Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

TRISTE PAPEL DE URUGUAY EN NACIONES UNIDAS PEON DEL IMPERIALISMO VOTÓ CONTRA SIRIA

26 Noviembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

MENSAJE DE LA 36

“Liga Árabe da por finalizado el ultimátum a Siria para aceptar a observadores”

El Presidente de Siria, Al Assad no ha contestado en plazo a la organización, que podría romper relaciones con el régimen este domingo. Miles de personas se manifiestan contra lo que consideran una «violación de la soberanía» nacional de Siria.

El Gobierno de Bachar al Assad no ha respondido en el plazo que le había dado hasta este viernes la Liga Árabe para que aceptara el envío de una misión de observación a Siria, según fuentes del organismo panárabe citadas por la cadena Al Arabiya. El ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, ha dicho que la propuesta de la Liga Árabe de enviar observadores a Siria era la «última oportunidad» que tiene Damasco para salir de la crisis.
Los 500 enviados de la organización panárabe deberían certificar la aplicación de la iniciativa aceptada por las autoridades sirias para salir de la crisis. Siria rechazó firmar un protocolo sobre la citada misión, que trató de modificar sin éxito. Los ministros de Exteriores podrían aprobar este mismo domingo la aplicación de las sanciones, así como la ruptura de relaciones diplomáticas con Siria y el traslado del asunto al Consejo de Seguridad de la ONU.
Cientos de miles de personas protestaron hoy en varias ciudades de Siria contra la Liga Árabe, tras vencer el plazo otorgado. Los manifestantes han salido a las calles de Damasco, Alepo y Latakia (norte) para rechazar la iniciativa de la Liga Árabe, que calificaron como una «violación de la soberanía» nacional.
«La propuesta de la Liga Árabe es tanto una última como una nueva oportunidad para Siria. Si [las autoridades sirias] no demuestran buena voluntad y no firman el protocolo, entonces Turquía actuará junto a la Liga Árabe», ha indicado el ministro. En rueda de prensa en Estambul con su homólogo italiano Giulio Terzi, Davutoglu ha destacado que la jornada es «histórica» para Siria, pues vence el ultimátum de 24 horas lanzado por la Liga Árabe al régimen de Damasco para que firme el protocolo sobre la misión de observadores que tiene previsto viajar al país árabe. «Nos entristece ver el derramamiento de sangre en Siria. Hay una última oportunidad para Siria y es la firma del protocolo propuesto por la Liga Árabe», insistió el jefe de la diplomacia turca.

La Liga Árabe anunció hoy el final del ultimátum que dieron los ministros árabes de Asuntos Exteriores a Siria para aceptar a una misión de observadores que certifique la aplicación de la iniciativa de este organismo para la crisis siria.

El vicesecretario general de la Liga, Ahmed ben Heli, dijo que ya se ha puesto en contacto con los jefes de las diplomacias árabes para que regresen cuanto antes a El Cairo, en espera de que el Consejo Económico y Social del organismo apruebe mañana las sanciones económicas que se aplicarán a Damasco.

Según fuentes de la Liga Árabe recibió hoy mismo un mensaje del ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, en el que este pedía más explicaciones sobre el proyecto de protocolo para el envío de la misión de más de 500 observadores.

Estas mismas fuentes señalaron que esta contestación equivale a que Damasco ha ignorado el ultimátum, sin responder de forma clara, por lo que los ministros de Exteriores aprobarán en su reunión prevista para el domingo la aplicación de las sanciones.

Está previsto que los titulares de Exteriores decidan cortar las relaciones diplomáticas de sus países con Siria y acuerden trasladar el asunto ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

La Liga Árabe llamó también al Consejo Económico y Social de la institución a tratar las sanciones de forma que estas no afecten a la población civil.

Entre las sanciones previstas está el cese de los vuelos a Siria, de las transacciones al Banco Central Sirio y de los tratos financieros con este país.

La Liga Árabe también contempla la congelación de los fondos sirios y el cese de los intercambios comerciales gubernamentales con el Ejecutivo sirio, con excepción de las mercancías estratégicas que afectan al pueblo sirio.

Estados Unidos despliega buque de guerra próximo a las costas de Siria.

