Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Triunfo popular en Arequipa: cancelan Proyecto Minero Tía María tras baño de sangre

9 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Tras la violenta represión policial y el baño gratuito de sangre que dejó como saldo la muerte de tres modestos pobladores de la provincia arequipeña de Islay, el gobierno de Alan García decidió cancelar el proyecto Tía María de la Southern Corporation, tras rechazar el estudio de impacto ambiental de la minera.

 

 

Por su parte, Pepe Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa de Islay, señaló que trabajarán “con el Gobierno Regional de Arequipa para desarrollar la inversión propia de nuestra agricultura, pero estaremos vigilantes para que nunca, ningún otro proyecto minero pueda estar acechando nuestra provincia porque no lo vamos a permitir”.

 

 

.
 
El taimado ministro de Energía y Minas, Pedro Sanchez Gamarra, con el evasivo estilo que lo caracteriza dió a entender que dada la situación en que se encuentra el proyecto, por el rechazo cerrado de la población a la minería en Islay, se ha tenido que adelantar la evaluación y revisar los documentos del EIA de Tía María, concluyendo que hay elementos que son insalvables en el proyecto, por lo que se declara su nulidad, coincidiendo con el fallo de la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) que emitió un conjunto de 138 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental.
 
 
Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo recomendó que se inicie una investigación exhaustiva por parte del Ministerio Público para determinar las responsabilidades respecto de las muertes ocurridas en el marco de las jornadas de protesta.
.
 
 
 
Triunfo popular en Arequipa
 
Gobierno retrocede y cancela proyecto Tía María. Después de violentos días de represión con el saldo de tres muertos y decenas de heridos García acepta reclamo de población de Islay.

Tras la violenta represión policial que dejó como saldo la muerte de tres modestos pobladores de la provincia arequipeña de Islay, el gobierno de Alan García decidió cancelar el proyecto Tía María de la Southern Corporation, tras rechazar el estudio de impacto ambiental de la minera.

La decisión fue anunciada por el ministro de energía y Minas, Pedro Sánchez, luego de sostener una reunión con los representantes del pueblo arequipeño, como el presidente regional, Juan Manuel Guillén, y el dirigente del Frente de Defensa de Islay, Pepe Julio Gutiérrez.
 
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/triunfo-popular-en-arequipa_83490.html

Sánchez dijo que el estudio de impacto ambiental fue realizado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios y Proyectos (UNOPS), que planteó 138 observaciones, algunas insalvables al informe y que fueron comunicadas a la empresa.

En esa etapa del procedimiento y dada la crítica situación en que está el pueblo del sur el gobierno decidió cancelar el proyecto. “Quiero hacer notar que hemos tenido una conversación positiva y hemos encontrado una solución dialogada”, dijo el ministro. Luego, Sánchez comunicó a la Southern que se abstenga de hacer cualquier tipo de actividad en la zona y que retire todo tipo de maquinaria que está en el lugar del conflicto. En el cónclave, el presidente regional Juan Manuel Guillén planteó la cancelación definitiva del proyecto, señalando que era la única solución al grave conflicto social generado por la minera en el Valle del Tambo, debido a que pone en riesgo las reservas de agua que surten a este generoso valle.

Guillén solicitó la adhesión del conjunto de la sociedad civil arequipeña y reclamo a la Southern Perú que por propia iniciativa cancele el proyecto que generó la airada protesta de los pobladores.

“Esto nos permite recuperar el cLima de paz y hacer que las elecciones se lleven a cabo sin problemas, estamos ante la posibilidad de sentar las bases de desarrollo en la región, en la que se priorizarán tres actividades: la agricultura, el turismo y la pesca artesanal”, refirió.

El dirigente del Frente de Defensa de Islay agradeció al pueblo del Valle del Tambo por la lucha desplegada en defensa de la agricultura y dijo que pese al dolor que los embarga por la sangre de los caídos, también sienten alegría porque nunca más otro proyecto minero acechará en la provincia.

Reacciones
Aurelio Ochoa, experto en temas mineros, indicó que el Estado debe sacar una lección de esta trágica experiencia, porque no se pueden imponer proyectos sin contar con la autorización previa de los afectados, que tienen todo el derecho a pronunciarse sobre el uso de sus recursos. En tanto, Saúl Puerta, secretario general de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), expresó que debe instalarse una comisión independiente que investigue con objetividad las muertes ocurridas en Islay, comisión similar a la que se conformó en Bagua.
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/triunfo-popular-en-arequipa_83490.html
 
 

 
El Gobierno anunció la cancelación definitiva del proyecto minero Tía María, en Islay, Arequipa, que generó violentas protestas en las que murieron tres personas y decenas resultaron heridas en el marco de una huelga indefinida que hoy cumplió 17 días.

8-4-2011 - Tras una reunión entre el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, el titular del interior, Miguel Hidalgo, autoridades de Arequipa y dirigentes de la sociedad civil del valle del Tambo, se emitió una resolución directoral "que declara inadmisible y rechaza el estudio de impacto ambiental del proyecto minero Tía María", que está a cargo de la empresa Southern Peru Corp.

