Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Tras una cortina de humo futbolero una flota de guerra se dirige al Golfo Pérsico

27 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Varios hechos relacionados con este despliegue son importantes
Las “amenazas” a Europa e Israel
El despliegue de submarinos israelíes con capacidad nuclear

Los acuerdos de Israel para utilizar espacios aéreos extranjeros

Las inspecciones de barcos iraníes autorizadas por las nuevas sanciones

La flota iraní de ayuda a Gaza Dos trayectos destinados a encontrarse.

Alfredo Embid


 

Tras una cortina de humo futbolero una flota de guerra se dirige al Golfo Pérsico

Los medios de comunicación occidentales no han resaltado una información de la más alta importancia mientras siguen ocupando sus espacios con el aborregador campeonato mundial de fútbol.
Tras esta cortina de humo futbolero, una armada de más de doce buques de guerra de EEUU (11) e Israel (1) ha pasado por el Canal de Suez el viernes hacia el Mar Rojo.
[1]
Los medios de oriente próximo han comentado que es la mayor armada de EEUU que pasa por el canal en años.

 

Las autoridades egipcias no solo permitieron a los barcos atravesar el Canal, sino que pusieron en práctica medidas de seguridad especiales.
Según el diario Al-Quds Al-Arabi todo el tráfico comercial y civil a través del Canal de Suez fue interrumpido, para permitir el paso de buques de guerra, así como todas las actividades pesqueras en la zona y el tráfico de los puentes sobre el canal.
[2]
El diario israelí Haaretz [3], informó que varios miles de soldados egipcios se desplegaron a lo largo del Canal de Suez, a fin de garantizar un "paso seguro” los buques.
Los partidos de oposición egipcios han criticado al gobierno por permitir el paso cuando la tensión es especialmente alta en Oriente Medio a causa del reciente ataque israelí al convoy de ayuda a Gaza. Las intensas manifestaciones populares acusando a Hosni Mubarak de cooperar con las Fuerzas de Israel en el bloqueo a Gaza han forzado al gobierno a romper parte de su colaboración con Israel abriendo el paso fronterizo de Rafah
[4].
Los miembros del partido político de la Hermandad Musulmana han advertido al presidente Hosni Mubarak que no van a "sentarse de brazos cruzados" mientras que "está apoyando la preparación de una guerra contra Irán".


Portaviones nuclear H. Truman [5].

La flota incluye un portaaviones (o dos según otras  fuentes [6]). Según DEBKAfile [7] bien conectada con las fuentes militares israelíes, está encabezada por el portaaviones nuclear Harry Truman y su grupo de ataque de 60 caza-bombarderos y 6.000 marineros e infantes de marina.
Jeff Steinberg del Ejecutivo de Inteligencia en Washington dijo a la cadena Iraní Press TV que el  Departamento de Defensa de EEUU había confirmado el informe.
Ningún artículo de los que he consultado habla de submarinos nucleares pero es sabido que un portaviones no viaja solo, lleva siempre un grupo de combate adjunto que incluye varios barcos de guerra y al menos un submarino nuclear. La localización de los submarinos es secreta evidentemente, excepto cuando quieren dejarse ver deliberadamente, como sucedió en julio pasado cuando un submarino israelí  atravesó el canal de Suez y entró en el mar Rojo.
[8] 

El destino final de la flota no se conoce aún, pero parece evidente que se dirige hacia el Golfo Pérsico por esta ruta, la más directa desde el Mediterráneo.
Algunos comentaristas han señalado que el objetivo sería ultimar los preparativos finales "antes del Conflicto militar con Irán".
[9]

El barco USS Oakhill en primer plano atravesando el canal de Suez el 18.06.2010

Varios hechos relacionados con este despliegue son importantes.

Las “amenazas” a Europa e Israel.

 El Secretario de Defensa USA Robert Gates, al mismo tiempo que se daba a conocer el trayecto de la flota, en una audiencia en el Senado el jueves 17 de junio, hizo sonar los tambores de guerra mas fuerte amenazando que Irán podría atacar a Europa con "decenas o centenares" de misiles según sus informes de inteligencia.
Lo mismo sucedió en Israel donde fuentes militares israelíes redoblado su propaganda  amenazando que a los misiles iraníes hay que añadir los de Siria y el Líbano, de forma que "Israel se enfrenta con 3.000 misiles capaces de alcanzar todos los rincones del país."
[10]
Estas amenazas tienen evidentemente la función de actualizar la campaña de demonización de Irán y de crear miedo en la población. Por supuesto no han dicho nada de los misiles nucleares de Israel que amenazan al mundo.

