Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Tucumán: Jornadas contra la prostitución y la trata de mujeres y niñas/os

22 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

prensaniunavictimamas@yahoo.com.ar     

"SEGUNDAS JORNADAS NACIONALES ABOLICIONISTAS SOBRE PROSTITUCION Y TRATA DE MUJERES Y NIÑAS/OS"

www.2dasjornadasabolicionistas2010.blogspot.com   

Lugar: FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES-.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN - ARGENTINA
- MUGUEL LILLO  205 - SAN MIGUEL de TUCUMÁN

Fecha: 10 y11 de Diciembre de 2010

FECHA LÍMITE PARA EL ENVIO DE PONENCIA COMPLETA:  26/11/2010  

ENVIAR POR CORREO ELECTRONICO A: 2dasJornadasAbolicionistas2010@gmail.com  /  laslilith@yahoo.com.ar   

La CAMPAÑA ABOLICIONISTA "NI UNA MUJER MÁS VÍCTIMA DE LAS REDES DE PROSTITUCIÓN ( www.campaniaabolicionista.blogspot.com  ) invita a la presentación de ponencias para las Segundas Jornadas Nacionales Abolicionistas sobre Prostitución y Trata de Mujeres y Niñas/os, que se realizarán el 10 y 11 de diciembre de 2010 en Tucumán, Argentina.

CONSIDERACIONES ABOLICIONISMO  

El aumento de la violencia contra las mujeres y concomitantemente de la prostitución y la trata  han alcanzado niveles de cuya magnitud aún no tenemos cabal conciencia. La escasez  de datos estadísticos elaborados por los organismos oficiales a nivel local, nacional e internacional,  sobre la cantidad de mujeres prostituidas y víctimas de la violencia de estas redes, sobre la composición de estas mismas y sus complicidades y sobre la renta que la explotación de la prostitución ajena proporciona, hacen que resulte muy difícil la lucha contra la misma.   

A todo esto se suman las tendencias actuales  que pretenden considerar a la prostitución  "trabajo"  o diferenciar entre "libre" y "forzada", y las legislaciones que se han ido apartando del sistema abolicionista, único que posibilita un marco jurídico y teórico, para encarar la protección de las víctimas y la persecución de los delincuentes.

Por esto, nos parece imprescindible analizar las situaciones nacionales e internacionales, políticas, sociales y  económicas, así como las complicidades patriarcales  que posibilitan el  desarrollo de la explotación de las mujeres y niñas.  

Nos interesa profundizar sobre el marco teórico y político del abolicionismo para desarrollar una política feminista que proporcione herramientas para seguir avanzando en este camino que nos hemos propuesto y que sea integrador de todos los aspectos de esta perspectiva.    

El lugar  social de las mujeres como principales y en muchos casos únicas responsables de la reproducción de la especie y el sostenimiento de la vida, y las prácticas que instauran la desigualdad entre varones y mujeres,  que significan para éstas mayor pobreza, menores recursos, descalificación, consideración como objetos sexuales, nos hacen más vulnerables frente a las crisis, la pobreza y la desocupación.    

El abolicionismo pretende un mundo sin prostitución. Pero ello no puede ser el resultado de la represión, sino de sociedades y Estados capaces de generar puestos de trabajo y condiciones de vida dignas, vivienda, salud y educación particularmente para las mujeres en situación de vulnerabilidad social. 

Hoy ser abolicionista es luchar contra la represión de las mujeres y demás personas en situación de prostitución y contra toda forma de promoción o facilitación de la prostitución, de trata y de explotación de la prostitución ajena, ya sea por parte de los estados, de fiolos, proxenetas, organizaciones mafiosas, medios de prensa u otras formas de publicidad. Para el abolicionismo, la prostitución en sí misma no es un delito; sí lo es explotar la prostitución de otras personas. Tampoco es un trabajo, sino una forma de violencia contra las mujeres.  

  Si  bien  la trata de mujeres no es nueva  y tiene tantos siglos como el patriarcado,  siempre ha sido utilizada  principalmente como un medio para proveer de mujeres y niñas al "mercado" de la prostitución, que se constituye sobre la base de la demanda de los "clientes",  la organización de las mafias y la complicidad de los estados.  

Entendemos que el abolicionismo es el sistema que puede aportar en la elaboración de políticas de erradicación de la explotación sexual, ya que la defensa de los derechos de las humanas es intrínseca a sus postulados.

La necesidad de profundizar en el mismo y desarrollar su perspectiva, nos han determinado a realizar estas Jornadas, continuando con el camino abierto por las Primeras Jornadas Nacionales Abolicionistas realizadas en Ciudad de Buenos Aires en el año 2009.  