"Igualmente, se dispone que la empresa Southern deberá abstenerse de ejecutar cualquier actividad como parte del proyecto. Y, en consecuencia, deberá efectuar el retiro de equipos, maquinarias e insumos del lugar", explicó en conferencia de prensa, el ministro Sánchez.

Recordó que una de las medidas que planteó su despacho para resolver el conflicto, como parte una mesa de diálogo con autoridades vinculadas al tema, fue que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) sea la entidad que evalúe la viabilidad del estudio de impacto ambiental.

"En consecuencia, cuando la empresa presentó el estudio nosotros lo trasladamos a la UNOPS y esta emitió un conjunto de observaciones", sostuvo Sánchez, tras comentar que el MEM esperaba que la empresa levantara dichas observaciones para luego volver a trasladarlo a la UNOPS.

"Sin embargo, en este procedimiento y dada la situación en que se encuentra el proyecto, hemos tenido que adelantar la evaluación y revisar los documentos del EIA, concluyendo que hay algunos elementos que son insalvables en este proyecto, lo cual declara su nulidad", explicó.


EDUCACIONENRED.COM

 

 

 

 

Huelga dejó un saldo de tres muertos y decenas de heridos. (Heiner Aparicio)
 
 
 
Cancelan Proyecto Minero Tía María
 
 
 
 
                  
.
                 

Temores ante llegada de contingente de la Dinoes procedente de Lima, al cumplirse el quinto día de la protesta contra el proyecto cuprífero Tía María, se materializaron en baño de sangre. La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, viajó a la provincia arequipeña de Islay para tratar que los manifestantes depongan su medida de fuerza y levanten el bloqueo de la carretera Panamericana Sur.

Gobierno cancela proyecto Tía María

Arequipa (Peru.com).- Tras 17 días de protestas, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, anunció la solución al conflicto social en la provincia arequipeña de Islay, a raíz de los reclamos de la población contra el proyecto minero Tía María.
 
Al término de una reunión con el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, y dirigentes de la zona, el funcionario informó, además, que fue declarado inadmisible el estudio de impacto ambiental de dicho plan, por lo que éste se cancela definitivamente.
 
Guillén Benavides detalló que también se acordó que la empresa Southern Perú, a cargo de la obra, se abstendrá de realizar cualquier actividad minera en la jurisdicción. Asimismo, anunció el retiro de los equipos que permanecían en el lugar.

.

IN-CRE-I-BLE: LOS EMPRESARIOS MINEROS "LAMENTAN" LA CANCELACIÓN DE SU JUGOSO NEGOCIO Y HECHAN LA CULPA A CUALQUIERA SIN LA MENOR AUTOCRÍTICA

Lamentan la cancelación de Tía María

Voceros de la SNMPE indicaron que ONG y dirigentes en campaña electoral avivaron las protestas que pusieron fin a la obra.

Voceros de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) lamentaron la cancelación del proyecto minero Tía María y atribuyeron la responsabilidad del hecho al mal manejo político que tuvo el Gobierno y, sobre todo, a la manipulación de los dirigentes.

Advirtieron que detrás de estos supuestos líderes están organizaciones no gubernamentales que, con el argumento de su lucha por el medio ambiente, lograron generar desconfianza entre la población.

El expresidente de la SNMPE Hans Flury dijo en su momento que algunas ONG alientan los conflictos de interés y se aprovechan de las necesidades de las comunidades para obtener beneficios.

En el caso de Tía María, fuentes del sector identificaron la presencia de varias organizaciones, como la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), Pachamama, Red Muqui, Oxfam y agrupaciones como Tierra y Libertad del padre Carlos Arana. Todas ellas estuvieron presentes durante el proceso de información del proyecto minero que exigía el Ministerio de Energía y Minas y su participación alcanzó la mayor intransigencia cuando se dio a conocer el estudio de impacto ambiental.

EFECTO ELECCIONES. El sociólogo Jorge Luis Vargas considera que la temporada electoral también jugó en contra de Tía María. “Sabemos que en política no hay coincidencias y vemos que Ollanta Humala cerró su campaña electoral en Arequipa y en plena convulsión”, refirió. Precisamente ayer se confirmó que Andrés Taipe (22), uno de los fallecidos en la huelga de Islay, fue un reservista y simpatizante del etnocacerismo.

Pero eso no es todo. En 2010, cuando el conflicto contra Tía María empezó a avivarse, el país estaba en pleno proceso electoral para los gobiernos regionales y municipales y casi la mayoría de dirigentes de Islay fueron candidatos.

A todo ello se suma un pasado poco amistoso entre el valle de Tambo y Southern. Hace casi dos décadas, los humos de la fundición de Ilo llegaban hasta los campos del valle, y eso fue aprovechado por algunas ONG para alentar la oposición a la inversión minera. http://peru21.pe/noticia/740116/lamentan-cancelacion-tia-maria

Compartir este post

Comentar este post