Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

TRIUNFÓ OLLANTA HUMALA EN PERÚ - Mensaje de la 36.

7 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

36MENSAJE DE LA 36

TRIUNFÓ OLLANTA HUMALA EN PERÚ
“Se puede esperar que se sume al bloque progresista de Chávez, Evo Morales, y Rafael  Correa”  
“La bolsa peruana se hundía casi un 11 por ciento este lunes, presionada por los papeles mineros, en medio de temores tras el triunfo presidencial del nacionalista Ollanta Humala”
“Humala recibe un país con más de 230 conflictos sociales que mantienen a raya y desalientan los grandes monopolios internacionales,  en las áreas más pobres de la sierra y la selva”
“En Europa se derrumba la Socialdemocracia”
“A 24 aumentó el número de pobladores sirios y palestinos asesinados este domingo por el Ejército de Israel junto al “Muro” en los Altos del Golán, mientras que 350 resultaron heridos”

Después de una reñidísima contienda electoral y por un estrecho margen, los peruanos han decidido probar suerte con Ollanta Humala antes que apostar por Keiko Fujimori.

Estas elecciones presidenciales pasarán a la historia por el alto voltaje entre dos bandos, los que han defendido hasta el final al candidato nacionalsocialista de Gana Perú, y los que han apoyado a la heredera del imperio fascista fujimorista, a la cabeza de Fuerza 2011.

La hija del dictador Fujimori, Keiko, a pesar de contar con el voto de la clase pudiente y los intereses financieros que defienden una economía de mercado imperialista, nunca pudo superar la larga sombra fascista de Alberto Fujimori desde el presidio en el que cumple 25 años de condena por delitos de lesa humanidad.

Rodeada de los ex asesores de su padre, uno de los cuales estuvo directamente implicado en las esterilizaciones forzadas a miles de mujeres en los años noventa, Keiko fue incapaz de desprenderse de su condición de polichinela, dispuesta a vivir bajo el aliento asfixiante de esa suerte de Darth Vader que es el patriarca de la dinastía Fujimori.

Al inicio de la jornada de este lunes, la operación se suspendió por una hora. Al retomar, siguió cayendo.

La bolsa peruana se hundía casi un 11 por ciento este lunes, el peor nivel desde octubre de 2008, presionada mayormente por los papeles mineros, en medio de temores tras el triunfo presidencial del nacionalista Ollanta Humala, dijeron operadores.

A las 11:00 de la mañana, el índice general cedía un 10,93 por ciento, a 18.908,20 unidades. El índice que agrupa a los papeles líderes se desplomaba un 12,53 por ciento, a 25.664,97 puntos. La bolsa retomó operaciones tras una suspensión de dos horas. La caída de la plaza limeña era la más pronunciada desde octubre del 2008, cuando los mercados globales fueron duramente golpeados por una crisis financiera internacional. 

Ante la fuerte baja del sol, el Banco Central lanzó una subasta de certificados de depósitos reajustables para frenar su caída. Mientras tanto, la bolsa peruana detuvo sus transacciones por una hora, tras desplomarse cerca de un 9 por ciento en las primeras operaciones. Antes de la suspensión temporal, el índice general se hundía un 8,71 por ciento a 19.378,78 puntos. El índice que agrupa a los papeles líderes se desplomaba un 9,6 por ciento a 26.526,20 puntos.

Humala, que ampliaba su brecha frente a la derechista Keiko, Fujimori en el conteo parcial de la oficina electoral, planea gravar las ganancias extraordinarias de las empresas del sector clave de la minería.

Analistas auguraron el domingo una ola de ventas de activos peruanos ante la victoria del candidato nacionalista, quien ha moderado su discurso de izquierda y adoptado un perfil similar al del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Ante ello, el principal asesor económico de Humala, Félix Jiménez, dijo que “no hay razón” para estar inquietos ante su plan de Gobierno. “Las propuestas económicas son totalmente sensatas, mantener los equilibrios macroeconómicos, consolidar el crecimiento, generar condiciones para que la inversión privada nacional y extranjera se incremente y siga contribuyendo con el crecimiento”, dijo Jiménez.

