Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Tras 3 años de crisis la Casa Real española decide rebajar su presupuesto

15 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Rodríguez Zapatero y el Rey Juan Carlos

Después de tres años de crisis capitalista, la Casa Real ha decidido rebajar su presupuesto entre un 7% y un 9% de cara a 2011.


Han tenido que pasar tres ejercicios económicos completos para que los recortes llamen a la puerta del Palacio de la Zarzuela. En 2008 el presupuesto para el mantenimiento de la Casa del Rey aumentó un 3,9% en relación al año anterior; en 2009, con la crisis en pleno apogeo, el aumento fue del 2,7%; este año se congeló pero no se redujo la partida presupuestaria.

El recorte puede parecer importante, pero palidece al lado de las que sufrirán los ministerios y otros organismos del Estado. El pasado 28 de mayo Elena Salgado anunció un recorte de entre el 15 y el 20% para todos los departamentos ministeriales.

Ahora el plan de austeridad del Gobierno para luchar contra el déficit implicar recortes en todos los niveles de la adminsitración pública. Y al rey, por primera vez, le toca de lleno. En esa línea, y a la espera de la cifra exacta —el secretismo preside las cuentas reales— Zarzuela sólo avanza el porcentaje de la reducción.

Pero se pueden echar cuentas: este año el rey ha dispuesto de 8,9 millones de euros, exactamente la misma cantidad que tuvo para afrontar 2009 —y que supuso la congelación de su asignación constitucional por vez primera en la Historia—, por lo que la reducción en términos absolutos oscilaría entre los 623.000 y los 800.000 euros.

Fue la propia Casa del Rey la que antes del verano del año pasado pidió expresamente a la vicepresidenta segunda y titular de Economía, Elena Salgado, que no aumentara su partida en los presupuestos.

Las retribuciones salariales de la Casa del Rey ya sufrieron también en junio un recorte de entre un 7 y un 15%, pero los sueldos de gran parte de los funcionarios adscritos a la Casa del Rey los paga el Estado.

La Casa del Rey no está sujeta a la regulación retributiva de la Administración. La Ley de Presupuestos Generales del Estado establece para cada ejercicio una asignación global para la Casa del Rey y corresponde al Monarca distribuir libremente su importe, destinado a atender los gastos de funcionamiento, así como el sostenimiento económico de la Familia Real.

Público / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post