Los trabajos presentados en estas Primeras Jornadas Abolicionistas pueden ser consultados  en:  www.jornadasabolicionistas2009.blogspot.com

EJES TEMATICOS    

I-- El abolicionismo frente a la prostitución y la trata de mujeres y niñas/os
El abolicionismo como propuesta ética y política en relación a la trata de mujeres y niñas/os. El feminismo abolicionista. El abolicionismo como la perspectiva de DDHH.

II. La prostitución y la trata como fenómenos históricos. Análisis y desarrollo.   

III.- Patriarcado, capitalismo y prostitución.
Mafias, proxenetas y "clientes". Formas que adquieren la prostitución y la trata  en los procesos de  globalización capitalista.
Los pactos patriarcales de apropiación del cuerpo de las mujeres. Nuevas y viejas formas.  Contractualismo y neoliberalismo.
Prostitución, trata y guerras. Turismo sexual   

IV.- Legislación.
Leyes nacionales y tratados internacionales. Avances y retrocesos. Tratados de Derechos Humanos. Códigos contravencionales y de faltas. Leyes contra la trata de personas.  

V.- Efectos psico-físicos en las victimas y sobrevivientes de prostitución y trata. 

VI.- Atención a las victimas de trata y prostitución. 
Marcos jurídicos y  sociales. Políticas públicas. Programas.

VII.- Responsabilidad  del Estado y otras  instituciones en relación a la prostitución y la trata.    

VIII.- Medios de comunicación.
Enfoques sobre prostitución y trata. 

IX.- Luchas contra la prostitución y la trata.
Políticas e ideas. Políticas a largo y mediano plazo dirigidas a los cambios económicos, sociales, políticos y culturales. Madres y familiares de mujeres y niñas secuestradas.  

X.- Relatorías de experiencias del NOA.     

PRESENTACIÓN de PONENCIAS :

1.        Las ponencias versarán sobre los ítems arriba apuntados.

2.        Si deseas participar deberás enviarnos un resumen donde se describa claramente la   temática a abordar, que deberá tener (máximo) 10 líneas en letra Arial 12.

3.        Aparte envía tu ponencia completa. Cada ponente dispondrá de 15 minutos para desarrollar el tema.

4.        Si la ponencia contara con más extensión  envíanos el trabajo con todo su desarrollo, sin importar la cantidad de páginas, para ser publicado en el CD que contendrá la totalidad de las ponencias aceptadas.

5.      Aparte escribe tus datos:  Nombre, Eje temático, Título del trabajo, Correo electrónico, Teléfono, Datos biográficos (breves)

6.        Detalla en hoja aparte si necesitas elementos para apoyar tu ponencia (pantalla, proyector, equipo de sonido, etc.) 

7.        Todos los trabajos estarán sujetos a una pre-selección.  

Fecha limite de presentación de ponencia completa: 26 de noviembre de 2010.    

Enviar por correo electrónico a: 2dasJornadasAbolicionistas2010@gmail.com -  laslilith@yahoo.com.ar  
Contribución para certificados y materiales $ 30 como participante y $ 40 como expositor/a. 
Se otorgan becas (consistente en el no pago de contribución), solicitarla a:
laslilith@yahoo.com.ar

Estas Jornadas están auspiciadas por:

Facultad de Ciencias Naturales - Universidad Nacional de Tucumán
Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Tucumán
Centro de estudios Históricos Interdisciplinarios sobre Mujeres (CEHIM)  

COMISIÓN ORGANIZADORA:

Las Lilith - feministas de Tucumán - Colectiva feminista, CLADEM-TUCUMAN, CATW - Argentina, Seminario de DDHH con perspectiva de género- Fac. de FF y LL UBA , Asociación de Mujeres Argentinas por los DDHH - AMMAR  CAPITAL, Librería de Mujeres- Taller permanente de la Mujer, ATEM "25 de noviembre",  Mujeres de las Orillas,  Mujeres Libres, Liliana Azaraf, Elsa Cola Arena , Amabe Molinari.

 

Red Latina Sin Fronteras

Compartir este post

Comentar este post

Flavio Dalostto 11/22/2010 03:12



sábado 20 de noviembre de 2010






Introducción al Segundo Tomo de Historia Sagrada del Pueblo Qom en el País
Chaqueño




