a todos por igual productos a precios fuertemente subsidiados, es decir, que los precios que pagan los cubanos no tienen nada que ver con el mercado mundial, y ahora es peor porque todos los precios se han disparado en el planeta significativamente en lo que va de año.

De qué se trata, de ir gradualmente, no como hacen los países capitalistas que de un golpe le imponen a los pueblos, a los trabajadores, condiciones onerosas. Gradualmente, poco a poco para ir moviendo los subsidios en lugar de subsidiar los productos, poniéndole precios artificiales a las ventas de esos productos, subsidiar a las personas que lo necesiten.

En cuanto a la educación y la salud, seguirán siendo universales y gratuitas para todos pero tratando al mismo tiempo de que sus servicios se ofrezcan con la mayor racionalidad, la mayor eficiencia, no para privatizarlos, sino para garantizar su permanencia para siempre.

- Es importante para tratar de imaginarnos cómo va a suceder esto en qué tiempos porque dejar de subsidiar la libreta de abastecimiento significa que el trabajo por cuenta propia, además de la burocracia que todo esto significa para que efectivamente se de en la práctica, también va a tener una transformación?.

Tiene que haber, y eso se discutió mucho en el Congreso y en eso se insiste en las conclusiones del Congreso, hay que remover los obstáculos burocráticos, artificiales, que todavía encuentran los trabajadores por cuenta propia; al contrario, lo que hemos acordado es que la banca cubana también les otorgue créditos, financiar las actividades de estas personas que son tan cubanos como los demás y que deben ser vistos como agentes, actores legítimos de nuestra economía. La libreta irá, gradualmente, perdiendo su función, en la medida en que lo vaya haciendo así, por supuesto, se hará en correspondencia con las necesidades de la gente, repito, nadie va a ser lanzado a la miseria, a la pobreza y al hambre mucho menos.

Lo mismo será en la reducción de puestos en la administración, en la burocracia, que se irá haciendo sin prisa pero sin pausa, no dejaremos de hacerlo, tenemos que hacerlo, tenemos que inyectar a nuestra economía de racionalidad, de eficiencia, no se olvide que es la única economía del planeta que es asediada, perseguida, víctima de una guerra económica feroz que en estos momentos el presidente (Barack) Obama se concentra, particularmente, en atacarnos en el ámbito financiero, perseguir las transacciones bancarias de Cuba, hacernos la vida lo más difícil posible.

-¿Qué habría que hacer en el campo Constitucional para poder llevar a la práctica algunos de los temas planteados en este Congreso?.

Precisamente esa es nuestra concentración, la mía personalmente y la de los compañeros que dirigimos la Asamblea Nacional del Poder Popular, estamos revisando toda la legislación, toda la normativa actualmente vigente en nuestro país para modificar todo lo que debe ser modificado y adecuarnos a los cambios, a las transformaciones que tendrán lugar en nuestro país, a eso habrá que dedicarle, pienso yo, el resto de este año, pero tenga la seguridad de que los cambios que hemos acordado los que estamos acordando y los que seguiremos acordando mediante el proceso de ejecución de esos lineamientos con la participación siempre de los trabajadores tendrán que reflejarse en modificaciones a la regla y normas que están vigentes actualmente, no podría decirle ésta o la otra porque realmente es mucho lo que tenemos que hacer en ese terreno.

-En el caso que sorprendía que se abordara el tema porque no tiene necesariamente que ver con asuntos económicos como se había anticipado, su eje central, sobre la duración de los períodos para las más altas autoridades tanto de los partidos como de los cargos públicos quisiéramos conocer su reflexión y cómo llegaron a ese anuncio en ese VI Congreso.

Raúl explicó el criterio colectivo de una manera muy transparente, ese es uno de los problemas que enfrenta actualmente la Revolución Cubana, ha habido errores en la política de cuadros que han conducido a que haya una generación que tiene que seguir cumpliendo con responsabilidades que no tienen un relevo seguro de gente más joven, por supuesto, pero que hayan podido adquirir la experiencia suficiente a lo largo del camino, hay también otro factor, la Revolución ya cumplió 52 años, no nos pudieron derrotar, no pudieron destruirla, y eso explica que todavía haya una generación en el poder, afortunadamente, algunos de esos compañeros muy saludables y afortunados, como Fidel, que ha resistido no se cuantos centenares de planes atentados, etc.

Ahora bien, decidimos que este año abordaríamos los problemas principales de la sociedad cubana en dos momentos, el Congreso que culminó ayer y la Conferencia del Partido que tendrá lugar, comenzará el 28 de enero del próximo año, el aniversario del nacimiento del apóstol José Martí, esa conferencia va estar dedicada exclusivamente a la discusión de las cuestiones políticas, organizativas, de cómo funciona el Partido, del cambio, las modificaciones que tenemos que introducir al estilo del trabajo, a los métodos de trabajo, hay que renovar profundamente cómo opera nuestra organización, y en ese contexto, uno de los elementos que tendrá importancia evidentemente, es establecer límites a los términos de mandato de los cuadros de los dirigentes en cada posición, límites que no son excesivos, realmente, que son perfectamente razonables, pero que aplicados consecuentemente deben ayudar a una renovación constante de la dirección, en este caso, había que elegir al Comité Central y al Buró Político del Comité Central.

