Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

teleSUR rechaza intentos de criminalizar su labor informativa

9 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 Parra trabajó desde abril de 2006 a abril 2008, ocupando diversos cargos dentro de la televisora.(Foto: teleSUR)
Parra trabajó desde abril de 2006 a abril 2008, ocupando diversos cargos dentro de la televisora.(Foto: teleSUR)

Luego de la renuncia de Parra hace dos años, la cadena adquirió tres documentales en calidad de realizador independiente. teleSUR ratificó su compromiso con el ejercicio ético y responsable del periodismo.

La cadena de noticias internacional teleSUR rechazó este martes en un comunicado los intentos de criminalizar su labor informativa, al intentar relacionarla con un caso que llevan tribunales colombianos.

A través de un comunicado publicado en horas de la mañana, la televisora explica que el periodista colombiano William Parra,
a quien Bogotá acusa de supuestos nexos con la guerrilla, ya no trabaja para esta multiestatal,

El escrito detalla que Parra laboró para teleSUR hasta abril de 2008, cuando renunció.  Desde entonces la empresa le ha comprado tres documentales en calidad de productor independiente.

La nota destaca la integridad y el profesionalismo que definieron a Parra durante su permanencia en teleSUR.

"Cualquier investigación que la justicia colombiana adelante en torno a William Parra, no vincula a teleSUR en ningún aspecto. teleSUR ratifica su compromiso con la verdad y con el ejercicio ético y responsable del periodismo", apunta.

Entretanto, el periodista William Parra, en una carta pública, también redactada este mismo martes, lamentó la supuesta decisión de la Fiscalía colombiana de ordenar su captura, pues con ello se hace evidente la violación de sus principios fundamentales,

Reiteró además su exigencia de que sea respetado su derecho a la defensa y al debido proceso "que han sido vulnerados de diversas maneras por la Unidad de Terrorismo de la Fiscalía, en lo que parece ser ya una práctica en mi contra".
 
Explica que la vulneración de sus derechos como ciudadano colombiano ha sido probada ante el Tribunal Superior de Bogotá, que ordenó a la Unidad de Terrorismo de la Fiscalía respero a las garantías básicas en todo Estado de Derecho, como que su abogada pueda acceder al proceso y que se contesten sus solicitudes.

"Llamo la atención que la violación de mis derechos como ciudadano y como procesado, ha sido probada ante el Tribunal Superior de Bogotá, que se vio obligado a ordenar a la Unidad de Terrorismo de la Fiscalía que respetara garantías tan básicas en un Estado de Derecho como el que se permitiera a mi abogada acceder al proceso y que se contestaran sus solicitudes.  Una vez la Unidad de Terrorismo se vio obligada finalmente a cumplir sus obligaciones, entonces decidió cambiar el procedimiento que se adelantaba bajo la Ley 600 de 2000, para remitirlo al procedimiento acusatorio", agregó.

A continuación teleSUR publica el texto íntegro de los comunicados:

Comunicado de Prensa Telesur

Ante la orden de captura emitida por la Justicia colombiana en contra del ciudadano de ese país, William Parra; teleSUR  precisa ante la opinión pública que:

1. William Parra trabajó para teleSUR desde abril de 2006 a abril 2008, ocupando diversos cargos dentro de nuestra televisora
  
2.
Luego de su renuncia, teleSUR ha adquirido 3 documentales a William Parra en calidad de realizador independiente
  
3.
El profesionalismo y calidad de periodística de William Parra era ampliamente reconocida antes de ingresar a Telesur, en donde siempre actuó con integridad y calidad profesional
  
4
. Cualquier investigación que la justicia colombiana adelante en torno a William Parra, no vincula a Telesur en ningún aspecto. teleSUR rechaza este nuevo intento de criminalizar su trabajo informativo
  
5.
teleSUR ratifica su compromiso con la verdad y con el ejercicio ético y responsable del periodismo

Caracas, 7 de septiembre 2010


Comunicado de William Parra

COMUNICADO PÚBLICO


Me permito informar a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente ante la noticia que se ha difundido por los medios de comunicación colombianos, relativa al supuesto proferimiento de una orden de captura en mi contra:

1) Lamento que al parecer se haya proferido en mi contra una orden de captura internacional a instancias de la Unidad de Terrorismo de la Fiscalía, pues ello pone en evidencia que en principio ha triunfado la violación de mis derechos.

2) Reitero, como lo he hecho a lo largo de estos dos años de procesamiento, que mi exigencia siempre será por el respeto a mi debido proceso y a mi derecho de defensa, que han sido vulnerados de diversas maneras por la Unidad de Terrorismo de la Fiscalía, en lo que parece ser ya una práctica en mi contra.

3) Llamo la atención que la violación de mis derechos como ciudadano y como procesado, ha sido probada ante el Tribunal Superior de Bogotá, que se vio obligado a ordenar a la Unidad de Terrorismo de la Fiscalía que respetara garantías tan básicas en un Estado de Derecho como el que se permitiera a mi abogada acceder al proceso y que se contestaran sus solicitudes.  Una vez la Unidad de Terrorismo se vio obligada finalmente a cumplir sus obligaciones, entonces decidió cambiar el procedimiento que se adelantaba bajo la Ley 600 de 2000, para remitirlo al procedimiento acusatorio.

4) A la fecha, y a pesar de las múltiples solicitudes presentadas por mí y por mi defensora, no he podido tener acceso a las supuestas pruebas que se dice obran en mi contra. Como si ello no fuese suficiente, se ha pretendido que tengan valor como pruebas, elementos que fueron supuestamente encontrados en las condiciones conocidas por la opinión pública, esto es, en abierta violación del derecho internacional, en ejecución de graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario y a los Derechos Humanos, cuyas repercusiones negativas aún hoy, hemos debido soportar todos los colombianos.  Así, la Unidad de Terrorismo no está haciendo otra cosa que pretender que los Jueces de la  República vulneren la ley, teniendo en cuenta elementos que según lo conocido públicamente, constituyen prueba ilícita.

5) Mi caso, constituye el primer proceso que se ha adelantado bajo dos regímenes procesales diferentes: Cuando al Fiscal se le vencieron los términos para llevar adelante el ilegal caso, simplemente decidió cambiar el procedimiento, escogiendo él la norma y no respetando la voluntad del legislador como lo establece la Constitución y la Ley colombianas.

6) Soy una persona decente, una persona inocente sobre la cual la perversidad no ha tenido camino distinto para atacarme, que el utilizar pruebas ilícitas, pruebas ilegales y violaciones de toda índole a mis derechos fundamentales. Como persona inocente que soy solicité hasta el cansancio, y seguiré exigiendo el respeto de mis derechos fundamentales.  Esta exigencia será llevada ante las instancias nacionales e internacionales correspondientes teniendo en cuenta no solo las violaciones ya sufridas en mis derechos fundamentales.
 

WILLIAM PARRA JAIMES


 

teleSUR-/MM

Compartir este post

Comentar este post