Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Termina Conferencia Internacional Sida 2010

27 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La Conferencia Internacional Sida 2010 terminó  con el acento puesto en los derechos humanos, la prevención y la universalización del tratamiento a los infectados tras seis días de reuniones.

Se alertó, además, sobre el riesgo de que la pérdida de fondos para combatir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) eche por tierra los grandes avances de los últimos años.

Más de 16.000 delegados,   850 expertos y 95 ONG debatieron, desde el domingo, las estrategias para poner freno a un mal que afecta a 33 millones de personas en todo el mundo, que infecta cada día a 7.400 personas y que en 2008 causó la muerte de 2 millones de seres humanos.

“La conferencia es el comienzo para discutir   y enfatizar sobre los problemas en Europa del Este y Asia Central”, declaró  Brigitte Schmied, copresidenta de la Conferencia, en relación a la importancia dada a las regiones del mundo donde la enfermedad se expande con más rapidez.

Así, Schmied destacó los que han sido los tres puntos esenciales de una cita que calificó de “muy viva”: el acceso al tratamiento universal para todos los infectados, la importancia de los derechos humanos  y la mejora en la prevención.

En relación a los derechos humanos, la conferencia tuvo como documento oficial la llamada Declaración de Viena, en la que se advierte  que la criminalización y la represión como estrategias de lucha contra la droga están alimentando la epidemia del VIH.

En ese sentido, Schmied apostó por políticas de reducción de daños, como el cambio de jeringuillas, y en general por un acercamiento científico y no penal al tema.

El presidente de la cumbre, Julio Montaner, alertó, por su parte, del descenso previsto de las aportaciones al Fondo Mundial contra el sida por los países industrializados.  Montaner acusó al grupo G8 de países más ricos de “traición” por la previsible caída de las aportaciones. “Cuando hizo falta plata para pagar a los banqueros o a la industria automotriz, la encontraron enseguida, porque son amigos de las empresas”, expresó Montaner.

Fueron los países más ricos los que encauzaron la creación del Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que en el período 2008-2010 contaba con 10.000 millones de dólares para combatir el VIH. Para los años 2011 a 2013, el Fondo pide entre 13.000 y 20.000 millones de dólares.

Manfred Nowak, relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura, se refirió a la falta de voluntad política de muchos gobiernos para solventar el grave problema del sida en las cárceles. Las malas condiciones y hacinamientos en los centros penitenciarios de muchos países provocan que la tasa de prevalencia del sida sea muy elevada.   El funcionario  recordó que 30 millones de personas entran y salen de las prisiones cada año, muchas de ellas infectadas con el VIH, lo que “no es solo un problema de salud en las prisiones, sino de salud pública en general”.

EFE / AP /LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post