Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Trabajadores del metro de Chile inician una huelga para exigir mejores condiciones laborales

1 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

huelga-metro-chileMás de 700 trabajadores del ferrocarril subterráneo (Metro) de Chile iniciaron este lunes una huelga por tiempo indefinido en demanda de mayores salarios y mejores condiciones laborales.

El 90 por ciento de los empleados del Sindicato Nacional de Conductores y Trabajadores del Metro votó a favor del paro, tras considerar insuficiente la propuesta de incremento salarial del uno por ciento, realizada la víspera por la empresa en una emergente jornada negociadora.

De acuerdo con el líder sindical Abel Varela, desde principios de la década la administración optó por una política que favorece la variabilidad salarial, en desmedro del sueldo base, práctica que perjudica a los empleados, siempre sujetos a un estado de incertidumbre en cuanto a su remuneración.

Los manifestantes también abogan por una política de retiro que tome en consideración, mediante mejoras de incentivos y pensiones, a los que se desvinculan de la empresa con más de 20 años de antigüedad en la misma.

Varela alertó además sobre los inconvenientes de un anunciado plan de contingencia para enfrentar el colapso que sobrevendrá en el sistema de transporte en esta capital, donde el Metro se encarga diariamente del traslado de unas dos millones 300 mil personas.

Advirtió que la intención de la empresa de utilizar conductores de reemplazo (rompehuelgas) como alternativa ante la movilización introduce riesgos en materia de seguridad.

Mientras, la jornada asoma caótica este lunes en las estaciones del Metro de esta ciudad, donde es visible la aglomeración de pasajeros en los andenes dada la disminución de la frecuencia de trenes.

Prensa Latina / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post