El portaaviones George H. W. Bush se trasladó a la costa de Siria en medio de informes de que una zona de exclusión aérea podría ser impuesta sobre el país, la embajada de Estados Unidos en Damasco ordena a sus ciudadanos irse “inmediatamente” y Francia ha propuesto una intervención militar formal de la OTAN.

“Probablemente la evidencia más irrefutable de que el mundo occidental está a punto de hacer lo impensable e invadir a Siria, y en interín obligar a Irán a responder, es la actualización semanal de Stratfor (compañía de inteligencia global), que reporta que por primera vez en muchos meses el portaaviones CVN 77 George H. W. Bush ha dejado su tradicional teatro de operaciones justo al lado del Estrecho de Ormuz, un crítico punto de control, donde tradicionalmente acompaña al portaaviones Stennis, y se ha estacionado justo al lado de Siria”, informa el portal Zero Hedge, que publica los registros navieros proporcionados por Stratfor.

Funcionarios afirman que el grupo de ataque del portaaviones George H. W. Bush está “en camino a casa” luego de ser ubicado en el Medio Oriente durante los últimos cinco meses, pero la fecha específica para el retorno de la nave de guerra no ha sido informada.

Según un informe del sitio web Virginian Pilot, el portaaviones “conducirá una serie de operaciones y ayudará a mantener la seguridad marítima”, antes de que regrese a casa.

Fuentes europeas citadas por el diario Rai, de Kuwait, sugieren que los países árabes están preparados para imponer una zona de exclusión aérea sobre Siria con la ayuda de aviones caza turcos y apoyo logístico estadounidense. En el lenguaje moderno el término “zona de exclusión aérea” es un eufemismo para una campaña de bombardeo como se observó en Libia.

Aunque Francia ha expresado su oposición a una zona de exclusión aérea, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppé, se reunió con el líder del Consejo Nacional Sirio Burhan Ghalioun en París el miércoles para asegurarle que los poderes de la OTAN están pensando utilizar “tropas internacionales” para “crear una zona segura para los civiles” por medio de “corredores humanitarios o zonas humanitarias”.

Las tensiones también aumentaron el miércoles luego que la embajada de EEUU en Damasco instó a sus ciudadanos a irse de Siria “inmediatamente”, mientras el canciller de Turquía decía a sus ciudadanos evitar viajar al país en su regreso desde Arabia Saudita.

“La embajada de EEUU continúa instando a ciudadanos estadounidenses en Siria a irse del país inmediatamente mientras esté disponible el transporte comercial”,
indicó un comunicado emitido el miércoles a la comunidad estadounidense en Siria y publicado en el sitio web de la embajada. “El número de líneas aéreas que operan en Siria ha disminuido significativamente desde el verano, mientras que muchas de aquellas aerolíneas que permanecen ahí han reducido el número de sus vuelos”.

La administración Obama tranquilamente retiró a su embajador Robert Ford del país el mes pasado y ha indicado que no regresará.

Atacar a Siria podría representar una carrera final alrededor de la creación de una justificación para un ataque sobre Irán por parte de Israel y EE. UU. debido a que Irán prometió defender a su aliado.

Sin embargo China y Rusia se han opuesto agresivamente a cualquier acción, con Rusia desplegando sus buques de guerra en aguas territoriales sirias la semana pasada, una táctica diseñada para disuadir cualquier ataque de la OTAN.