El despliegue de submarinos israelíes con capacidad nuclear.

Como ya informamos en el boletín 299 a finales de mayo había ya en el Golfo 3 submarinos israelíes, la Flotilla 7 –Dolphin, Tekuma y Leviatán, capaces de disparar misiles nucleares de crucero con un alcance de 1.500 kilómetros que pueden llegar a cualquier punto en Irán [11] 12 convirtiendo el país en un desierto radiactivo.

Los acuerdos de Israel para utilizar espacios aéreos extranjeros

Posteriormente una información aparecida el 12 de junio, en el periódico londinense The Sunday Times reveló que Israel había obtenido permiso de Arabia Saudita para utilizar su espacio aéreo en un ataque a Irán. "En la semana que siguió a las nuevas sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Teherán, Riad ha accedido a permitir que Israel utilice un pasillo estrecho del espacio aéreo en el norte de Irán para acortar la distancia de un bombardeo ".
[13]
Esta información fue negada dos días más tarde por el embajador saudí en el Reino Unido, el príncipe Mohammed bin Nawaf.
Algunos han señalado que se trataba de una artimaña de Israel para encubrir sus planes  reales: los ataques a través de la República de Georgia y Azerbaiyán, desde la frontera norte de Irán.
[14]  Otros han señalado que otro corredor aéreo está previsto, principalmente en función del ataque contra la central nuclear de Bushehr, a través de Jordania, Irak y Kuwait.
Pero también podría ser que la planificación incluyese todas estas vías, especialmente desde que la vía turca se ha esfumado tras la ruptura de las buenas relaciones militares que Israel tenía con este país tras el ataque a Gaza el año pasado concretada ahora con el cierre de su espacio aéreo a los aviones israelíes.
Turquía ha decidido congelar 16 acuerdos de seguridad y los acuerdos militares firmados con Israel. Entre los 16 proyectos congelados está un acuerdo por valor de 5.000 millones de dólares, según el cual Ankara iba a recibir 1.000 tanques Merkava Mark II de Israel; otro por valor de 50 millones de dólares para modernizar tanques turcos M-60 y otro más de 800 millones de dólares para adquirir dos aviones de patrulla israelíes y un avión AWACS de vigilancia y control.
Turquía ha congelado también un acuerdo de 632,5 millones de dólares relativo a 54 aviones F-4 Phantom y otro de 375 millones de dólares para adquirir 48 aviones F-5.
Se incluye la supresión del permiso a aviones de combate a Israel para utilizar el espacio aéreo turco, y de los estrechos acuerdos de cooperación militar entre Turquía e Israel.
[15] 

Las inspecciones de barcos iraníes autorizadas por las nuevas sanciones

Según el periódico Israel national news “los buques de guerra pueden ejercer el derecho a inspeccionar los barcos iraníes por el transporte ilegal de armas”.
[16]
El 17 de junio, del parlamento de Irán advirtió que responderá en especie a la inspección de sus buques en virtud de una cuarta ronda de sanciones impuestas al país por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. «Incluso si un buque iraní es detenido por la seguridad de verificación, nosotros vamos a actuar de igual forma y a inspeccionar cualquier buque occidental que pase por el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz», dijo Hossein Ebrahimi, miembro del Parlamento Nacional de Seguridad iraní y Comisión de Política Exterior.
[17]

La flota iraní de ayuda a Gaza

Al inicio de la semana pasada la radio estatal iraní informó que un primer barco había partido ya hacia Gaza y que otro saldría este fin de semana cargados con ayuda humanitaria de la Media Luna Roja de Irán que es su equivalente a nuestra cruz roja. [18] .
“Estos artículos de socorro incluyen alimentos y medicamentos más equipos médicos. Los buques serán enviados a Gaza a finales de esta semana”, dijo el Director de la Media Luna Roja y de Asuntos Internacionales Abdul Rauf Adibzadeh citado por la agencia IRNA. La Media Luna Roja ha informado que también está preparando otro barco con equipo médico y quirófanos para la gente empobrecida de la franja de Gaza.
[19]
Irán ha informado que los buques iraníes de ayuda a Gaza no irán protegidos por barcos de guerra como se había comentado en algunos medios. [20]

