Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Tribunal de Chile absuelve a 13 de los 17 comuneros mapuche acusados de terrorismo

24 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  • Llaitul recibió condena por supuesta implicación en atentado contra fiscal del Minisiterio Público. (Foto: elciudadano.cl)

El Tribunal Oral de Cañete, en la provincia de Arauco, Región del Bío-Bío (centro de Chile) absolvió a 13 de los 17 comuneros de la etnia mapuche acusados de supuestos delitos de terrorismo por falta de pruebas que vinculan a los imputados con la muerte del fiscal Mario Elgueta en 2005.

El resto de los acusados que esperan por sentencia son: Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche, quienes "quedan presos por pensar distinto y levantar una bandera de lucha", dijo uno de los liberados.

Llaitul y Llanquileo, líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fueron acusados además por robo con intimidación y homicidio frustrado en contra del representante del Ministerio Público.

El proceso de acusación, que tuvo una duración de tres meses, recibió fuertes críticas de parte de la etnia originaria y de la sociedad civil por mantener a los imputados en prisión preventiva y hacer uso de testigos sin rostro.

El Tribunal sentenció que no se pudo acreditar que las personas imputadas tengan relación con el atentado del fiscal.

 

Los mapuche han ejercido protestas pacíficas por la reivindicación de sus derechos. (Foto: Archivo)


Ante los resultados, el abogado defensor de la causa, Georgy Schubert, expresó a medios de comunicación que "por una parte, nos sentimos satisfechos de que a quienes nosotros defendimos terminaran absueltos".

Agrega que es una lástima que muchos de ellos hayan pasado más de un año privados de libertad, además de una huelga de hambre para exigir las garantías de un debido proceso.

No obstante, Schubert aseguró que le preocupan "aquellos que fueron condenados, porque se utilizó la confesión de uno de ellos, obtenida claramente con infracción a garantías mínimas".

Explicó que uno de los cuatro acusados denunció torturas y agregó que "existían antecedentes médicos de éstas y eso jamás fue objeto de una investigación imparcial. Por tanto, creemos que ha existido una vulneración a los DD.HH.".

Norberto Parra, dirigente absuelto de todas las causas afirmó que estuvo "casi 2 años preso, ha sido un montaje, el mismo tribunal ha señalado que hemos absuelto de todos los cargos que tenía, se me imputaba también el ataque al fiscal Elgueta y yo no he participado en nada, salgo contento, cuando uno no hace nada camina con la frente en alto y dando la cara".

Natividad Llanquileo, vocera de los comuneros, afirmó a teleSUR que "la sentencia confirma que hay una persecusión política contra los líderes Coordinadora Arauco Malleco (CAM)"

La representante agregó que los afectados aún podrán solicitar la nulidad del juicio en su contra debido a que las pruebas que se mostraron tenían como base la Ley Antiterrorismo chilena, que data de la dictadura de Augusto Pinochet, y no tenía relación con la sentencia por delitos comunes.

El fallo es considerado por los abogados defensores como un montaje de latifundistas y fiscales para acallar la lucha de los mapuche por recuperar sus tierras y poner tras las rejas a sus líderes, opinión que comparten con sectores de la oposición chilena y comunidades indígenas.

En Chile, de 17 millones de habitantes, un 6,6 por ciento corresponde a la población mapuche, grupo que habita principalmente en áreas urbanas y en las regiones metropolitana y en La Araucanía.

 

teleSUR - Radio uchile / dg - MM

Compartir este post

Comentar este post