Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Titulares de hoy de Democracy Now!

6 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

dn logo es

Mueren 25 personas en explosión de mina de carbón de West Virginia

 

En West Virginia, murieron veinticinco mineros luego de una enorme explosión en una mina de carbón de Massey Energy en el condado de Raleigh. Se trata de la peor catástrofe minera de Estados Unidos en más de un cuarto de siglo. Kevin Stricklin, vocero de la Administración de Salud y Seguridad de Minería de Estados Unidos, declaró que todavía hay cuatro mineros desaparecidos.

Stricklin dijo: “El accidente se produjo alrededor de las tres de la tarde de hoy. Mientras una cuadrilla estaba saliendo de la mina en un carro minero, parece que hubo una explosión. Y hubo una repentina ráfaga de aire. Las personas que estaban bajo tierra no fueron tan afectadas, volvieron a entrar en la mina y encontraron a nueve mineros dentro del carro. Desgraciadamente, siete de los nueve mineros fallecieron y los otros dos están heridos”.

En las primeras horas de la mañana de hoy la cifra de muertos había llegado a 25. El periódico The Charleston Gazette informa que los expertos en seguridad minera dicen que los informes iniciales indican que la explosión se debió a que el gas metano se acumuló dentro del área sellada de la mina o se filtró a través de los sellos. El Gazette dice que el cuadro sería una repetición de los desastres de Sago y Darby de 2006 en West Virginia y Kentucky, en los que murieron diecisiete personas. El periódico The Pittsburgh Post-Gazette informa que la mina, propiedad de Massey, fue citada por 458 infracciones de seguridad el año pasado y que los inspectores federales multaron a la empresa en más de 382.000 dólares por repetidas violaciones graves en el plan y equipo de ventilación. El lunes, las esposas y familiares de muchos de los mineros se congregaron en el emplazamiento de Massey.

La esposa de un minero declaró: “Me dijeron que había habido una explosión. Y pregunté dónde había sido. Y me dijeron que en ‘Performance’. Y él recién fue a esa mina, lo transfirieron hace poco a esa mina. No por mucho tiempo”.

 

Obama anunciará nueva revisión de la postura nuclear

 

Según una nueva estrategia nacional de armas nucleares, el gobierno de Barack Obama mantiene el derecho de ser el primero en utilizar armas de ese tipo y usarlas para atacar a cualquier país acusado de violar el tratado principal para detener la proliferación nuclear, incluso Irán y Corea del Norte. Activistas antinucleares y algunos legisladores demócratas esperaban que Obama realizara una declaración global afirmando que el país nunca más sería el primero en utilizar armamento nuclear. La nueva política, conocida como Revisión de la Postura Nuclear, limita los potenciales blancos nucleares de Estados Unidos y el New York Times informa que por primera vez, Estados Unidos se compromete explícitamente a no utilizar armas nucleares contra estados que no tengan ese tipo de armamento, de conformidad con el Tratado de No Proliferación Nuclear. Como parte de esa política, Estados Unidos planea mantener la totalidad de su arsenal nuclear en estado de alerta.

 

Se filtra video que muestra a Estados Unidos asesinando a personal de Reuters en Irak

 

Un sitio web de vigilancia ciudadana conocido como WikiLeaks divulgó el lunes un video militar clasificado de Estados Unidos, donde se ve a un helicóptero de este país disparando indiscriminadamente contra un grupo de civiles iraquíes. En el ataque, que se produjo en 2007, murieron doce personas, incluidos dos empleados de la agencia de noticias Reuters; el fotógrafo Namir Noor-Eldeen y el chofer Saeed Chmagh.

 

Mueren 28 personas en explosiones en Bagdad

 

En Bagdad, otras 28 personas murieron en una serie de explosiones coordinadas que destruyeron siete edificios. Más de 90 iraquíes fallecieron en la capital durante los últimos cinco días.

 

Cuatro civiles son asesinados en Afganistán en ataque aéreo de la OTAN

 

En Afganistán, fuerzas de la OTAN fueron acusadas de asesinar a cuatro civiles en un ataque aéreo realizado durante la noche en la provincia sureña de Helmand. Según se informa, en la incursión murieron dos mujeres, un niño y un anciano, además de presuntos insurgentes. El incidente se produjo tan sólo dos días después de que la OTAN admitió que en febrero había matado a cinco civiles afganos, incluidas tres mujeres, durante un allanamiento nocturno en una vivienda en el sureste del país.

 

Tropas paquistaníes respaldadas por Estados Unidos son acusadas de realizar ejecuciones

 

La organización Human Rights Watch acusó a las tropas paquistaníes respaldadas por Estados Unidos de realizar más de 200 ejecuciones extrajudiciales de presuntos simpatizantes de los talibanes en los últimos ocho meses. La mayoría de los asesinatos se produjeron en el valle del Swat. Tom Malinowski, de Human Rights Watch, afirmó: “La gente es secuestrada y muchas veces aparece unos pocos días o semanas después con señales de torturas. A veces desaparecen. A veces su cuerpo es arrojado con una bala en la cabeza”. Estados Unidos ha facilitado más de 15 mil millones dólares en ayuda a Pakistán desde los ataques del 11 de septiembre.