Israel pidió a Egipto cerrar el Canal de Suez a los barcos iraníes de ayuda humanitaria en dirección a Gaza. El periódico kuwaití Al Dar informó que responsables de la Oficina del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, y la del ministro de Defensa, Ehud Barak, llamaron al ministro de Inteligencia egipcio, Omar Suleiman, y le presionaron para que impidiera el paso de los buques iraníes a través del Canal de Suez.
La Sección de Intereses de Irán en Egipto, confirmó que El Cairo ha concedido visados a cientos de ciudadanos iraníes que han pedido acompañar a los barcos en un convoy por tierra.
Los visados permiten la entrada en la Franja de Gaza a través del punto de cruce de Rafah a los trabajadores de ayuda humanitaria de la Media Luna Roja iraní que viajan en el convoy.
[21]
Pero DEBKAfile señala que El Cairo podría si quisiera dejar bloqueados a los buques para su inspección. [22] Newsweek también informó que las autoridades egipcias podrían detener el barco durante semanas, mediante tecnicismos como requerir que cualquier documento oficial se traduzca del Farsi al árabe. [23]
Hay otros barcos preparándose para llevar ayuda desde el Líbano que incluyen la novedad de un barco exclusivamente de mujeres. Y otra flotilla desde Turquía mayor que la que fue atacada hace unos días.
[24] 
El periódico israelí Haaretz informó que la Marina y la Inteligencia israelíes están preparándose para la llegada de los barcos y fuentes militares señalaron que los buques que proceden de Líbano e Irán no podrán acercarse a las costas de Gaza.
[25]
En Jerusalén, el Ministro Avigdor Lieberman ya ha afirmado que Israel no respetará a  estos buques porque, según él “evidentemente, han sido enviados por enemigos con intenciones hostiles finamente disfrazadas como esfuerzos humanitarios”. [26] 

Dos trayectos destinados a encontrarse

Es importante darse cuenta de que los buques de ayuda iraníes siguen el trayecto contrario al de la flota que acaba de atravesar el canal de Suez : del Golfo Pérsico al Mediterráneo y en algún punto de este semicírculo obligatoriamente deben encontrarse con esta flota.
Este trayecto y especialmente el del Golfo está especialmente concurrido con todos los riesgos de accidentes que esto comporta. En el golfo pérsico se han producido ya varios, el último entre un submarino nuclear y un carguero japonés que chocaron.

Pero tal vez no haya que esperar ningún accidente. El congresista Ron Paul dijo en el Congreso: "me preocupa, sin embargo, que se invente un incidente de tipo Golfo de Tonkin para obtener apoyo popular para un ataque sobre Irán".Ron hace aquí referencia al incidente que sirvió como justificación para atacar el norte de Vietnam y que luego se comprobó que había sido una falsificación.   El Parlamentario británico George Galloway por su parte declaró: "hay un peligro muy real" de que el gobierno norteamericano organice un ataque de bandera falsa con el fin de justificar la guerra contra Irán".
[27]

No es aventurado afirmar que en ese encuentro serán interceptados los barcos Iraníes con la excusa de las nuevas sanciones impuestas a Irán y serán inspeccionados en busca de supuestas armas, con el riesgo de que se provoque un incidente grave que es probablemente lo que este despliegue pretende.

Referencias:

[1] Unos doce Buques de Guerra de EEUU y de Israel se dirigen al Golfo Persico
Publicado por حسن on 21st June 2010
http://www.guerrasionista.com/2010/06/21/unos-doce-buques-de-guerra-de-eeuu-y-de-israel-se-dirigen-al-golfo-persico

[2] Roee Nahmias. More than twelve United States Naval warships and at least one Israeli ship crossed the Suez Canal towards the Red Sea on Friday, British Arabic Language newspaper Al-Quds Al-Arabi reported Saturday. Yedioth Ahronoth. Latest update 13:16 19.06.10 http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3907387,00.html

[3] Jack Khoury Tags. Report: U.S., Israeli warships cross Suez Canal toward Red Sea Egypt opposition angered at government for allowing the fleet of more than 12 ships to cross Egyptian manned waterway, Al-Quds Al-Arabi reports.
http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/report-u-s-israeli-warships-cross-suez-canal-toward-red-sea-1.297068

[4] Decenas de Miles de Egipcios Piden el Fin del Bloqueo de Gaza. Al manar. 04/06/2010.

