Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Túnez vive una situación incierta

1 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

tunezEl nombramiento de un nuevo primer ministro para presidir el gobierno de transición tunecino ha suscitado una ola de críticas que abren una nueva etapa de incertumbre a la era pos Ben Ali

“El gobierno de Ben Ali se fue, el del pueblo debe reemplazarlo”, declaró Rached Ghannouchi, presidente del movimiento islamista Ennahdha, para quien “el próximo gobierno debe contar con la adhesión del Consejo de Protección de la Revolución”, un colectivo de la oposición en vías de formación, citó AFP.

El nombramiento “rápido y sin consultas” para el cargo de primer ministro de Béji Caid Essebsi, ex ministro del presidente Habib Bourguiba, padre de la independencia, “fue una sorpresa”, declaró a la AFP el secretario general adjunto de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), Ali Ben Romdhane.

“¿Cómo se puede lograr un entendimiento para sacar a Túnez de la difícil situación (en que se encuentra) cuando el presidente no se da por lo menos 24 horas para consultar sobre la designación del primer ministro, sea quien sea éste?”, se preguntó el responsable de la UGTT.

La salida de Mohamed Ghannouchi, reclamada con insistencia desde que asumió sus funciones a la cabeza del gobierno de transición luego de la caída a mediados de enero del presidente Zine El Abidine Ben Ali, no convenció a los opositores que desde hace una semana acampan en la plaza de la Kasbah, sede del gobierno.

“Mantenemos nuestra manifestación hasta la formación de una asamblea constituyente y el reconocimiento del Consejo de Protección de la Revolución”, declaró el coordinador de la manifestación, Mohamed Fashel.

La llegada al frente del gobierno del octogenario Caid Essebsi “dará un segundo impulso al proceso que debe llevar a los tunecinos hacia elecciones libres y leales”, estimó sin embargo Maya Jeribi, la secretaria general del Partido Democrático Progresista (PDP, representado en el gobierno Ghannouchi).

Sin embargo, este cambio no parece haber calmado los ánimos en la avenida central Habib Bourguiba en la capital, epicentro de las protestas, después de dos días de violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden que dejaron cinco muertos según un balance oficial.

Este lunes, la circulación estaba limitada en la avenida Bourguiba y las tiendas y cafés mantuvieron sus cortinas metálicas echadas.

Por otra parte, se desplegaron refuerzos militares cerca del ministerio del Interior, principal objetivo de los manifestantes en los últimos días.

Durante el fin de semana las tiendas de un gran centro comercial fueron saqueadas y un supermercado fue incendiado, según testigos.

Unas 2.000 personas manifestaron el domingo en apoyo al primer ministro dimisionario, reuniéndose frente a su domicilio en un suburbio de la capital, según los participantes.

Al dimitir, Mohamed Ghannouchi “termina su recorrido con un gesto de lucidez que le honra, reconociendo que ya no es el hombre que corresponde a la situación”, estimó el cotidiano gubernamental La Presse.

Pero el diario independiente Tunis-hebdo advirtió el lunes que “al ritmo que van las cosas, es grande el riesgo de ver la transición comprometida por la lentitud y torpeza flagrantes de un gobierno anclado en viejos reflejos y por una camarilla de políticos corruptos que se han subido a la revolución más para servirse que para servir”.

 

(Con información de AFP tomado de Cubadebate)

Compartir este post

Comentar este post

simon rodriguez 03/01/2011 22:46



      TUNISIA PERCEPTIONS


 


 


 



Fonte: http://twitpic.com/photos/CarlosLatuff









--