Varias encuestas han mostrado que la mayoría de los estadounidenses se oponen a una intervención militar en Siria, con solo 12% a favor de cualquier tipo de conflicto.
Otros buques de guerra rusos que han llegado a las costas de Siria en días recientes llevan, entre otras cosas, asesores técnicos rusos que ayudarán a los sirios preparar un despliegue de misiles S-300 que Damasco ha recibido en las últimas semanas, indica un informe del diario en lenguaje árabe con sede el Londres, Al Quds-Al Arabi, el jueves.
Citando fuentes de Siria y Rusia, el diario señaló que Moscú ve un ataque de Occidente contra Siria como una “línea roja” que no tolerará.
A pesar de la creciente oposición de Occidente y el mundo árabe en contra del presidente Bashar al-Assad por sus supuestos ataques a manifestantes que buscan derrocarlo como líder del país, Rusia mantiene su apoyo a Assad, indica el informe.
Oficiales militares rusos y sirios están trabajando juntos para mantener el gobierno de Assad, y para desviar un posible ataque de la OTAN o de EE. UU. y la Unión Europea.
Junto con los misiles, el informe señala que Rusia ha instalado sistemas avanzados de radares en todas las instalaciones claves militares e industriales sirias. El sistema de radar también cubre áreas del norte y sur de Siria, donde sería capaz de detectar movimientos de tropas o aviones hacia la frontera siria. Los objetivos del radar incluye mucho de Israel, como también la base militar Incirlik en Turquía, que es utilizada por la OTAN.
El sistema S-300 es considerado como uno de los sistemas de misiles más potentes anti, aviones disponibles. El sistema de radar es capaz de rastrear simultáneamente hasta 100 objetivos mientras la participación es de hasta 12. El tiempo de implementación para el S-300 es de cinco minutos y tienen una vida útil muy larga, sin necesidad de mantenimiento.
Rusia ha intentado vender el sistema a Irán, pero esa venta fue cancelada debido a las presiones de Estados Unidos e Israel. Según el informe, los iraníes pagaron por el sistema de misiles S-300 para Siria.
Hoy viernes en otro golpe a las bandas terroristas, autoridades sirias capturaron en la sureña Daraa un número de sus miembros, incluidos cabecillas, y su armamento, mientras Jordania admitió que por su frontera pasaron armas hacia territorio sirio.
Los arrestos tuvieron lugar en varios puntos de esa comarca colindante con Jordania, y entre los pertrechos bélicos que muestra hoy la televisión siria figuran lanza-cohetes del modelo RPG, fusiles y pistolas de varios tipos, granadas de mano, municiones diversas, explosivos.

La agencia de noticias SANA informa, por su parte, que se les ocuparon a los malhechores, además, métodos de entrenamiento y de seguimiento de este, planes para realizar emboscadas, mapas detallados para ataques en la provincia de Daraa desde distintos puntos contra propiedades públicas y privadas y puestos de las fuerzas de seguridad.

El ministro de Estado para Asuntos de Prensa y Comunicación de Jordania, Rakan al-Majali, quien funge a su vez como el vocero oficial de ese gobierno, expresó el jueves que tuvieron lugar operaciones de infiltración de armamento desde territorio jordano hacia Siria, y que las autoridades comenzaron a trabajar para detenerlo.

El gobierno del presidente Bashar al-Assad ha venido denunciando que desde países vecinos se canalizaron y se infiltran pertrechos bélicos para las bandas armadas. Incluso, el mandatario dijo a la televisión rusa que existen muchas evidencias y que se investiga si existe una conexión entre esas operaciones y las autoridades de esos estados.

Al-Majali refirió que un suceso en la norteña ciudad jordana de al-Ramtha sirve de prueba sobre ese trasiego clandestino de armamento, y que ese acontecimiento no es el único, aceptó.

El portavoz de la monarquía que encabeza el Rey Abdullah II dijo que las autoridades de Amman están preocupadas y conscientes de ese problema, y que rechazan el contrabando de armas hacia Siria.

La agencia de noticias Cham Press reporta que individuos armados asesinaron el director de la escuela al-Halhoul en Ma'arrat al-Numan, en la provincia de Idleb fronteriza con Turquía.

Según relata la fuente, el docente se encontraba en la puerta del centro escolar cuando dos individuos enmascarados le dispararon desde una moto.

La televisión presentó a Adham Samir Hassan Agha, otro de los cabecillas de esas bandas detenido, quien confesó haber participado en ataques contra puestos de las fuerzas de seguridad, secuestros y asesinatos de civiles, así como también en chantajes y robos.

En sus confesiones, dijo que participó en las protestas antigubernamentales del principio de la crisis por instigación del emir Abdul Bari al-Kunn, muecín en la mezquita de Riyad al-Salihin por 10 dólares por cada demostración.

Muecín, también llamado almuédano o almuecín, es el miembro de una mezquita encargado de realizar la llamada a la oración o 'adhan' cinco veces al día desde la torre o alminar del templo musulmán.

Los otros integrantes del grupo de Hassan Agha, identificados como Abdul Bari, Mohammad al-Hassan, Abdul-Mon'em Kolko y Kahled Zaarour, también capturados, usaron lanzacohetes RPG para atacar puntos de control de las fuerzas de seguridad, manifestó el declarante.

