Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Todos los días Mujeres rurales de Costa Rica toman la palabra para visibilizar sus luchas

18 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Descargar: MP3 – 2.3 MB

La minería a cielo abierto, la construcción de grandes represas hidroeléctricas y las exportaciones primarias de la piña. Esas son algunas de las preocupaciones manifestadas por las mujeres campesinas de Costa Rica, que este viernes 15 de octubre discuten diversas problemáticas que las afectan, en el marco del Día Mundial de la Mujer Rural.

Unas cincuenta militantes de la Red de Mujeres Rurales participaron en el Foro: “Mujeres rurales: su aporte económico y el control de los recursos para la vida”.

Parten de la base de que el aporte económico de las mujeres del campo ha sido “generalmente invisibilizado” como consecuencia de un modelo económico que “cada vez concentra más los recursos en manos de unos pocos”.

“Las mujeres del campo toman la palabra, por la semilla y la biodiversidad, y contra las mineras, las megarepresas y el envenamiento de las piñeras”, sintetizó Silvia Astorga, una de las organizadoras del foro y activista de la Red en Coordinación de Biodiversidad.

En una entrevista con Radio Mundo Real, Silvia comentó que la lucha en el campo de Costa Rica contra el sistema capitalista “es cada vez más fuerte”, y también se refirió al papel que desempeña la Red de Mujeres Rurales en la construcción del concepto de soberanía alimentaria y en la conservación de los recursos naturales frente a las dinámicas excluyentes y contaminantes.

 

13 de octubre 

Cien horas de ayuno contra la minería

Activistas demandan revocación de decreto favorable al proyecto minero Crucitas en Costa Rica

Descargar: MP3 – 4.3 MB

Ambientalistas agrupados en la Coordinadora Ni Una Sola Mina (CNUSM) continúan un ayuno frente a la Casa Presidencial en Costa Rica. Esto tras cinco días en protesta a un decreto del gobierno anterior, conducido por Óscar Arias, denominado “Decreto Ejecutivo número 34.801 – MINAET”, que declara al proyecto minero Crucitas, de capital canadiense, de Interés Público y de Conveniencia Nacional.

Los manifestantes le piden a la actual presidenta, Laura Chichilla, revocar este decreto y así evitar la explotación minera en una zona de gran fragilidad ambiental, tal como lo demuestran numerosos estudios por parte de ambientalistas y universidades del país.

Según Víctor Rojas, miembro de la CNUSM, la medida tomada se debe a los oídos sordos por parte de la mandataria, quien no se ha manifestado respecto del proyecto minero. Chinchilla está a la espera de la resolución del Juicio Contencioso Administrativo en contra del gobierno costarricense y la empresa minera, actualmente en proceso.

Continúa su silencio pese a las dos caminatas que recorrieron 170 kilómetros cada una, realizadas en los meses de julio y agosto del presente año. Allí, se pedía la anulación de este decreto que permite la minería a cielo abierto en un lugar en que estaba prohibido el cambio de uso de suelo, por la existencia de especies en peligro de extinción como lo son la lapa verde y el almendro amarillo.

Además traería peligro de contaminación de los mantos acuíferos pertenecientes a las comunidades aledañas, así como la posible contaminación del río San Juan con metales pesados y cianuro, lo cual podría tener repercusiones en el Lago de Nicaragua.

Según denuncia Sara Obando, pese a ser un acto pacífico, han recibido represión por parte de la Policía de Proximidad y la Policía Municipal al decomisar varias veces sus tiendas de acampar. La activista y vecina de Cutris de San Carlos asegura que se mantendrán en el lugar hasta tener respuesta de Casa Presidencial.

La tierra que sufre Mujeres campesinas denuncian impactos de la expansión piñera en Costa Rica

Tomado de Radio Mundo Real

Compartir este post

Comentar este post