 

Se reabren algunas escuelas en Haití

 

En Haití, algunas escuelas abrieron el lunes por primera vez desde el terremoto del 12 de enero. No obstante, muchas escuelas permanecen cerradas debido a la falta de reparaciones o equipamiento. Los representantes sindicalistas locales criticaron al Ministerio de Educación por lo que calificaron como una preparación insuficiente para reabrir las escuelas.

Josue Merilien, Coordinador de la Unión Nacional de los Docentes Haitianos (UNNOH), dijo: “Fue mucha retórica altruista para que el gobierno anunciara que las escuelas abrirían sin realizar ninguno de los preparativos necesarios para recibir a los estudiantes”.

El terremoto destruyó o dañó más de cuatro mil escuelas y también al Ministerio de Educación. Haití calcula que al menos 38.000 estudiantes y más de 1.300 docentes y otros miembros del personal educativo murieron en el seísmo.

 

Estados Unidos impondrá multa de 16,4 millones de dólares a Toyota

 

El Departamento de Transporte anunció que le impondrá una multa de 16,4 millones de dólares a Toyota por no notificar a los reguladores estadounidenses sobre los posibles problemas de la aceleración involuntaria. El Secretario de Transporte Ray LaHood dijo: “Ahora tenemos pruebas de que Toyota no cumplió con sus obligaciones legales. Lo que es aún peor, les ocultó deliberadamente a las autoridades estadounidenses un defecto peligroso durante meses y no tomó ninguna medida para proteger a millones de conductores y sus familias”. Durante los últimos seis meses, Toyota ha retirado del mercado más de ocho millones de vehículos de todo el mundo, de los cuales aproximadamente seis millones fueron retirados en Estados Unidos. La multa de 16,4 millones de dólares es simplemente una pequeña porción de los 200.000 millones de dólares de ingresos que Toyota informó el año pasado.

 

Directora Ejecutiva de WellPoint recibe aumento salarial del 51%

 

En noticias sobre la salud, el año 2009 resultó ser muy bueno para la directora ejecutiva de la empresa privada de seguros de salud WellPoint. La remuneración de Angela Braly aumentó un 51% el año pasado, durante el cual ganó 13,1 millones de dólares, en comparación con los 8,7 millones de dólares que había ganado en 2008. Al menos otros tres ejecutivos de WellPoint recibieron aumentos salariales del 75%.

 

Hombre de Texas fue arrestado por amenazar a clínica de abortos

 

Un hombre de Texas fue arrestado tras amenazar con utilizar fuerza mortal para detener un aborto en el centro Southwestern Women’s Surgery Center en Dallas. Erlyndon Joseph Lo fue acusado de un cargo de utilizar el comercio interestatal para comunicar una amenaza de infringir heridas y de un cargo de amenazar con utilizar la fuerza para intimidar y meterse con los clientes y empleados de un servicio de salud reproductiva.

 

Se informan temperaturas récord en el Noreste

 

En Estados Unidos las temperaturas están llegando a niveles sin precedentes esta semana, mientras que las regiones del Noreste y Medio Oeste han experimentado temperaturas de verano. En Caribou, Maine, las temperaturas aumentaron a prácticamente 82 grados Fahrenheit el sábado, superando el récord anterior de esta fecha en 24 grados. En la Ciudad de Nueva York, la temperatura esta semana está aproximadamente 20 grados por encima de lo normal.

 

Manifestantes estudiantiles de la Universidad de California en Berkeley afrontan suspensión de siete meses

 

En la Universidad de California en Berkeley, los estudiantes, el cuerpo docente y los trabajadores llevaron a cabo una manifestación el lunes para expresar su apoyo a los estudiantes que podrían ser suspendidos por participar en protestas contra los aumentos de las matrículas, los despidos y los recortes en esta universidad. La Oficina de Conducta Estudiantil envió cartas a más de cien manifestantes estudiantiles en las que les ofrecen una suspensión de siete meses en lugar de afrontar una audiencia formal de conducta estudiantil en la que podrían imponerse medidas disciplinarias más severas. Los estudiantes acusaron a la administración de intentar silenciar la disconformidad en el recinto universitario. Por otra parte, docenas de estudiantes están afrontando cargos penales por tomar brevemente una autopista en Oakland durante el Día de Acción para Defender la Educación Pública, celebrado el 4 de marzo. Las autoridades también presentarán cargos contra al menos dos periodistas independientes que estaban cubriendo las protestas. Brandon Jourdan es acusado de cinco delitos menores, entre ellos amotinamiento. David Martínez podría ser acusado de cuatro infracciones. Jourdan y Martínez estaban trabajando en un informe para Democracy Now! cuando fueron arrestados.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post