Dijo que ayudaron a infiltrar las armas a través de al-Qseir, entre ellas 10 lanza-cohetes RPG, 13 rifles automáticos y tres escopetas de cargado manual. Las usaron también en el vecindario de al-Insha'at, en la provincia de Homs.

En nuevo parte, las autoridades sirias informaron anoche de la muerte de otros 12 efectivos del Ejército, la Policía y del cuerpo de Seguridad, quienes recibieron sepultura la víspera.

Con ello suman 43 desde el pasado domingo, cuando se reportó el fallecimiento de 16. Entre los últimos 12 figuran el teniente coronel Salem Yunus al-Salem, de Homs, y el primer teniente Khaldoun Jamil Ghalieh, oriundo de Lattakia.
Moscú estudia la posibilidad de la apertura, conjuntamente con otros países, de corredores humanitarios en Siria para proteger a la población civil y proveerla de ayuda humanitaria, informó hoy el portavoz de la Cancillería rusa, Alexander Lukashevich.
El pasado miércoles, el ministro de Exteriores de Francia, Alain Juppé propuso la creación de corredores humanitarios o de una zona de exclusión en Siria, un asunto que será abordado por la Unión Europea el 1 de diciembre.
“Estamos al tanto de la propuesta e intentamos averiguar de que exactamente se trata. La iniciativa proviene de Francia, pero también está apoyada por los estadounidenses. Creo que volveremos a discutir el asunto cuando haya más claridad al respecto”, dijo Lukashevich.

Al mismo tiempo, el funcionario reiteró la postura de Rusia sobre las vías de la solución del conflicto sirio, que consiste en la necesidad de entablar un diálogo entre el régimen gobernante y la oposición.
Según Moscú, el arreglo político y la paz nacional en Siria pueden alcanzarse solo a través de un diálogo entre las partes enfrentadas.
Siria es escenario de desórdenes y protestas desde mediados de marzo. La mayoría de los opositores así como varios países del Occidente exigen la dimisión inmediata del presidente Bashar Asad.
Según los datos de la ONU, los enfrentamientos entre los seguidores y los opositores de Asad ya causaron al menos 3.500 muertos, mientras que las autoridades informan sobre unos 1.500 muertos entre ambos bandos, de ellos, al menos 1.100 agentes de seguridad. Las autoridades sirias descartaron la posibilidad de una guerra civil.

El portavoz de la cancillería china, Liu Weimin, manifestó hoy el rechazo de Pekín al incremento de presión internacional sobre Irán y Siria.
“China siempre se ha opuesto a las sanciones unilaterales con respecto a Irán y, más aún, a la ampliación de tales sanciones”, declaró Weimin al comentar las nuevas medidas que EEUU introdujo esta semana en relación con una serie de personas físicas y empresas iraníes del sector petroquímico.
La Unión Europea también debatirá a principios de diciembre un nuevo paquete de sanciones contra Irán. Propuestas por Francia, esas medidas prevén entre otras cosas el embargo de importaciones petroleras de Irán, así como de las cuentas del Banco Central iraní.
Los intentos de presionar sobre Teherán con nuevas sanciones, lejos de resolver el problema nuclear iraní,  sólo contribuirán a agravarlo, lo que será perjudicial para la paz y la estabilidad regional, advirtió el representante del Ministerio chino de Relaciones Exteriores.
El diplomático criticó asimismo una resolución, adoptada la víspera por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que condena al régimen de Bashar Asad por las violaciones de los derechos humanos en Siria.
“Siempre hemos considerado que la única vía de garantizar los derechos humanos pasa por el desarrollo de un diálogo constructivo y de la cooperación”, destacó Weimin. El uso de resoluciones para ejercer la presión sobre un país no contribuye a la solución del problema, agregó.
Según el diplomático, China sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en Siria y exhorta a todas las partes a “cesar cuanto antes la violencia e impulsar un proceso político cabal para restablecer la estabilidad y el orden público con la mayor brevedad posible”.
Ocho meses del conflicto entre las fuerzas leales al régimen y los oponentes de Bashar Asad causaron unas 3.500 víctimas en Siria, según las estimaciones de la ONU.

