Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Testimonios de los daños que produce el monocultivo empresarial de piña al norte de Costa Rica

11 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

“Descontrol” muy planificado

Testimonios de los daños que produce el monocultivo empresarial de piña al norte de Costa Rica

Descargar: MP3 – 6.9 MB

La expansión del monocultivo de la piña en la Zona Norte de Costa Rica se lleva adelante de forma “descontrolada”, aunque sí están bien planificadas las enormes ganacias que las trasnacionales frutícolas obtienen en la región y su afectación a la biodiversidad y la salud de las comunidades.

De esta manera lo catalogan los vecinos de comunidades como Guatuso y Upala aledañas al Refugio de Vida Silvestre “Caño Negro”, lugar de gran importancia biológica y social por albergar uno de los humedales con más extensión de Costa Rica. Radio Mundo Real recogió testimonios de referentes de las comunidades que se encuentran en pie de lucha.

La mitad del botín

El monocultivo de la piña se ha extendido sin ningún tipo de regulación por todo el territorio costarricense abarcando actualmente más de cincuenta mil hectáreas cultivadas. La Cámara Nacional de Productores de Piña (CANAPEP) reporta ingresos de más de 586 millones de dolares en el período de enero a diciembre de 2009 para las empresas exportadoras de esta fruta, siendo las transnacionales Del Monte y Dole las que poseen la mayor parte de dicha actividad.

Estos empresarios han puesto la mira en la región norte del país tico, donde se encuentra alrededor del 50% del área de este monocultivo.

Con este panorama de indefensión de parte del Estado costarricense, organizaciones campesinas como el Comité de Lucha Ambiental de Guatuso ven amenazadas su forma de vida y subsistencia.

Uno de los principales impactos es la deforestación de bosques enteros, el dragado de los humedales y la posterior sedimentación producto de la erosión mezclándose con agrotóxicos como Bromacil o Diurón. Así lo denuncia Vianey Rojas, campesino y miembro del Comité, en diálogo con Radio Mundo Real.

“Los agroquímicos son arrastrados por las corrientes de los ríos y de esta manera van a parar directamente al humedal Caño Negro... donde se han visto animales como lagartos y tortugas muertos por la contaminación” señala Vianey. “Estas consecuencias se van a expandir a mediano y largo plazo”, estima.

Por otro lado, la expansión piñera agrava la crisis del campo y aumenta la presión sobre las tierras fértiles que se encuentran en manos de pequeños productores.

El vecino de Guatuso denuncia que está en crisis el modelo de desarrollo dominante en Costa Rica, país que se cuenta entre los más biodiversos del planeta.

“Ahora lo importante no es darle tierra al campesino sino más bien quitársela para que vaya a parar a las manos de las transnacionales”, dice Vianey.

Asimismo recuerda la labor que realizaba el Consejo Nacional de la Producción (CNP), una entidad estatal que compraba el excedente de producción no necesario para la subsistencia de las familias campesinas.

Hoy ese rol lo cumplen de hecho los intermediarios, que fijan precios de ruina a los alimentos y obtienen así amplios márgenes de ganancia.

Asimismo, Vianey nos cuenta un relato de la importancia de la unidad de quienes plantan cara al avasallamiento del agronegocio.

Tomado de Radio Mundo Real

Compartir este post

Comentar este post