Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

The Washington Post: Estados Unidos es el vergonzoso suministrador de armas al narcotráfico

15 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Portar armasLos carteles de la droga mexicanos “tienen una fuente externa de financiación y armamento: vergonzosamente, esa es Estados Unidos”, escribió hoy el diario The Washington Post en un editorial.

El periódico recordó las recientes palabras de Hillary Cinton, quien comparó la situación de México con la que vivió Colombia hace dos décadas, y aseguró que la secretaria de Estado estadounidense “está en lo cierto en el sentido de que los carteles de la droga han llegado a tener el control de partes de ese país”.

En esas partes, “tratan de sustituirse al Estado, como el presidente mexicano Felipe Calderón dijo el pasado mes”, agregó.

The Washington Post citó además un nuevo estudio que refleja la “abundancia de armas estadounidenses” que llegan a manos de las bandas de narcotraficantes y la “insuficiencia de los esfuerzos de Estados Unidos por parar este tráfico ilegal”.

Según el estudio, al menos 62.800 de las más de 80.000 armas de fuego confiscadas por las autoridades mexicanas entre diciembre de 2006 y febrero de 2010 procedían de Estados Unidos.

“Los traficantes usaron estas armas para infligir bajas terribles a la policía y otras fuerzas de seguridad mexicanas”, escribió el periódico, que remarcó además cómo unas 7.000 armerías operan en la frontera entre Estados y México.

“A la mayoría de estos negocios de armas no se les exige notificar a las autoridades ni siquiera si un individuo compra decenas de fusiles de asalto en poco tiempo”, agregó The Washington Post.

Una vez que se compran las armas, éstas “se pasan fácilmente por la frontera”. El periódico señaló cómo los actuales gobiernos de Estados Unidos y México intensificaron sus programas para combatir el tráfico de armas pero indicó que los recursos destinados a ello son menores comparados a la amenaza.

“Pese al elocuente llamado de Calderón en su intervención ante el Congreso la pasada primavera, ni los líderes demócratas ni el presidente (Barack) Obama se han atrevido a presionar por una reinstauración de la prohibición de vender armas de asalto”, escribió el diario.

Al término del editorial, The Washington Post volvió a las palabras de Clinton y subrayó que México libra “una desesperada batalla para preservar su orden civil y su democracia liberal”. Obama, por su parte, “debería convertir el acabar con el tráfico de armas en una de sus prioridades en materia de seguridad nacional”, concluyó

 

Tomado de  Cubadebate

Compartir este post

Comentar este post