Rusia podrá controlar los misiles lanzados desde el Atlántico Norte, así como el sistema del escudo antimisiles europeo mediante su radar en la provincia de Kaliningrado, enclave ruso entre Lituania y Polonia, declaró hoy el comandante de las Tropas Espaciales de Rusia, teniente general Oleg Ostapenko.
“Podemos controlar todo el continente europeo y el Atlántico, incluido el sistema del escudo antimisiles”, dijo Ostapenko al agregar que se concluyeron todos los preparativos para poner en servicio el radar.
El comandante de las Tropas Espaciales recordó que según la disposición del presidente ruso, Dmitri Medvédev, próximamente en la provincia de Kaliningrado será desplegado el sistema de misiles tácticos Iskander.
Medvédev anunció el pasado miércoles que Rusia planea poner en servicio radares de alerta temprana en Kaliningrado, cerca de las fronteras con Polonia y Lituania que son países miembros de la OTAN, así como reforzar la defensa aeroespacial del arsenal estratégico nuclear.

Rusia amenaza con misiles si EE.UU. mantiene su escudo anti misilístico.
La Casa Blanca rechazó este miércoles modificar el despliegue del escudo antimisiles de la OTAN en Europa.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, amenazó este miércoles con desplegar misiles Iskander en Kaliningrado, a las puertas de la Unión Europea (UE), si Estados Unidos sigue sin hacer concesiones sobre su escudo antimisiles en Europa.
“Si las otras medidas no son suficientes, la Federación de Rusia desplegará en el oeste y en el sur del país sistemas ofensivos modernos que garantizarán la destrucción de las instalaciones europeas de la defensa antimisiles de Estados Unidos”, declaró Medvedev en un discurso televisado.
“Una de estas medidas será el despliegue de una batería de misiles Iskander en la región de Kaliningrado”, declaró Medvedev.
Añadió que, de no llegar a un acuerdo, se ordenará a las fuerzas armadas que apliquen medidas que “garanticen si fuera necesario la destrucción de los medios de detección y de control de la defensa antimisiles” de la OTAN.
La Casa Blancarechazó este miércoles modificar el despliegue del escudo antimisiles de la OTAN en Europa y negó que este dispositivo vaya dirigido contra Rusia.
Moscú exige estar asociado al sistema antimisiles de la OTANen Europa, o al menos recibir garantías de que éste no va dirigido contra su capacidad disuasoria, por ejemplo teniendo acceso a las instalaciones de la Alianza para verificarlo.

La Agencia Rusa Novosti publica un informe del periodista Dimitri Kósirev sobre las relaciones actuales entre Rusia y Estados Unidos, a través de sus Presidentes, Medvédev y Obama.

Está claro cuales fueron los acontecimientos que obligaron al presidente Dmitri Medvédev tomar la decisión definitiva sobre la respuesta de Rusia al despliegue del escudo antimisiles en Europa.

Ocurrió en Honolulu, durante el  Foro, y la cumbre, de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), cuando se celebró, por lo visto, el último encuentro entre Barack Obama y Dmitri Medvédev en su actual calidad de Jefes de Estado.

Puesto que el APEC tiene que ver más que todo con asuntos de economía, en esa reunión se habló del ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC), y de otras muchas cosas. Pero un tema quedó sin tocar, el del escudo antimisiles, asunto en el que los dos presidentes acordaron dejar sin acuerdo. También se planteó una invitación para que Obama visitara Moscú antes de fin de año. Y en seguida se supo que el mandatario estadounidense no podía.

En la práctica internacional, es bastante extraño cuando una parte hace públicamente una invitación y la otra la rechaza. Lo más habitual es que este tipo de asuntos se hablen a puerta cerrada y si la visita no es posible, la invitación tampoco se hace pública. Así que sólo por ese hecho se puede deducir que en las relaciones bilaterales algo pudo  pasar. Y ahora ya sabemos qué.
La parte técnica de las medidas anunciadas por Medvédev es un tema aparte. Aquí cada cual ve lo que le interesa.
La agencia Associated Press puso como titular el que los misiles rusos apuntarán a objetivos de Europa. En Rusia llama más la atención que las cabezas de esos mismos misiles estarán equipadas con sistemas para burlar el escudo antimisiles. Cada loco con su tema.