Este segundo tomo de “Historia Sagrada del Pueblo Qom en el País Chaqueño” abarca los
acontecimientos históricos y políticos de los Pueblos Indios de la región granchaqueña, desde el año 1460 hasta alrededor del año 1765 después de Jesús, tomando estas cronologías de
manera integral, sin considerar las fronteras que heredamos de los Imperios Español y Portugués, y tampoco las de sus repúblicas sucesorias. Poco más de 300 años. Ésta Crónica, si bien
hace eje en los Pueblos Qom o “guaycurúes” (tobas, pilagás, mocovíes, abipones, payaguás, mbayá-kadiweus y otros), se interrelaciona con los otros Pueblos Indios del Chaco, con los
conquistadores europeos, sus descendientes mestizados, con los negros arrancados al África y también con otras regiones no chaqueñas. Separar la Historia de Qom, de las otras naciones
indígenas y no indígenas con las que interactuó, sería imposible. Los sucesos chaqueños, como los sucesos de la humanidad o de la Vida , son de una complejidad y riqueza casi inabarcables
por la mente humana, llena de inter-relaciones, acciones y reacciones sin fin, que podrían semejarse a una gigantesca telaraña interminable,  tridimensional y cuyo centro está en todas partes.



En su primera parte, este libro retoma los temas tratados en el Tomo 1, sobre las historias
cosmogónicas de Patagón y Qom, antepasados de los Pueblos Indios chaqueños, patagónicos, pampeanos y cuyanos, sobre la residencia de los antepasados de los chaqueños en el Estado andino
de Tiaguanaco, sobre la formación del Gran Reino del Chaco y su ruptura en los reinos de Chaqosheó (Norte) y Chaqolaañaxá (sur), sobre el secuestro de sus pobladores en el Gran Norte, dominado por los imperios de Paitití y Toqantín, sobre el retorno a la Tierra
Chaqueña con el permiso del rey de Am-Asóm, sobre la actuación de Jesús-Mesí y Japagxanatxám en los territorios de Lacangayé, Bermejo
y Gualambo, sobre la difusión de las ideas de estos grandes profetas en América y en el resto del Mundo, sobre el auge y el ocaso de las sociedades chaqueñas y el inicio de la invasión de
los Incas al Chaco occidental con su impuesto gobernador Guaqane. Esto lo hago para refrescar la memoria de quienes leyeron el primer tomo, y también para que quienes no lo hubiesen
leído, tengan la oportunidad de imbuirse de varias temáticas y ejes de ideas que se proyectan inevitablemente en esta segunda parte de la obra.



El
Atlas



Para una mejor comprensión de los lectores, se ha agregado a este libro, un Atlas de
38 mapas inéditos, que reflejan gráficamente y en orden temporal, todo lo expuesto textualmente en este tomo, desde el año 1460
hasta 1765. Para una mejor organización y visión (ya que algunos de los mapas son bastante complejos por la cantidad de datos), dicho atlas se ha organizado principalmente en 4 áreas, que
abarcan más o menos el mismo período nombrado arriba:



-MAPAS DEL CENTRO-SUR DEL GRAN
CHACO, que abarcan las zonas del Chaco Argentino (chaco santafesino, chaco
chaqueño, chaco formoseño, chaco salteño, chaco jujeño, chaco tucumano, chaco santiagueño, chaco cordobés), y de los Chacos Paraguayo y Boliviano.


-Hay un mapa especial, sobre el Pueblo Lule de los
Colastiné y su diáspora en la zona de la actual provincia de Santa Fe.


-MAPAS DEL CONTINENTE ENTRERRIANO Y PAÍSES
URUGUAYOS, que abarcan zonas de las actuales provincias argentinas de Misiones, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires (Norte), y de los actuales República Oriental del Uruguay y
Estado brasileño de Río Grande del Sur.


-MAPAS DE CAMPO-REDONDO, ITATÍN Y MATO-GROSO,
que abarcan el actual Chaco Paraguayo, parte del Paraguay Oriental, parte de los Estados brasileños de Mato Groso, parte de Chaco y Chiquitanía Bolivianas, y zonas contiguas de
Argentina.


-MAPAS DE CHIQUITANÍA Y CHIRIGUANÍA, que abarcan
zonas de la Chiquitanía Boliviana , del Chaco Boliviano, del Chaco Paraguayo y de las zonas contiguas de Argentina.


-Hay un par de mapas sobre las actuales Naciones Qom
(guaycurúes) y las demás Naciones Indígenas y Pueblos Criollos  emparentados.



Aclaraciones



Cada grupo de mapas por áreas geográficas tiene sus propias referencias, que no necesariamente
coinciden con las referencias de los otros grupos, aunque se refieran a un mismo tipo de objeto. Esto es el resultado de las diferentes épocas en que se confeccionaron.



Sabrán los lectores perdonarme las imprecisiones cartográficas y los diferentes estilos, pero no
es mi especialidad la producción de mapas. Tampoco debe asombrarse el lector por las distintas formas de escribir una misma palabra, que en este libro se utilizan. No me gustan las V
cortas en las palabras que aluden a lugares, etnias, nombres de personas y otros sustantivos de significado especial, ni las C o las Z cuando su sonido real es S, me gusta la J