El ejecutivo también pidió a la autoridad monetaria y al Ministerio de Economía intervenir en caso de que haya una fuga de capitales. Por su parte, el ministro de Economía, Ismael Benavides, dijo el domingo a Reuters que el Gobierno tiene un “plan de contingencia” si los mercados caían fuertemente por el triunfo de Humala.

Bombas de tiempo en el corazón de Perú

Humala recibe un país con más de 230 conflictos sociales que  desalientan las inversiones monopólicas en las áreas más pobres de la sierra y la selva.

 

Hay más de 230 conflictos sociales activos o latentes en Perú, la mayoría en áreas rurales pobres que han quedado marginadas del enorme crecimiento económico que disfruta el país desde hace un decenio gracias en gran parte a las exportaciones de minerales, cuyos precios se han disparado ante el apetito de China. Más de la mitad de esos conflictos involucran a la comunidad indígena, tienen que ver con una protesta por una explotación minera y generan violencia.

Cientos de miles de inversiones han sido congeladas hasta que el Gobierno resuelva estos conflictos e incluso parte de los 40.000 millones de dólares que las empresas extranjeras ya se han comprometido a desembolsar en el país andino está en revisión. Todos estos conflictos ejercerán una enorme presión sobre el Gobierno del presidente electo Ollanta Humala, tanto desde el punto de vista político como del gasto público, porque los votos de los lugares donde se producen han sido clave en la victoria nacionalista del domingo.

Las comunidades indígenas tienen sus razones para oponerse a las concesiones mineras o forestales. El sector contamina mucho, apenas genera mano de obra directa en la zona de explotación, y para colmo el Estado peruano ha demostrado ser bastante ineficiente a la hora de revertir en las áreas más pobres el dinero que recibe de las empresas a través de los impuestos. La combinación ha creado bombas de tiempo que ninguno de los dos anteriores gobiernos, el de Alejandro Toledo y el saliente de Alan García, han sabido desactivar a tiempo. El caso más trágico se produjo justamente hace dos años, el 5 de junio de 2009, cuando una protesta indígena que llevaba dos meses sin ser resuelta estalló en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el que murieron 33 personas, 23 de ellas policías. Fue en Bagua, en la región de Amazonas, y se la recuerda como el “Baguazo”.

El detonante fueron unas leyes forestales y del uso de la tierra del cultivo que pretendían estimular las inversiones en la zona. Los indígenas reclamaron su derecho a ser consultados antes de que se aprobase cualquier proyecto dentro de sus tierras y el Gobierno se resistió a la petición. Dos años después poco ha avanzado el Ejecutivo de Lima para evitar sucesos similares. Con preocupante regularidad se producen bloqueos de carreteras, manifestaciones violentas y huelgas. La más reciente, que amenazó incluso la campaña electoral, está latente en la región de Puno, limítrofe con Bolivia. Los pobladores de diferentes zonas bloquearon carreteras, asaltaron edificios públicos y cometieron saqueo. Exigen que toda su región sea declarada libre de actividades mineras y petroleras. El Gobierno consiguió una frágil tregua.

En abril pasado, las persistentes protestas en la provincia de Islay, en Arequipa, obligaron al Ejecutivo a cancelar el proyecto Tía María de la empresa estadounidense Southern Copper. Lima objetó el informe del impacto medioambiental de la explotación minera cuando la firma ya había invertido más de 430 millones de dólares, la mitad de lo previsto. Hace más de un año, el Congreso aprobó una la ley de que obliga a consultar a los indígenas antes de aprobar nuevos proyectos, pero la norma fue rechazada por el Ejecutivo, que la devolvió al Parlamento. Desde entonces, el proyecto legal está en el aire. El congresista “humanista”, Javier Diez Canseco, declaró ayer que Humala abrirá una vía de diálogo con las comunidades para que haya un interlocutor válido para frenar los conflictos antes de que acaben en tragedia.

