Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Trinidad y Tobago elige a una mujer como primer ministro

27 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

INF_NOTA38130_1004.jpg

En las elecciones celebradas este lunes en Trinidad y Tobago, el pueblo eligió a Kamla Persad-Bissessar como primer ministro, la primera mujer en ocupar ese cargo en el país luego de que su partido, el opositor Congreso Nacional Unido (CNU), obtuviera 29 de los 41 puestos parlamentarios en la Cámara de Representantes. La trayectoria política de Bissessar la convirtieron en una de la mejores candidatas de estos sufragios.

 

 

 

 

 

La nueva primer ministro trinitaria abandonando un centro electoral, junto a su esposo, luego de sufragar. (Foto: Efe)
 
  Trinidad y Tobago eligió a  Kamla Persad-Bissessar como la primera mujer primer ministro de la nación, en los comicios generales celebrados este lunes en los que su partido obtuvo 29 de los 41 escaños  parlamentarios disputados.

Bissessar, de 58 años, logró apoderarse del cargo luego de que su partido, el opositor Congreso Nacional Unido (CNU) lograra 29 plazas parlamentarias en contraste con las 12 logradas por el partido de gobierno, el Movimiento Nacional Popular (MNP).
 

 

INF_NOTA38131_907.jpg

El partido de la nueva primer ministro, el opositor CNU, obtuvo 29 de los 41 escaños parlamentarios. (Foto; Prensa latina)


La nueva líder trinitaria era considerada la favorita en estos comicios que fueron adelantados dos años, en relación con lo que estipula la Constitución de la  nación, luego de que el presidente Maxwell Richards, disolviera el Parlamento.

La decisión de Richards se debió a la sugerencia del primer ministro saliente, Patrick Manning.

Una semana antes de los comicios, la Universidad de West Indies, en St. Augustine (oeste)  realizó un sondeo  en el cual  reveló que la nación apoyaba a la coalición opositora  UNC en cinco distritos  electorales.

El 47 por ciento de los encuestados expresó apoyar a UNC mientras que  un 25 por ciento prefería al  MNP.

Bissessar se licenció en Artes en el año 1974 y obtuvo un diploma en Educación en el 1976  y se desempeñó de manera destacada,  tanto como conferencista en materia de  lingüística  en la Universidad de las Indias Occidentales, como  trabajadora social en Londres (Inglaterra).

La nueva primer ministro  trinitaria  estudió leyes  durante dos años  y se inició en el mundo de la política en el año 1987 luego de ser elegida concejal en el condado de St. Patrick en representación del partido Alianza Nacional para la Reconstrucción,

Siete años más tarde  fue designada senadora por el partido de la oposición y al año siguiente ocupó un puesto parlamentario en representación de la  región de  Siparia.

Adicionalmente,  se desempeñó como  Fiscal General en dos ocasiones (1995 y 2001)  y fue ministra de Educación.

Su trayectoria política, en opinión de muchos, la convirtieron  en una de las personas más idóneas para convertirse en primer ministro de la nación.

Por su lado, el partido  CNU, comenzó a  ganar apoyo gracias a sus propuestas de desarrollo social entre las que se encontraban los planes para detener el crimen y la violencia, para desarrollar el sector salud y la lucha contra la corrupción.

En las elecciones efectuadas este lunes fueron convocadas alrededor de 1,1 millones de personas para que eligieran a un primer ministro entre  99 candidatos que se debatían 41 escaños parlamentarios.

En estos sufragios estuvieron presentes, en calidad de observadores  internacionales, un equipo de la Comunidad del Caribe (CARICOM)  a la cual Trinidad y Tobago pertenece, para avalar por la transparencia del proceso.

Trinidad y Tobago, es considerada la nación más rica del Caribe con un producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 20 mil dólares en el año 2008.

Su principal actividad económica se ubica en el área energética y, además,  ha desarrollado notablemente el sector manufacturero. 

 

teleSUR - Prensa latina - Informativos telecinco /jl - FC

Compartir este post

Comentar este post