Hubo un momento culminante, fundamental, del Congreso, que fue el ejemplo de Fidel Castro cuando fue él, que planteó que no aceptaba ser presentado nuevamente como miembro del Comité Central, ni tampoco del Buró Político, no le hace falta, por supuesto, tiene prestigio, autoridad moral como guía de la Revolución y no le hace falta ningún cargo para ejercer esa autoridad, moral, ideológica, ejemplarizante para todos los cubanos, está indicando el camino que todos tenemos que seguir más o menos, en un momento u otro.

Al mismo tiempo, todo revolucionario debe pelear por la Revolución, todo patriota debe luchar por la Patria mientras ésta lo necesite, y en el caso nuestro nos van a necesitar por mucho tiempo, desgraciadamente, porque el enemigo es muy poderoso y no nos da tregua, pero, al mismo tiempo tratando de que otros asuman las nuevas responsabilidades, ayudando a forjar las nuevas generaciones.

-¿En relación también a cuadros más técnicos y no necesariamente políticos y ligados al Partido?.

Claro, debe ser aplicado con toda generalidad, y algo muy importante que se señaló en el informe central, no estamos hablando solamente de cuadros de dirigentes, de personas con responsabilidad, en militantes comunistas o su organización juvenil, cualquier cubano o cubana, simplemente con ser patriota, con ser leal a la Patria, independientemente de su creencias, de su manera de pensar, si es católico, budista, evangélico, creyente de las religiones africanas, debe tener el mismo espacio en cualquier nivel de dirección de nuestro país.

Sección de preguntas por Twitter


-¿El que los privados puedan hacer negocio no es el reinicio de la explotación del hombre por el hombre?.

Es el reconocimiento de una necesidad práctica, objetiva, que tiene la sociedad cubana, hay que hacer lo que algún teórico ultrarevolucionario puede pensar que son concesiones pero lo más importante es no se olvide eso por favor, es salvar el Socialismo, salvar el proyecto Socialista.

-¿Siente que hay un estancamiento generacional en la dirección de la Revolución?.


Yo no podría decir eso porque conozco muchos cuadros, muchos dirigentes actuales de la Revolución Cubana, digamos la mayoría de los diputados, la mayoría de los dirigentes de las asambleas provinciales, la mayoría de los dirigentes del Partido de todas las provincias son personas nacidas luego del triunfo de la Revolución, muchos de ellos menores de 40 años, de lo que se trata es de facilitar que esas personas pudieran desarrollar, experimentar, ganar en dominio de los problemas, de la sociedad, las técnicas, etc, para que vayan subiendo en la jerarquía, tanto estatal como política, pero este país no hubiese llegado a donde ha llegado si no hubiera habido a lo largo de este medio siglo decenas de miles de jóvenes que lo han sostenido y que lo han impulsado hacia adelante.

-¿Cómo enfrentará Cuba el bloqueo en este nuevo ciclo de su Revolución?.

Lo enfrentaremos como hemos hecho hasta ahora, resistiendo, tratando de aumentar la producción, la eficacia de la economía cubana, su eficiencia, por eso es que Cuba no se puede dar el lujo de no hacer lo que está haciendo ahora, por favor, no olvidemos eso, es la única economía del planeta que es objeto de una guerra económica brutal, intensificada por la principal potencia económica del mundo, esa barbaridad fundamental, tenemos en consecuencia que actuar para lograr con nuestros propios recursos, aquí adentro y a pesar del bloqueo, de racionalizar, de ahorrar, de ser más eficientes, en dos palabras, de introducir esos cambios necesarios que algunos les pueden resultar parecidos a una reintroducción de mecanismos capitalistas pero sí, qué vamos a hacer, de qué otro modo salvaríamos nuestro proyecto y nuestra posibilidad de desarrollar nuestro Socialismo, que es lo más importante.

-¿Es posible burlarlo; cómo se burlará el bloqueo con estas nuevas medidas?.

No creo que sea posible, difícilmente se puede burlar, pregúntele a los empresarios de otros países, a los comerciantes, a los gobernantes de otros países a ver si ellos pueden burlar el bloqueo económico contra Cuba, a ver si no los llaman, si no les cortan el crédito, si no los amenazan en cada embajada norteamericana; en el planeta hay un funcionario dedicado nada más que a eso, Patricia, a averiguar que está ocurriendo en ese país con en relación a Cuba, si están comerciando con Cuba, si tienen un proyecto, algún plan, es interminable, muy larga la lista de pruebas que todos los años presentamos ante la Asamblea General de la ONU probando cómo el bloqueo se practica por los confines del planeta, y eso es lo que explica que prácticamente todos los países del planeta, lo condenen.

-¿Hacia donde se dirige el modelo económico cubano?.

Hacia un Socialismo renovado, profundamente cubano, con un gran sentido de nacionalidad, de patria, en el que participen y sean protagonistas todos los cubanos y las cubanas sin excepción, comunistas o no.


Fuente: TELESUR

 

Compartir este post

Comentar este post