En la Unión Europea, Europa borra del mapa a los socialistas

España, Grecia, Eslovenia y Chipre, únicos países con Gobiernos socialdemócratas. 

Dice la prensa española de hoy lunes que España comanda todavía hoy el pequeño club de países con Gobiernos progresistas de la Unión Europea. Pero a la vista del varapalo sufrido por el Ejecutivo socialista que preside José Luis Rodríguez Zapatero durante las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, el medio, corto plazo de la socialdemocracia europea pinta en bastos. A España le seguían hasta este fin de semana Portugal, Grecia, Eslovenia y Chipre. Con Portugal fuera de la lista tras caer en las elecciones del domingo José Sócrates, el club se hace más selecto y débil frente al fuerte ascenso de los partidos conservadores y liberales en la mayor parte de Gobiernos europeos. Austria apunta también hacia este pequeño grupo de países ligeramente a la izquierda del centro con una coalición liderada por los socialdemócratas y acompasada por los conservadores.

La izquierda europea, identificada por lo general con la socialdemocracia, ha sufrido el castigo de los electores a los pecados de la crisis económica. El último, el batacazo asumido por el Partido Socialista portugués liderado por el hasta ahora primer ministro José Socrates, segundo en los comicios del domingo a una distancia de más de 10 puntos del ganador en las urnas, el conservador Partido Social Demócrata de Pedro Passos. A las espaldas del coletazo final del Gobierno de Sócrates se aupó el rescate financiero acordado por la Unión Europea y el FMI y cifrado en 78.000 millones de euros. Esto y varios planes de ajuste que tendrá que continuar el nuevo Ejecutivo.

El anterior puntapié a un Gobierno progresista se lo llevó el encabezado por el Partido Socialista Obrero Español que aún lidera José Luis Rodríguez Zapatero, el jefe de Gobierno con más tiempo en el cargo tras el primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker. Las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, planteadas en clave nacional, se cerraron con el peor resultado de la historia de los socialistas españoles en estos comicios, a casi 10 puntos y dos millones de votos del Partido Popular. Esta decena de puntos, según las últimas encuestas, es la que distancia al PP del PSOE de cara a los comicios generales, en los que, salvo vuelco, los conservadores ampliarán su poder aún más si cabe.

El rescate de más de 110.000 millones de euros aprobado por la Unión Europea y el FMI para Grecia no ha movido de su sitio al primer ministro griego, Yorgos Papandreu, en el poder desde octubre de 2009 tras vencer el Movimiento Socialista Panhelénico que lidera a la fuerza de centroderecha Nueva Democracia de Kostas Karamanlis. Junto a Grecia y España, los otros Ejecutivos de izquierda en pie son el del socialdemócrata Borut Pahor en Eslovenia, vencedor en septiembre de 2008 ante el Partido Demócrata Esloveno; y el Gobierno de Dimitris Christofias en Chipre, primer comunista que preside el país y que, no obstante, acaba de perder el mando en el Parlamento.

Hasta ahí el gobierno de la izquierda en Europa, con la salvedad de la coalición en Austria entre los socialdemócratas de Werner Faymann y los conservadores. Los pesos pesados del club comunitario, esto es, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia mantienen Ejecutivos conservadores, aunque ninguno goza de mandatos tranquilos. En Londres, el rechazo de un 70% de los votos a la reforma del sistema electoral, bandera de los liberales, ha sembrado la duda en la coalición con los toriesdel primer ministro David Cameron. En París, los socialistas franceses empiezan a ver la luz al final del túnel tras la victoria en las cantonales y el batacazo de Nicolas Sarkozy.
Berlusconi sufrió en las pasadas municipales italianas una severa derrota al perder el feudo milanés y Nápoles. Y en Berlín, la canciller Angela Merkel maniobra con el apagón nuclear, pospuesto a priori por la presión de los liberales y aprobado ahora, tras los retrocesos en algunos estados federados y la conquista de Baden, Württemberg por Los Verdes.