 

Y si dejamos de lado la tecnología y pasamos a la política, lo más importante aquí es la frase del presidente ruso de que “teniendo en cuenta el vínculo directo entre las armas estratégicas ofensivas y las defensivas, pueden surgir motivos para que nuestro país abandone el Tratado START, algo que está previsto en el propio tratado”.
Un resultado bastante triste para las dos presidencias, la de Rusia y la de EEUU, que querían de buena fe llegar a un acuerdo sobre un asunto al parecer bastante evidente, pero no pudieron lograrlo. Y aunque el avance clave conseguido por ambos todavía no se ha echado por tierra, ya está bajo amenaza.

Y el dinero, ¿qué tiene que ver aquí?
La pregunta que surge es ¿por qué no pasar por alto la incapacidad estadounidense de renunciar a la obsesión del escudo antimisiles? Máxime cuando los expertos opositores rusos sencillamente tachan de manía nuestros temores respecto al sistema, recordando que podría ser una amenaza sólo durante la tercera y última fase del despliegue.
Existe un cúmulo de circunstancias asociadas que empujan a la decisión actual.

Y no se debe a que estemos en las puertas de los comicios parlamentarios en Rusia, dado que la política exterior no se ha convertido en el tema electoral clave. Es más, el discurso de Dmitri Medvédev no necesariamente complacerá a un electorado amplio, más bien parece una obligación molesta.
Aquí hay algo que tiene que ver con el dinero. Y no es el nuestro. El hecho más importante de la política estadounidense ha sido esta semana el fracaso del “súper comité” del Congreso que tenía que poner soluciones para reducir la deuda federal. Entre otras molestas consecuencias de la incapacidad de los principales partidos de EEUU para llegar a un acuerdo incluso en lo que urge de ese acuerdo, también hay repercusiones en el presupuesto del Pentágono.

Resulta que tras el fracaso del Congreso, el secretario de Defensa León Panetta se verá obligado a poner en marcha a partir de enero un plan de 10 años de recortes presupuestarios por 450.000 millones de dólares. Y si se piensa mejor, habría que recortar aún más.

El mundo cambia, pero no la gente
Sería bueno que el discurso de Dmitri Medvédev sobre la respuesta rusa al escudo antimisiles hiciera que ciertas personas se pensaran: ¿es realmente tan imprescindible ese sistema si tanto molesta al país que podría ser un buen socio para EEUU, cuando no un amigo?
Y es que en algún momento Moscú estuvo dispuesto a aceptar tan sólo una declaración vinculante de que el escudo antimisiles no apuntará a Rusia. Es decir, hacía falta sólo un papel. Pero tampoco se escribió.
Puede que los estadounidenses se lo piensen ahora. O puede que no.
El caso es que el tema del escudo antimisiles tiene en EEUU una especie de vida encantada y poco racional, algo que hace pensar que el principal problema no son los misiles ni las pistolas (o ballestas), sino la mentalidad de las personas.
¡Hay que ver las veces, en lo que va de diálogo entre Medvédev y Obama, que Moscú ha tenido que fingir que nos entendíamos y no discrepábamos demasiado, pese a que la cosa iba mal!

Libia, en general el “Gran Oriente Próximo”, donde EEUU, que parece que se va, deja un caos y ruinas. Ahora les toca a Siria e Irán. Y eso que Obama ha asegurado un montón de veces que se entiende con Moscú en cuanto al futuro nuclear iraní. Pero, ¿es realmente cierto?
¿Por qué entonces cada vez que surge una posibilidad mínima de llegar a un acuerdo con Irán (algo que busca Moscú), EEUU y sus aliados vuelven a dejarse llevar por la manía de ponerle sanciones? ¿No quieren negociar? ¿Qué es lo que quieren?

Se podría recordar un sinfín de otros casos, como el de Víctor Bout. O que la expresión “restaurar la URSS” suena en EEUU como un veredicto acusatorio, independientemente de si se quiere restaurar realmente o no. Pero todo se reduce a una sola cosa, la incapacidad de las sociedades occidentales, más que de sus Gobiernos, de abandonar la política de hace 20 años.
Efectivamente, el mundo ha cambiado dos veces en estos años. El propio EEUU y los países de la Unión Europea están ahora arruinados y no saben qué hacer con su deuda. Regiones enteras ya no parecen lo que eran tan sólo hace 10 años.

