Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Tremenda falta de respeto: Obama fue a la tumba de monseñor Romero, el mártir que la CIA mató

24 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

APORREA/ TELESUR  – El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, visitó este martes en horas de la noche la tumba del arzobispo salvadoreño y mártir de la guerra civil, Óscar Arnulfo Romero y Galdámez,  en el marco de su visita oficial a este país centroamericano y en medio del rechazo y de varias protestas de la población que responsabiliza al Gobierno norteamericano de la muerte del luchador por los derechos de los pobres.

”Hace pocos minutos salió el presidente Barack Obama  con el presidente (Mauricio) Funes de una visita a la cripta del Monseñor Romero”, localizada en la catedral de San Salvador en el centro de la capital, reportó la enviada especial de teleSUR a El Salvador, Adriana Sívori. 

La periodista indicó que, ante la visita del mandatario estadounidense a la tumba de Romero miles  se movilizaron a las calles en rechazo a este gesto, porque muchas organizaciones de derechos humanos señalan que el Ejército salvadoreño asesinó al arzobispo con ayuda de Washington.

Sivori añadió que los manifestantes se reunieron en la plaza central de San Salvador, símbolo de la ciudad, para protestar por la visita del jefe de Estado norteamericano.

”Lo indignante es lo que el representa, está representando al Gobierno que prácticamente mató a Monseñor Romero”, expresó a las cámaras de teleSUR el manifestante Carlos Álvarez.

Por su parte, el estudiante Adel Mar González, consideró: ”No estamos de acuerdo con que Obama piense venir aquí como si nada, cuando está haciendo guerra en Libia, cuando el Gobierno de Estados Unidos financió la guerra aquí en El Salvador”.

Momentos antes, el Gobierno salvadoreño explicó que “la visita” a la tumba se realizaría para hacer un homenaje a las luchas que emprendió Monseñor Romero durante la década de los 70 y 80.

“La gente lo ve como una ofensa, porque dicen que en los años 80, cuando había guerra en este país, Estados Unidos financió al Ejército Nacional y avaló desapariciones y torturas (…) dicen que es una ofensa para quien denunció todas esas violaciones de derechos humanos. Por eso, quieren que, si la visita, pida disculpas por esas acciones”, informó Sívori.

En las protestas, la población también demandó que el dinero que Estados Unidos utilizó para financiar la guerra en la nación centroamericana, fuera revertido ahora para los más de dos millones de inmigrantes salvadoreños en Estados Unidos que piden su legalización.

La visita se realizó dos días antes de que se conmemoren 31 años del asesinato del Arzobispo. El 24 de marzo de 1980 un francotirador de los escuadrones de la muerte le disparó al corazón cuando oficiaba una misa en una pequeña capilla de un hospital para enfermos de cáncer en la capital.

Un informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas creada poco después de los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra civil salvadoreña en 1992, determinó que el mayor Roberto D’Aubuisson, que murió de cáncer en 1992, fue el autor intelectual del asesinato de Romero y fundador de los escuadrones de la muerte, responsables de cientos de asesinatos durante la guerra civil.

Sin embargo, los responsables del magnicidio no serán castigados debido a una amnistía promulgada por el gobierno de Arena horas antes que fuese divulgado el informe de la Comisión en 1993.

 

Tomado de Contrainjerencia

Compartir este post

Comentar este post

facundo martinez 03/24/2011 15:39



la verdad que el sinismo de algunos personajes estadounidenses no tiene fin... pero tambien hay que tener en cuenta las grandes diferencias que hay atras de todo como que no son un gobierno
democratico y tan solo mantienen el poder con asesinatos y dinero son la cuspide de la prostitucion y utilizan ese mecanismo en el mundo... algo los controla y los tiene como perros de pelea pero
ami me preocupa mas lo que no se... no lo que estos idiotas dejan entrever ojala que algun dia podamos ver la realidad si existe tal cosa... un sentido abrazo y que esto no nuble nuestro buen
juicio



El polvorín 03/24/2011 15:53



 


Yo creo que mas cínicos son los responsables salvadoreños .


Obama puede querer ir a donde se le ocurra, incluso lo hace para provocar, pero es vergonzoso que ningún responsable del gobierno salvadoreño le diga “Mire usté
Mister.... sabe que ahí... va a ser que no”