A la derecha se quedan también Polonia, Dinamarca, Países Bajos, Luxemburgo, Finlandia y Estonia. Incluso Bélgica, país récord en permanencia sin Gobierno, pero administrado en funciones por el democristiano flamenco Yves Leterme.

 

El Gobierno griego comienza las privatizaciones con el operador de telefonía

Grecia sigue con su plan de privatizaciones para tratar de reducir su déficit. El Gobierno heleno ha vendido el 10% de la participación que posee en la empresa de telecomunicaciones del país a Deutsche Telekom por 400 millones de euros. La empresa alemana ya cuenta con el 40% del antiguo monopolio de telecomunicaciones griego.

El Ejecutivo transferirá 49 millones de acciones del antiguo monopolio de telecomunicaciones del país, también conocido como OTE, a la compañía alemana según ha explicado la empresa en un comunicado. Tras la operación, el Gobierno griego tendrá una participación del 10% en OTE, mientras que la compañía alemana tendrá un 40%, después de haber conseguido en 2008 una participación del 30%.

Desde 2008, la empresa de telecomunicaciones germana ha gastado 3.800 millones en acciones de la griega buscando entrar a través de ella en los mercados de Rumania, Bulgaria y Albania. En el mismo periodo de tiempo, el Gobierno griego ha reducido su poder en esta empresa desde el 28% al 20% antes del último acuerdo con Deutsche Telekom.

El plan completo de privatizaciones del primer ministro griego, Yorgos Papandreu, pretende recaudar 50.000 millones hasta 2015. Desde Bruselas, el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, ha pedido al Gobierno griego que realice estas privatizaciones con la mayor celeridad posible para recuperar el control de la deuda pública.

Las privatizaciones, así como el segundo plan de ajuste anunciado el viernes por el Ejecutivo de Atenas, forman parte de las condiciones impuestas para que Grecia reciba el segundo plan de rescate, que aunque todavía no está cerrado con toda posibilidad incluirá la participación del sector privado a la hora de pagar la factura, tal y como reclama Alemania. Para ello, la Unión Europea baraja la posibilidad de ofrecer incentivos a los acreedores de Grecia en su mayoría bancos y, principalmente, de Alemania y Francia, para que de forma voluntaria accedan a canjear bonos griegos con vencimiento entre 2012 y 2014 por otros títulos a más largo plazo. Entre estos incentivos, Bruselas quiere garantizar a las entidades que este cambio no afectará negativamente a su calificación crediticia y permitirá evitar caer en impago, al menos en sus términos técnicos.

Otro asesinato en masa Israel mantiene sus tropas en pie de guerra en las fronteras con Siria y el LíbanoAutor:Israel mantuvo ayer a sus fuerzas de seguridad en pie de guerra en las fronteras del Líbano y Siria, tras los enfrentamientos del domingo en la conmemoración de la Nakba (catástrofe) -el éxodo de miles de palestinos tras la creación del Estado de Israel-. La fácil infiltración desde Siria de un centenar de manifestantes en el pueblo de Majdal Shams, en la meseta del Golán, territorio ocupado por Israel, provocó una lluvia de críticas de los medios de comunicación por «la falta de preparación» del Ejército israelí.