Y durante todos estos años, los tres presidentes de Rusia (el otrora país enemigo), Yeltsin, Putin y Medvédev, han comenzado sus mandatos con extender a Occidente la mano de amistad. Los tres han mencionado, en situaciones diferentes, la hipotética posibilidad del ingreso de Rusia en la OTAN, siempre que ésta respete los intereses de la seguridad nacional de Moscú. Y siempre han tropezado con las mismas dos cosas: ¿se corresponden los rusos con nuestros estándares? ¿Y en caso de la respuesta positiva, por qué se tienen que preocupar por nuestro escudo antimisiles?
Es por eso que tenemos lo que tenemos.

Ahora pensamos nosotros a partir de los escasos conocimientos en política internacional, igualmente debemos arriesgar una opinión ante la gravedad de los hechos. Siria viene siendo amenazada por occidente, la OTAN, Naciones Unidas, la Unión Europea y los Estados Unidos de América. El mismo procedimiento y se si quiere hasta con un poquito más de disimulo los imperialistas utilizaron en contra de los gobiernos legítimos de Irak, Afganistán, y Libia. ¿Entonces que pueden esperar en este caso Siria e Irán? Ambos amenazados de idéntica manera que los gobiernos soberanos anteriormente mencionados.

Se puede decir que el Gobierno Ruso es un gobierno capitalista, lo que no significa que igualmente no se halle preocupado ante la cercanía de los nuevos conflictos bélicos a las puertas de China, Corea del Norte y Rusia. Seguir siendo cómplice de este nuevo reparto del mundo, a la corta o a la larga podría ser nefasto para Rusia, China y Corea del Norte. Permanecer pasivos ante la agresión militar en Medio Oriente, conlleva a aceptar nuevas bases norteamericanas y Europa con armas de alcance a las capitales de esos países.  

Por tanto, la diplomacia China y Rusia están exigiendo a las Naciones Unidas y a la OTAN algunas cosas que no hicieron anteriormente en los casos de Afganistán, Irak, y Libia.
La presencia de naves militares de Rusia en la zona, el envío de modernos misiles rusos a Siria, no responden a un cambio en la política internacional de la diplomacia rusa, sino a sus propias necesidades de defensa.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, una de las exigencias de Stalin, fue la de que Europa y los aliados aceptaran un anillo de seguridad alrededor de la ex Unión Soviética. Esta claro y la historia lo demostró que la mayoría de los países de Europa del este no habían luchado ni llegado al socialismo por otra razón que no fuera la conquista del Ejercito Rojo de esos territorios de donde desalojaron a las tropas  fascistas de HItler.

El Gobierno bolchevique pretendía con esto no tener que soportar nunca más una invasión y ocupación de su territorio al estilo de la de Napoleón  Bonaparte o Hitler.
Con la desaparición del Sistema Socialista, los rusos vuelven a tener nuevamente países hostiles en sus fronteras europeas, hoy convertidos en aliados de los Estados Unidos e integrantes de la OTAN. Polonia, Alemania, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria, la ex Yugoslavia, etc.
Otro tanto sucede por el lado del mar Báltico, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca. Además de Japón en Asia, para cerrar el anillo solamente faltaban los países del mundo musulmán, Turquía, Afganistán, Irak  y países árabes de Medio Oriente.      

La posición de Rusia respecto a Siria varía además en cuanto a las medidas materiales concretas, envió de gran cantidad de armas modernas, como los misiles S-300 y barcos de guerra donde se pueden apreciar en las fotos gigantescos cañones instalados en sus proas. Junto al material de guerra han viajado técnicos rusos que según informan adiestrarán a los militares sirios, ¿o deberán quedarse para utilizar ese armamento sofisticado?.

Los imperialistas y la OTAN, tienen fuerza y capacidad de sobra para agredir a Siria eso no está en dudas. Pero deberán medir las consecuencias en esta oportunidad que consideramos hasta el momento muy diferente a las oportunidades anteriores. También reconocemos la irracionalidad del imperialismo y el capitalismo que no solamente se produce en la producción, sino a nivel espiritual, la esencia del imperialismo última fase del capitalismo es el nuevo reparto del mundo, y el guerrerismo. Ojala los rusos esta vuelta no tengan que volver a esperar a los agresores a las puertas de la ciudad de Moscú y logren detenerlos antes.    

Compartir este post

Comentar este post