Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Tercera Cumbre de las Américas consecutiva sin consenso

16 Abril 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Foto de los líderes en la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias.

 

La VI Cumbre de las Américas terminó este domingo en Cartagena, Colombia, sin que los países participantes pudieran alcanzar el consenso necesario para suscribir una declaración final.

Como era esperado, el tema de la presencia de Cuba en futuras reuniones se convirtió en un obstáculo insuperable dada la oposición de Estados Unidos y Canadá, que también chocaron con el resto del continente por el tema de las islas Falklands o Malvinas.

 

El debate sobre las alternativas a la actual estrategia de lucha contra las drogas, por su parte, fue trasladado a la Organización de Estados Americanos.

"Coincidimos en la necesidad de analizar los resultados (de la actual estrategia de combate a las drogas) y explorar nuevos enfoques", explicó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al final de la reunión de mandatarios.

"Le dimos a la OEA el mandato para que inicie ese proceso", agregó Santos.

clic Lea: ¿Pide América Latina legalizar las drogas?
El mandatario colombiano también pudo anunciar mandatos en los temas "técnicos" abordados en la cumbre, como la cooperación en materia de desastres naturales y seguridad ciudadana, el desarrollo de proyectos de infraestructura de carácter regional y la lucha contra la pobreza.

Pero la foto oficial de la cumbre de Cartagena da testimonio de los problemas que los temas "políticos" le causaron al anfitrión.


Ausencias

 

Efectivamente, la tradicional foto de mandatarios de este año -tomada en horas de la mañana del domingo en Cartagena- es la que menos presidentes incluye en toda la historia de estas cumbres.

La ausencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa, era de esperarse, pues el mandatario ya había anunciado que no asistiría al encuentro en protesta por la ausencia de Cuba.

Pero también faltaron a la foto el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien canceló a última hora aduciendo motivos de salud, así como el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, quien decidió quedarse en Managua para asistir a un acto de solidaridad con La Habana.

Tampoco estaban el presidente de Haití, Michel Martelly, quien también faltó a la cumbre por motivos de salud, y su similar de Perú, Ollanta Humala, quien se fue de Cartagena el sábado por la noche para atender otros asuntos en su país.

El récord de Cartagena, sin embargo, podría ser rápidamente superado en la próxima Cumbre de las Américas, prevista a realizarse en 2015 en Panamá.

El presidente boliviano Evo Morales advirtió que los países miembros de la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA, no participarían en futuras ediciones mientras Cuba no sea invitada.

Y una postura similar también fue anunciada por Argentina y Brasil.

Diferencias
El anfitrión, Juan Manuel Santos, dijo que la honestidad con que se trataron temas espinosos fue positiva.
Obviamente, mucho puede pasar dentro de los próximos tres años.

Y el anfitrión de la cumbre, Juan Manuel Santos, dijo creer que la honestidad con la que se habían abordado temas difíciles, como Cuba o las Falklands/Malvinas, eventualmente terminaría siendo positiva para la relación entre los países del hemisferio.

"Demostramos que en esta cumbre no hay temas vedados… En el fondo eso refuerza la integración", dijo Santos.

"En medio de las diferencias, divisiones y discusiones estamos cada vez más convencidos de la necesidad de diálogo y diálogo entre iguales", agregó.

Por lo pronto, sin embargo, el encuentro de Cartagena parece haber servido sobre todo para poner en evidencia la brecha cada vez mayor que separa a EE.UU. de América Latina en varios temas críticos.

Y también demostró que la región cada vez está menos dispuesta a quedarse callada para contentar a Washington.

La geografía, sin embargo, seguirá jugando un papel importante.

Entre los acuerdos logrados, se destaca la decisión de crear un sistema interamericano para hacer frente al crimen organizado.

Y la importancia del mercado estadounidense para los productos latinoamericanos no puede desestimarse.

El crecimiento económico de la región, por su parte, también ha hecho de América Latina un destino cada vez más atractivo para los productos norteamericanos.

Así las cosas, tal vez la gran herencia de Cartagena será la realización de la primera Cumbre Empresarial de las Américas, en la que participaron ejecutivos de más de 600 empresas entre las más importantes del hemisferio.

Después de todo, en esa cumbre -en la que también participaron varios presidentes- los consensos resultaron mucho más fáciles.

Y los acuerdos sellados entre los empresarios seguramente se materializarán antes que lo acordado entre los mandatarios.

BBC

Compartir este post

Comentar este post