Otro asesinato en masa de Israel según un balance provisional, las fuerzas israelíes mataron al menos a 24 personas en las fronteras con el Líbano y Siria. Otros 300 palestinos resultaron heridos en la frontera libanesa, en la meseta del Golán, en la franja de Gaza, en Cisjordania y en Jerusalén este.
La prensa puso el acento sobre el “cerco” de Israel “atacado por todas partes” e insiste en el precedente que significa el que los manifestantes pudieran entrar por la fuerza en el Golán. “Ya no hay fronteras”, titula en primera página el Yedio Aharonot, mientras que Maariv e Israel Hayom, otros dos diarios populares, hablan de la “batalla de la valla”. El Haaretzdestaca que los “sirios están en la cerca”, aludiendo al ataque sorpresa de 1973 de Siria contra Israel.
A 24 aumentó el número de pobladores sirios y palestinos asesinados este domingo por el Ejército de Israel en los Altos del Golán, mientras que 350 resultaron heridos.
La información la ofreció la televisión estatal de Siria, luego que las cadenas internacionales transmitieran en vivo las imágenes de los soldados hebreos disparando con armas de guerra contra centenares de manifestantes.
Los civiles se concentraron en el lugar para conmemorar el 44º aniversario de la Guerra de los Seis Días, en 1967, cuando el Estado israelí se anexó los territorios sirios.
Esta fecha es conocida por el pueblo árabe como la Naksa o día de la derrota.
Los manifestantes que se acercaron a la zona controlada por Israel tuvieron como respuesta disparos de fusilería.
El Gobierno israelí había advertido con una respuesta de este tipo frente a las protestas, lo que cumplieron como sucedió el 15 de mayo pasado, cuando 13 pobladores árabes murieron por disparos israelíes en las fronteras de Siria y el Líbano, cuando se realizaba una movilización para conmemorar el Nakba, término utilizado para describir la creación de Israel a expensas de la expulsión de los palestinos de sus tierras.
El portavoz del Ejército hebreo, Avital Leibovich, deslindó las responsabilidades de sus tropas en la represión y argumentó que este es “un intento del régimen sirio por desviar la atención internacional del baño de sangre que ha tenido lugar en las últimas semanas”.
Por su parte, el portavoz israelí, Mark Regev, rechazó las cifras de heridos porque no eran “creíbles”, aunque las imágenes de las televisoras mostraron cómo los manifestantes cargaban a las personas alcanzadas por los disparos.
Frente a los nuevos asesinatos realizados por las tropas israelíes, el Departamento de Estado apenas señaló que estaba “preocupado” por la “pérdida de vidas” en los Altos del Golán.
“Hacemos un llamado a todas las partes a actuar con moderación. Acciones provocativas como ésta debe ser evitadas”, dijo la Casa Blanca.
Luego de la Guerra de los Seis Días, el Estado sionista se adjudicó Cisjordania y Jerusalén Este, entonces pertenecientes a Jordania, los Altos del Golán sirios, y la península del Sinaí y la Franja de Gaza, administradas en ese entonces por Egipto.
Durante el avance de Israel sobre estos territorios, la mayoría de los habitantes sirios huyeron o fueron obligados a dejar la zona.
Aunque Siria trató de recuperar los Altos del Golán durante la guerra de 1973, ambos países firmaron un armisticio en 1974 y una fuerza de observadores de la Organización de las Naciones Unidas ha estado en la línea de alto el fuego desde 1974.
Pero Israel unilateralmente se anexó la región en 1981, pese a que esta medida no fue reconocida internacionalmente y Damasco exige la retirada las tropas israelíes.

Israel quiere demandar a Siria le atribuye instigar protestas palestinas del domingo.


El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki moon, llamó ayer a la moderación a israelíes y palestinos, luego de que al menos quince personas murieran y más de 210 resultaran heridas en numerosas manifestaciones el domingo en Gaza, Cisjordania, Siria y Líbano. Pidió que eviten las provocaciones.

A su vez, el coordinador especial de la ONU para el Líbano, Michael Williams, condenó ayer el “uso desproporcionado de la fuerza” realizado el domingo por Israel contra los manifestantes en la frontera entre Israel y Líbano, donde murieron 24 personas.

Israel anunció sus planes de presentar una denuncia contra Siria y Líbano ante el Consejo de Seguridad de la ONU por las violentas manifestaciones por el día de la Nakba, que marca la creación del Estado hebreo y el exilio de millones de palestinos.

La denuncia contra los países árabes será por violación al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre Israel, según un reporte de la edición electrónica del periódico Haaretz.