[6] Spencer Delane Une armée de navires américains et israéliens se dirigent vers l’Iran
Le 20 juin 2010. Mecanopolis
www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=DEL20100620&articleId=19818

[7] Eleven US warships, one Israeli vessel transit Suez Canal to Persian Gulf
DEBKAfile Exclusive Report June 19, 2010, 7:54 PM (GMT+02:00)
http://www.debka.com/article/8862

[8] Boletín 299 Actualización de la cronología de algunos hechos que enmarcan la agresión a la flotilla de ayuda a Gaza y resumen de la agresión. Alfredo Embid. 2 de mayo 2010.

[9] Spencer Delane Une armée de navires américains et israéliens se dirigent vers l’Iran
Le 20 juin 2010. Mecanopolis www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=DEL20100620&articleId=19818

[10] Gates: Iran could attack Europe with scores or hundreds of missiles
DEBKAfile Special Report June 18, 2010, 1:39 PM (GMT+02:00)
Tags:  Iranian missiles    Israel    Robert Gates 
http://www.debka.com/article/8861/

[12] ZeroHedge: “Israel Deploys Three Nuclear  Cruise Missile-Armed Subs Along Iranian Coastline”. http://www.zerohedge.com/article/israel-deploys-three-nuclear-cruise-missile-armed-subs-along-iranian-coastline

[13] Arabia Saudí abre su espacio aéreo a Israel con miras a un ataque a Irán. Voltaire 16 de junio de 2010. http://www.voltairenet.org/article165902.html

[14] Gordon Duff . Israel's Planned Attack on Iran from Caucasus Base. The Turkish Air Corridor. Global Research, June 21, 2010Veterans Today - 2010-06-18. www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=19812

[15] Turkey closes airspace to Israel Air Force, Jerusalem declares IHH terrorists
DEBKAfile Exclusive Report June 17, 2010, 11:32 AM (GMT+02:00) http://www.debka.com/article/8854/

[16] Tzvi Ben Gedalyahu. US, Israel Warships in Suez May Be Prelude to Faceoff with Iran
http://www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/138164

[17] Arabia Saudí abre su espacio aéreo a Israel con miras a un ataque a Irán. Voltaire 16 de junio de 2010.
http://www.voltairenet.org/article165902.html

[19] La Media Luna Roja de Irán enviará a la franja de Gaza dos buques de ayuda humanitaria esta semana Al Manar Publicado por حسن on 15th June 2010 |

[20] Le corps des Gardiens de la révolution : nous n’envisageons pas d’escorter des navires en direction de Gaza.  INRA Mardi 15 Juin 2010.

[21] Periódico kuwaití Al Dar citado en Al Manar 18/06/2010.

[22] More flottilles for Gaza, Lebanese army joins Hizballah war alert
DEBKAfile Exclusive Report June 19, 2010, 9:56 PM (GMT+02:00)
http://www.debka.com/article/8863/

[23] Tzvi Ben Gedalyahu. US, Israel Warships in Suez May Be Prelude to Faceoff with Iran
http://www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/138164

[24] - La próxima Flotilla de la Libertad II partirá desde el Líbano y se unirán otros 50 barcos 12th June 2010 |PRESS TV / GS NEWS

[25] Israel Amenaza con Detener la Flotilla Libanesa “con Todos los Medios” Al Manar. 19/06/2010

[26] Iranian threats over Gaza keep USS Truman carrier in Mediterranean
DEBKAfile Exclusive Report June 16, 2010, 12:50 PM (GMT+02:00)
http://www.debka.com/article/8852/

[27] Washington's Blog. Showdown in the Red Sea: U.S. Sends 11 Warships to Confront Iran. Global Research, June 21, 2010 Washington's Blog - 2010-0620 www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=19825

 

Tomado de Boletín Armas contra las guerras-

Compartir este post

Comentar este post