Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Temporada de huracanes en Centroamérica no será intensa

19 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Huracan-mitch
 17/05/2012  
 
La temporada de huracanes en Centroamérica en 2012 no será “muy intensa” y las lluvias estarán “dentro del rango de lo normal”, pronosticaron  expertos en el tema durante la clausura del XXXVI Foro del Clima en la región, celebrado recientemente en Nicaragua.

“La temporada ciclónica se está pronosticando como menos intensa que la que ha caracterizado los años anteriores”, declaró el director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Jorge Castro, sin pronosticar la cantidad de tormentas o huracanes que podrían azotar el Caribe y el Pacífico de la región en este año.

El experto explicó que, según los análisis, la temperatura de los océanos “permite decir que no vamos a tener condiciones para que se genere una temporada de huracanes muy intensa y eso es una ventaja”.

En el caso de las lluvias, agregó, se proyectan precipitaciones “en el rango de lo normal” para la mayor parte de Centroamérica y parte de México.

Los científicos pronosticaron “un ligero déficit de precipitaciones” para la costa del Pacífico centroamericano, en especial al sur de El Salvador, parte de Honduras y Costa Rica, y en todos las provincias occidentales de Nicaragua.

El temporal de lluvias el año pasado dejó un saldo de 123 muertos en Centroamérica y daños por 2.000 millones de dólares, según las autoridades.

La región anunció que necesitaba de 4.000 millones de dólares para rehabilitar y reconstruir los daños ocasionados por las fuertes precipitaciones.

Los expertos, pertenecientes al Sistema de Integración Centroamericana, Sica tienen entre sus objetivos fomentar un sistema integrado de vigilancia meteorológica, para que sus países miembros compartan información y enfrenten mejor los desastres naturales.

Centroamérica es considerada por los expertos como una de las zonas más vulnerables ante el cambio climático.

FUENTE | www.laprensa.hn

Compartir este post

Comentar este post