Por su parte, Estados Unidos acusó al gobierno sirio de incitar los
mortales choques fronterizos del domingo entre soldados israelíes y
manifestantes palestinos, diciendo que Damasco está intentando desviar la atención de su violenta represión de protestas domésticas.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, lamentó las muertes ocurridas el domingo en las fronteras de Israel con Siria, Líbano y Gaza, pero dijo que el Estado judío “tiene el derecho de evitar cruces no autorizados en sus fronteras”.

La cúpula del Ejército israelí reconoció errores tras las protestas masivas. La radio israelí informó que el jefe del Estado Mayor, Benny Ganz, calificó los sucesos en las fronteras entre Siria y los Altos del Golán como algo “no bueno” y anunció una investigación del comportamiento de las tropas.

Por primera vez desde hace décadas, cientos de manifestantes consiguieron cruzar la frontera israelí y entrar en los Altos del Golán, en lo que muchos consideran un contagio de las revueltas en los países árabes.

En este marco, el ejército libanés dijo que estaba en un estado de máxima alerta y ha coordinado con las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en el sur del Líbano “para impedir que el enemigo continúe sus ataques contra las masas y su violación de la soberanía libanesa”.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, declaró ayer tres días de duelo por las 15 personas muertas en las marchas. Su sangre no será derramada en vano, dijo. Las banderas en los edificios públicos en Cisjordania estaban a media asta. Algunos en Israel sospechaban que Irán estaba detrás de los intentos de cruzar las fronteras, con ayuda de sus aliados Siria, Hezbolá en Líbano y Hamas en Gaza.

En Egipto, al menos 353 personas resultaron heridas y 186 fueron detenidas en una violenta manifestación el domingo frente a la embajada de Israel en Egipto, se informó ayer.

La ANP rechazó las condiciones para la paz expuestas por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una sesión parlamentaria.

Netanyahu dijo que los palestinos deben reconocer a Israel como un
Estado judío, resolver el problema de los refugiados fuera de Israel y aceptar la presencia permanente del Ejército israelí en un Estado palestino desmilitarizado en partes de Cisjordania que no incluyan Jerusalén. Los palestinos calificaron esto de “inaceptable”.
Al menos 120 personas murieron este lunes, la mayoría miembros de los servicios de seguridad, en Yisr al Shagur, al noroeste de Damasco Siria, en una emboscada y en ataques de “guerrillas armadas”, informó la televisión estatal del país.

La cadena, que antes había hablado de cuarenta policías y efectivos de otros cuerpos de seguridad fallecidos a los que posteriormente se sumaron otros tres, explicó que 37 personas más perdieron la vida enun ataque armadocontra un centro de seguridad donde se refugiaron varios vecinos de la localidad.
Los bombardeos han sido constantes a lo largo de todo el fin de semana. Durante este fin de semana, ese municipio y otros cercanos han sido objeto de bombardeos por parte del Ejército y de disparos de francotiradores y de las fuerzas de seguridad.
Esa ONG agregó que la localidad sigue sitiada y que hoy sus habitantes permanecieron en sus casas para participar en una huelga general. Desde el inicio de las revueltas a mediados de marzo pasado, el régimen sirio sostiene que detrás de ellas hay “grupos terroristas” y se niega a reconocer que las manifestaciones están conducidas porciudadanos que exigen reformas democráticas.
El ministro sirio del Interior, Muhamad Ibrahim al Shar, advirtió por su parte de que van a tratar "con firmeza y fuerza" cualquier ataque armado en el país, en una breve declaración trasmitida por la televisión estatal.

“Partiendo de la responsabilidad del Estado de proteger la vida de los ciudadanos, militares y civiles, y de proteger las instalaciones gubernamentales que pertenecen al pueblo vamos a tratar con firmeza, fuerza y según la ley. No vamos permanecer tranquilos ante cualquier ataque armado”, aseguró.

Compartir este post

Comentar este post