Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Tormenta solar provocó aumento de luz en la aurora boreal (VEA FOTOS)

5 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

get-1

 

03/02/2012

 

La reciente tormenta solar grado M8 produjo un severo efecto de radiación solar en las latitudes norte y tormentas geomagnéticas con hermosos efectos de auroras boreales.

La semana anterior los habitantes de la región próxima al círculo Polar Ártico, desde Alaska hasta Noruega, incluido el Reino Unido, fueron testigos excepcionales de un espectacular evento de aurora boreal, causada por una llamarada solar, ¿qué es este fenómeno, cuáles son sus causas y consecuencias?

Las auroras boreales se producen cuando una eyección de masa solar choca con uno de los polos de la magnetósfera terrestre y genera una luz difusa que se proyecta en la ionosfera.

Esta erupción solar se produjo a las 3:59 de la mañana, hora del meridiano de Greenwich del lunes 24 de enero de 2012, y provocó el chorro de protones más potente desde 2005.

Una llamarada solar es una rápida liberación de energía de una región específica en el Sol en forma de radiación electromagnética, partículas energéticas y movimientos de masa.

Esa radiación viaja por el espacio a la velocidad de la luz y se propaga por la interacción de campos eléctricos y magnéticos oscilantes.

Las áreas en el hemisferio Norte son las más susceptibles de verse afectadas dada su cercanía al Polo Norte, el cual tiende a atraer gran parte de la energía que llega a la tierra.

Pero con la globalización e intercomunicación de sistemas a nivel mundial y el uso internacional y compartido de satélites y sistemas internacionales, que pudieran verse afectados por estas tormentas solares, todos, probablemente, estamos expuestos a sentir sus efectos o consecuencias en los próximos años.

El incremento en la cantidad de satélites orbitando la tierra y la interconexión de sistemas de distribución de energía eléctrica, telecomunicaciones y transmisión de señales de televisión, radio, video, audio y datos en los cuales la sociedad actual depende para su desenvolvimiento diario crean el escenario para un mayor impacto en nuestras vidas de estos pocos conocidos eventos.

FUENTE | El Mundo.es

Compartir este post

Comentar este post